Caldereta de pulpo con patatas

El pulpo es todo un manjar. Pruébalo en forma de caldereta, un guiso exquisito con patatas, tomate, pimientos, las patas de pulpo y el toque de la ñora.

paso_a_paso_para_realizar_caldereta_de_pulpo_con_patatas_resultado_final
PASO A PASO PARA REALIZAR CALDERETA DE PULPO CON PATATAS: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
4 personas
60 min
356 Cal

5

(5 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Guisado

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Caldositas y muy gustosas, las calderetas marineras siempre triunfan en las mesas. Hoy te proponemos realizar una de pulpo con patatas. Es muy fácil de hacer y con un sabor que te cautivará.

Para que esta caldereta te quede perfecta y que el pulpo se deshaga en la boca, lo primordial es contar con una buena materia prima. Elige un pulpo de calidad y usa unas buenas patatas especiales para guisar. Dispón el pulpo en una olla alta y cúbrelo con abundante agua. Agrega sal y dos hojas de laurel y déjalo cocer durante unos 45 minutos. Antes de retirarlo, espera a que se atempere. Luego, escúrrelo y, sobre todo, no tires ese líquido en el que lo has cocido ya que será un estupendo caldo para realizar la caldereta. Las patatas quedarán muy sabrosas y el caldito, espectacular. Acuérdate de presentar la caldereta con un buen pan para mojar.

El pulpo se puede cocinar de infinitas maneras. No te pierdas el clásico pulpo a la gallega. También puedes preparar un delicioso salpicón de pulpo o en una crema de patata con pulpo

Ingredientes paraCaldereta de pulpo con patatas

  • 2 Patas De Pulpo
  • 1 Pimiento Verde
  • 1 Pimiento Rojo
  • 2 Tomates maduros
  • 1 Cebolla
  • 2 Dientes De Ajo
  • 4 Patatas grandes
  • 2 cucharadas de Pulpa De Ñora
  • 2 ramitas de Perejil
  • 200 mililitros de Vino Blanco
  • 2 hojas de Laurel
  • Aceite De Oliva
  • Sal

Cómo hacer caldereta de pulpo con patatas

1. Cuece el pulpo

Lava las patas de pulpo bajo el chorro de agua fría. Disponlas en una olla alta y cúbrelas con abundante agua. Añade 1 cucharadita de sal y 2 hojas de laurel lavadas, y cuécelas unos 45 minutos.

2. Comprueba si está tierno

Aparta la olla del fuego, pincha una de las patas para comprobar si el pulpo está bien cocido y déjalo en el agua durante 20 minutos. Luego, escúrrelo muy bien y reserva 1 litro del agua de cocción.

2. Comprueba si está tierno

3. Prepara los vegetales

Limpia los pimientos, lávalos y córtalos en daditos. Lava también los tomates y tritúralos con la batidora. Pela la cebolla y los ajos, y pícalos menudos. Lava el perejil y pícalo del mismo modo. Pela las patatas, lávalas y córtalas en rodajas.

4. Elabora el sofrito

Sofríe el ajo en una cazuela con 2 cucharadas de aceite, a fuego medio. Añade la cebolla y el pimiento, y rehógalos 5 minutos. Agrega la pulpa de la ñora, mezcla e incorpora el tomate triturado y las rodajas de patata. Deja evaporar el agua del tomate, vierte el vino y espera a que se reduzca hasta la mitad.

5. Cocina los ingredientes

Añade el caldo de cocción del pulpo reservado y cuece a fuego lento durante 25 minutos. Corta las patas de pulpo en trozos y añádelos a la caldereta, con el perejil picado. Rectifica de sal si es necesario y prosigue la cocción 5 minutos. Deja reposar unos instantes y sirve caliente.

Ideas para que la caldereta de pulpo con patatas quede exquisita

  • Para que el pulpo te quede tierno, es importante congelarlo. Déjalo un mínimo de 2 días y sácalo la víspera antes de cocinarlo para que se descongele poco a poco.
  • Antes de empezar a cocinar el pulpo, hay que “asustarlo”. Sumerge el pulpo en una olla alta con agua hirviendo y déjalo 2-3 segundos. Sácalo del agua y vuélvelo a escaldar dos veces más. Así los músculos del pulpo se relajan y queda superjugoso.
  • Para saber que el pulpo está bien cocido, pincha las patas por el extremo más ancho. Si notas que, al introducir el palillo en la carne, esta ofrece cierta resistencia, está en su punto.
  • Agrega unos huevos duros. Cuécelos en un cazo, córtalos en gajos o láminas y añádelos en el último momento de cocción.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla