Salsas para carnes: 12 recetas deliciosas para acompañar tus mejores platos

Si estás buscando nuevas formas de darle un giro a tus platos de carne, no dejes escapar esta selección de salsas que hemos preparado para ti. ¿Quieres descubrirlas?

6 salsas para carne (portada)

Schema: Receta

 

 

Las salsas son, sin lugar a dudas, las mejores aliadas que tenemos a la hora de llevar una carne a la mesa. Y es que, gracias a sus matices, texturas y aromas, son capaces de transformar un plato sencillo en algo diferente y especial. Pero, para que realmente cumplan ese papel, es importante elegir bien. Y es que cada tipo de carne tiene su salsa ideal.

La clave está en que la salsa acompañe y complemente el plato, sin enmascarar el sabor de la carne, que debe seguir siendo la protagonista del plato. Por ejemplo, las carnes más grasas se llevan de maravilla con salsas frescas y ligeras, que aporten equilibrio. En cambio, los cortes magros o más suaves agradecen una salsa con cuerpo, que les dé un poco de carácter.

En este recopilatorio te descubrimos varias ideas que te van a venir genial si estos días tienes pensado cocinar carne, ya sean recetas de pollo, cerdo, ternera… lo que prefieras. Encontrarás salsas intensas, otras más suaves y algunas con un punto fresco y aromático. Hay opciones para todos los gustos y momentos.

Y si cocinas para varias personas, no te preocupes: puedes preparar dos o tres salsas distintas. Así, cada comensal podrá elegir la que más le guste, o incluso probar varias. Es una forma sencilla de enriquecer el plato sin complicarte demasiado en la cocina.

Salsa alioli suave y casera

 

Versátil y deliciosa, esta salsa mediterránea combina con carnes, pescados, arroces… Aunque la receta tradicional solo lleva ajo y aceite, que se machacan en el mortero con aceite de oliva, actualmente lo más habitual es que se le añada huevo y se prepare en la batidora. El resultado: una salsa alioli suave, ligera y… buenísima.

Salsa alioli
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1 vaso de aceite de oliva
  • ½ diente de ajo
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • Sal
  • Pimienta
Paso a paso
  1. Bate los ingredientes

    Pela el diente de ajo, retírale el germen para que no repita y córtalo en trocitos. Colócalo en el vaso de la batidora, añade el huevo y el zumo de limón.

  2. Vierte el aceite

    Agrega un pellizco de sal y bate, incorporando el aceite poco a poco. Primero deja la batidora quieta en el fondo del vaso y cuando la salsa empiece a espesar, ve subiendo y bajando hasta obtener la textura deseada.

Salsa barbacoa casera

 

Salsa barbacoa
Cocina Fácil / RBA / DAVID FREIXA

Ideal para acompañar todo tipo de carnes, desde jugosas hamburguesas hasta costillas a la brasa, esta salsa barbacoa también quedará estupenda sobre unas patatas fritas o una parrillada de verduras. Tiene un toque ahumado, dulzón y ligeramente picante, que te conquistará. Además, es sencillísima de realizar.

Salsa barbacoa
Para 4 personas
Ingredientes
  • 100 mililitros de kétchup
  • 30 gramos de mostaza
  • 2 dientes de ajo
  • 40 gramos de miel
  • 50 mililitros de jugo de carne concentrado
  • Sal
  • Pimienta
Paso a paso
  1. Machaca el ajo

    Pela los dos dientes de ajo, retírales el germen para que el sabor no sea tan fuerte, y, luego, aplástalos bien en un mortero hasta que queden bien machacados.

  2. Mezcla los ingredientes

    Coloca el kétchup y la mostaza en un cuenco, agrega el ajo machacado, el jugo de carne y la miel. Remueve con cuidado, con la ayuda de unas varillas manuales, para que todo quede bien integrado. Ajusta el punto de sal y pimienta. Si quieres que quede algo más espesa, calienta unos minutos en el fuego. Luego, déjala enfriar y, si no la vas a consumir, guárdala en la nevera hasta el momento de llevar a la mesa.

Salsa española

 

Salsa española
Cocina Fácil/RBA/XABIER MENDIOLA

Receta básica de nuestra cocina, que no puede faltar en tu repertorio, la salsa española se utiliza principalmente para acompañar carnes. Es algo laboriosa de realizar, porque primero hay que preparar un fondo de carne casero, preparado a fuego lento, y, luego, ligarlo con harina de maíz, mantequilla y vino de Oporto y de Jerez, pero es una maravilla. Queda perfecta con un solomillo de cerdo.

Salsa española
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1 kilogramo de huesos de rodilla de ternera
  • 2 puerros
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • ½ rama de apio
  • 800 gramos de tomates maduros
  • 1 copa de vino tinto
  • 2 litros de agua
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 20 gramos de harina fina de maíz
  • 1 escalonia

  • 50 mililitros de vino de Oporto

  • 50 mililitros de vino de Jerez

  • 1 cucharada de mantequilla

  • Sal

Paso a paso
  1. Prepara el fondo de carne

    Coloca los huesos de ternera en una cazuela grande y cocínalos hasta que estén muy dorados. Agrega las verduras limpias y troceadas (menos el tomate) y rehógalas también hasta que estén bien doradas.

  2. Agrega los tomates

    Escalda los tomates en un cazo con agua hirviendo durante unos 30 segundos y, transcurrido el tiempo, refréscalos. Pélalos, elimina las semillas y trocéalos. Agrégalos a la cazuela y déjalos cocinar unos 20 minutos hasta que pierdan el agua.

  3. Deja cocer

    Vierte el vino, sube un poco el fuego y deja evaporar el alcohol. Cubre con el agua y cuece a fuego medio 4-5 horas.

  4. Añade la harina de maíz

    Cuela el caldo un par de veces con una malla fina, vuelve a ponerlo al fuego y lígalo con harina de maíz, diluida en un poco de Oporto.

  5. Reduce los vinos

    Vierte el resto del Oporto y el Jerez en un cazo, agrega la escalonia pelada y cuece a fuego suave hasta que reduzca a la mitad. Cuela para retirar la escalonia, vuelve a verter en el cazo y agrega el fondo de carne ligado. Incorpora la mantequilla a la salsa y remueve hasta que se derrita.

Salsa de boletus: cómo hacer la salsa tradicional

 

Salsa de boletus
Cocina Fácil / RBA / XABIER MENDIOLA

Elaborada con nata para cocinar, cebolla, queso parmesano rallado y, evidentemente, boletus, esta salsa de boletus hará las delicias de tus comensales. Su textura y sabor la hacen adecuada para acompañar infinidad de recetas, entre ellas las de carnes magras como el lomo o el solomillo.

Otras recetas con boletus

Salsa chimichurri

 

Rosbif al Pedro Ximénez con salsa chimichurri
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA

Sin ella, los asados y barbacoas argentinos perderían parte de su encanto y es que esta salsa, fresca y especiada, es una auténtica delicia. Aunque hay tantas variantes como cocineros la preparan, en general, la salsa chimichurri suele combinar hierbas aromáticas, entre ellas el perejil y el orégano, con cebolla y dientes de ajo picaditos muy finos, pimentón picante, zumo de limón y vinagre.

Salsa 4 quesos

 

Salsa 4 quesos
Cocina Fácil/RBA/XABIER MENDIOLA

Aquí tienes una propuesta pensada especialmente para los amantes del queso. Se prepara con parmesano, emmental, cheddar y gorgonzola, aunque puedes escoger otras variedades que te gusten más, y solo necesitarás 10 minutos para realizarla. Combina muy bien con las carnes, especialmente con las aves y el cerdo.

Otras recetas con queso