Arroz cremoso con boletus y queso parmesano

Los boletus dan un aroma extraordinario a los platos. Prueba este exquisito arroz cremoso, hecho con nata, vino blanco y queso parmesano.

paso_a_paso_para_realizar_arroz_cremoso_con_ceps_y_queso_parmesano_resultado_final
PASO A PASO PARA REALIZAR ARROZ CREMOSO CON CEPS Y QUESO PARMESANO: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA
4 personas
45 min
549 Cal

3

(31 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Otoño

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

A este plato clásico de la cocina mediterránea no le falta detalle. Lleva arroz arborio, unos boletus, un buen caldo, vino blanco, mantequilla, nata y queso parmesano, y lo hemos cocido como lo hacen los que saben: con mucho mimo, a fuego lento y removiendo todo el rato hasta dejarlo así de meloso. Los boletus se conocen también como ceps en Cataluña y Francia y son los mismos que encontramos en los platos italianos como funghi porcini.

Más allá de la sopa de la cena, la paella del domingo o la versión tres delicias con la que empiezas el menú muchos días la verdad es que no acabas de sacarle todo el partido al arroz. Para salir de la rutina te proponemos que sorprendas a todos con la mejor receta de arroz cremoso con boletus y queso parmesano. Solo con verlo ya te entran ganas de agarrar el tenedor y tomarte tu tiempo para disfrutar de su increíble sabor.

El arroz es el ingrediente principal de este plato, y no, para que quede bien no puedes utilizar el primero que te encuentres en la despensa, sino uno de grano redondo, corto o medio, muy rico en almidón. Los italianos arborio y carnaroli son los más adecuados, pero si no los tienes a mano puedes usar variedades de aquí, como sénia o albufera.
El tiempo de cocción del arroz cremoso depende del tipo elegido y de otras variables, por lo que los minutos que te indican en la receta son siempre aproximados; siempre conviene que mires las instrucciones que vienen en el envase y, a partir de los 15 minutos, lo  mejor es que vayas probando los granos para retirarlo del fuego en cuanto esté listo. Y sírvelo inmediatamente, a este plato no le sienta nada bien el reposo.

Si has seguido nuestra receta paso a paso seguro que tu arroz cremoso con boletus y queso parmesano ha quedado en su punto. Enhorabuena, ya puedes lanzarte a explorar el fascinante mundo de los risottos. Para empezar, prueba con algunos de los tradicionales, como este risotto de gorgonzola y pera o el risotto de sepia al azafrán. O, si prefieres propuestas más originales, déjate seducir por la impresionante “puesta en escena” de este risotto con teja crujiente de parmesano o por la sinfonía de aromas y sabores que ofrece este risotto de tomate y cebolla caramelizada

Ingredientes paraArroz cremoso con boletus y queso parmesano

  • 500 gramos de Boletus
  • 370 gramos de Arroz Arborio
  • 1,5 litros de Caldo De Verduras
  • 1 Cebolla tierna mediana
  • 35 gramos de Mantequilla
  • 100 mililitros de Vino Blanco seco
  • 50 mililitros de Nata Líquida
  • 40 gramos de Queso Parmesano en lascas
  • Cebollino
  • Pimienta
  • Sal

Cómo hacer arroz cremoso con boletus y queso parmesano

1. Trocea los boletus

Elimina la base terrosa de los boletus. Lávalos bien con agua fría, sin dejarlos en remojo y sécalos. Corta 2 o 3 en láminas y resérvalas para decorar; trocea el resto. 

1. Trocea los boletus

2. Calienta el caldo

Pon un cazo al fuego, añade el caldo y caliéntalo sin que hierva. Retira el cazo y reserva.

3. Pocha la cebolleta

Limpia la cebolleta, lávala y pícala. Derrite la mantequilla en una sartén, añade la cebolleta y póchala hasta que esté tierna. 

4. Incorpora el arroz

Agrega las setas, deja que se ablanden un poco y salpimienta; incorpora el arroz y saltéalo.

5. Vierte el vino

Vierte el vino y cuece unos minutos, hasta que se evapore el alcohol. Agrega 1 cacito de caldo y cuece, removiendo con una cuchara de madera, hasta que el arroz lo absorba.

5. Vierte el vino

6. Cuece el risotto

Cuece el risotto unos 20 minutos mientras añades el resto del caldo caliente, cacillo a cacillo y sin dejar de remover, a medida que se evapore.

7. Añade la nata

Agrega la nata cuando el arroz esté casi esté listo y deja que termine de hacerse. Retira del fuego y rectifica de sal y de pimienta. 

7. Añade la nata

8. Agrega el parmesano

Espolvorea con el cebollino lavado y picado, decora con las láminas de boletus reservadas y las lascas de queso parmesano, y sirve.

El truco

Remueve el arroz siempre en la misma dirección para que no se pegue y quede bien meloso.

Los secretos del arroz cremoso con boletus y queso parmesano

–Cuando añadas el arroz al salteado de boletus, rehógalo unos minutos a fuego suave antes de verter el caldo. Esto hace que se forme una película fina alrededor de los granos que los protege y evita que se deshagan, y también sirve para que el arroz se impregne del sabor de las setas y tenga un gusto más intenso.

–Utilizar un buen caldo es fundamental para que tu arroz cremoso con boletus y queso parmesano sea un éxito, y si es casero mucho mejor. El caldo se añade siempre caliente y poco a poco (lo mejor es usar un cacillo), para que el arroz lo absorba más fácilmente.

–No salgas de la cocina mientras se cuece el arroz, porque hay que removerlo todo el tiempo. Hazlo siempre en la misma dirección, con una espátula pequeña o con una cuchara de madera, con movimientos envolventes; de este modo va liberando poco a poco el almidón y queda bien meloso. Para darle un plus de cremosidad, añádele 40 g de mantequilla nada más retirarlo del fuego y remueve hasta que se funda.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla