Carne a la pizzaiola, un plato muy popular del sur de Italia

La pizzaiola es una receta con todo el sabor de Nápoles. Un guiso de carne rápido y sabroso, ideal para acompañar de una ensalada verde muy fresquita. ¿Te apetece?

Marta Sánchez
Marta S. Galindez

Colaboradora

Pizzaiola
Wikipedia / blynneda

Sé el primero
en votar

Dieta:

Mediterránea

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

El nombre de este plato deja muy claro su origen. La palabra pizzaiolase podría traducir como "estilo pizza", y no es más que adaptar la salsa de la clásica pizza margarita para hacer un guiso de carne. La pizzaiola o carne alla pizzaiola es un plato muy fácil de preparar, que siempre sale bien y gusta a todo el mundo. Y si te animas, has de saber que se cocina en minutos: perfecto para un menú exprés

Origen de la pizzaiola

Los orígenes de la receta no están claros, pero es probable que sea muy antigua. En Italia es una comida típica y tradicional, que se prepara tanto con carne como con pollo o incluso pescado. Por sí sola, la salsa pizzaiola es ideal para acompañar a la pasta o el arroz; sobre todo si le añadimos anchoas y alcaparras, que le aportarán un toque intenso y potente.

Prepara una rica salsa de tomate casera

Para que te quede de lujo, prepárala con tomates maduros y de calidad. Los de rama suelen salir muy ricos, pero en general te servirá cualquier variedad que esté en su punto de sazón. ¿Andas mal de tiempo?

Pues utiliza una salsa de tomate casera; también queda genial. Y anímate a experimentar con especias y hierbas para darle aún más sabor; el orégano y la albahaca son ideales para lograr ese sabor tradicional que tanto nos gusta.

Ingredientes paraCarne a la pizzaiola, un plato muy popular del sur de Italia

  • 4 filetes gruesos de lomo de ternera
  • 12 tomatitos cherry
  • 200 ml de salsa de tomate
  • 1/2 cebolla
  • 2 cucharadas de alcaparras (opcional)
  • Harina
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra
  • Orégano o albahaca frescos, picados

1. Rehoga la carne

Sala los filetes y pásalos por harina, quitando el exceso. En la sartén, pocha la cebolla muy picada en 3 cucharadas de aceite de oliva. Cuando empiece a ablandarse, añade los filetes y séllalos; baja el fuego y cocínalos 3-4 minutos por cada lado. 

2. Añade las verduras

Corta los tomatitos cherry en cuartos. Pon las alcaparras (si las vas a utilizar) en agua durante 30 minutos para desalarlas; escúrrelas y sécalas con papel. Añade los tomates cherry a la sartén y cuando empiecen a dorarse, incorpora las alcaparras y la salsa de tomate. Sazona con sal y pimienta, agrega un poco de agua y cocina 5 minutos a fuego bajo para integrar los sabores.

3. Espolvorea las hierbas

Cuando la pizzaiola esté lista, espolvorea el orégano o la albahaca y sírvela bien caliente. Si la acompañas de puré de patata, pasta o arroz, tendrás un plato único y delicioso.

La pizzaiola es solo una de las muchísimas recetas del sur de Italia que merece la pena probar. Los huevos al purgatorio, las berenjenas a la parmesana y los mostaccioli, sin ir más lejos, demuestran la variedad y la calidad de la gastronomía de la región. Dales una oportunidad y te enamorarás de su sabor...

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla