Flan de galletas Lotus sin horno, en 5 minutos y con 5 ingredientes

Descubre cómo transformar las icónicas galletas Lotus en un irresistible postre con esta receta de flan de caramelo, que puedes preparar en tiempo récord y sin horno. Una maravilla.

ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Periodista especializada en gastronomía

flan de lotus
iStock
4 personas

4

(87 votos)

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Las galletas Lotus son un imprescindible en la despensa de cualquier hogar. Estas delicias belgas son conocidas por su irresistible sabor a caramelo y textura crujiente. Su versión casera recibe el nombre de speculoos y tradicionalmente se preparaban en la época navideña, para celebrar San Nicolás.

Ingredientes paraFlan de galletas Lotus sin horno, en 5 minutos y con 5 ingredientes

  • 500 ml de leche
  • 180 g de galletas Lotus
  • 65 g de flan o pudin
  • 50 g de azúcar
  • Caramelo líquido (para untar el molde)

1.Prepara el molde

Antes de empezar, unta el molde con caramelo líquido, cubriendo el fondo y los laterales. Coloca también algunas galletas en el fondo del molde para decorar.

2.Mezcla el preparado para flan

En un vaso, mezcla 200 mililitros de leche con el sobre de preparado para flan. Remueve bien hasta que se disuelva completamente.

3.Prepara la mezcla base

En una cazuela, vierte 300 mililitros de leche y añade 50 gramos de azúcar. Calienta la mezcla a fuego medio, removiendo para que el azúcar se disuelva.

4.Añade las galletas

Machaca 180 gramos de galletas con las manos o con un rodillo. Añade las galletas machacadas a la cazuela y remueve sin parar hasta que se forme una crema espesa. Luego, vierte la mezcla de flan en el vaso a la cazuela. Sigue removiendo hasta que la crema se espese aún más.

5.Espesa con maicena (paso opcional)

Si deseas una textura más densa, mezcla 100 mililitros de leche con 1 cucharada de maicena y añádela a la cazuela. Remueve hasta que la mezcla tenga una consistencia densa y cremosa.

6.Vierte en el molde y refrigera

Vierte la mezcla en el molde preparado, usando una espátula para nivelar la superficie. Deja que la mezcla se temple a temperatura ambiente. Una vez templado, lleva el molde al refrigerador y deja enfriar por al menos 4 horas, o hasta que el flan esté bien cuajado.

7.Desmolda el flan, decora y sirve

Desmolda el flan sobre una bandeja, coloca más galletas para decorar y pincela con el caramelo restante para darle un toque brillante antes de servir.

Hoy en día, podemos disfrutar de estas galletas durante todo el año, e incluso puedes incorporarlas en recetas como este flan, para sacarles el máximo partido. ¿Te imaginabas que para preparar este delicioso flan solo eran necesarios cinco ingredientes? Leche, un paquete de galletas Lotus, preparado para flan o pudín, azúcar y caramelo líquido. ¿A qué esperas?

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla