Salsa de boletus: cómo hacer la salsa tradicional

Disfruta del delicioso sabor de las setas en esta cremosa salsa de boletus. Lleva nata, cebolla y queso parmesano. Es ideal para pasta, carne o lo que prefieras...

Salsa de boletus

La salsa de boletus es ideal para carnes o pasta.

Cocina Fácil
Amanda Laporte
Amanda Laporte
Cocinera
4 personas
40 min

4

(8 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Hervido

Tipo Plato:

Acompañamientos

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Los boletus edulis (también conocidos como hongos blancos o 'ceps') son unas de las setas más apreciadas en la cocina. Su textura y su intenso sabor y aroma la hacen perfecta para preparar infinidad de recetas, como protagonistas del plato o acompañando otros ingredientes, como hemos hecho en esta salsa en Cocina Fácil.

Su temporada es corta, puedes disfrutarlos frescos en otoño, aunque no son precisamente muy sencillos de encontrar, por lo que una excelente opción es comprar los boletus secos y poder preparar esta salsa de boletus todo el año.

Esta salsa es muy sencilla de hacer, pero debes tener en cuenta que hay que limpiar muy bien los boletus para eliminar los restos de tierra. Puedes hacerlo lavándolos rápidamente con agua o también con un cepillo y un paño húmedo, pero no los dejes nunca sumergidos en agua, ya que pierden gran parte de su sabor.

Y, en ausencia de boletus, puedes usar también otros tipos de setas y poner una base de champiñones, que esos nunca fallan en el mercado... Mira, por ejemplo esta salsa de setas, de preparación similar:

 

Ingredientes paraSalsa de boletus: cómo hacer la salsa tradicional

  • 200 gramos de Boletus frescos
  • 1 Cebolla
  • 200 mililitros de Nata Para Cocinar
  • 60 gramos de Queso Parmesano rallado
  • Aceite De Oliva
  • Pimienta Negra molida
  • Sal

Cómo hacer salsa de boletus: cómo hacer la salsa tradicional

1.Limpia las setas

Retira la base terrosa de las setas y lávalas rápidamente, sin dejarlas en remojo. Escúrrelas bien bien y trocea las más grandes. Pela la cebolla y pícala finamente.

2. Pocha la cebolla

Pon al fuego una sartén con 2 cucharadas de aceite y calienta. Incorpora la cebolla y póchala entre 7 y 8 minutos, removiendo, hasta que esté tierna y transparente.

3. Añade los boletus

Añade los boletus y rehógalos 10 minutos, hasta que se evapore toda el agua que sueltan. Reserva 1 cucharada de estos para decorar la salsa al final y tritura el resto con la mitad de la nata y del queso.

4. Espolvorea el queso

Vierte la preparación de nuevo en la sartén. Añade el resto de la nata, condimenta al gusto con pimienta, sal y un poco de nuez moscada, y mezcla. Calienta la salsa 5 minutos y retira del fuego. Espolvorea con el resto del queso y decora con los boletus reservados.

El truco

También podemos hacer esta salsa con setas deshidratadas, necesitaremos 50 g y remojarlas en agua caliente 5-10 minutos.

Consejos para la salsa de boletus

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla