Huevos al purgatorio, una receta italiana con huevos perfecta para cenar

Descubre cómo preparar esta receta de origen italiano que además de estar deliciosa es sana, muy fácil y perfecta para cenar. Solo necesitas huevos, tomate triturado y queso

huevos al purgatorio
Dana Tentis/Pexels
Sonia Murillo
Sonia Murillo

Colaboradora

¿Nunca has oído hablar de los huevos al purgatorio? Son una receta italiana sencillísima que, a partir de ahora, se va a convertir en uno de esos básicos a los que recurrir cuando tienes la nevera vacía o no te apetece cocinar demasiado.

No, no se trata de unos huevos fritos con tomate clásicos y tampoco son exactamente iguales que unos huevos al plato tradicionales. La receta va un poco más allá pero es incluso más sencilla de preparar y es idónea como receta con huevos para cenar.

Los huevos al (o en) purgatorio, porque lo podemos encontrar escrito de ambas maneras, o huevos a la florentina son un plato típico de la zona sur y central de Italia, en especial de Nápoles.

Pero como sucede con muchas otras recetas de origen en el país de la bota, han trascendido sus fronteras y ahora están por todas partes. Y si te estás preguntando por qué se llaman huevos al purgatorio es porque el aspecto del plato terminado recuerda a algunas imágenes religiosas que decoran las iglesias de la región.

Una de las mejores recetas con huevos para cenar

La base de este plato, como de tantísimos otros, es un sofrito básico con ajo y cebolla al que se le añade un bote de tomate triturado. O si lo prefieres, puedes hacer tú tu propia salsa de tomate.

Como distinción, además de sal y pimienta, se le pone un poco de orégano. Después, los huevos se cocinan directamente en la salsa, con la tapa puesta, por lo que la yema puede quedar todo lo cuajada que quieras. Para terminar, un toque de un queso curado y unas hojitas de albahaca. Más fácil, imposible.

Huevos al purgatorio
Para 4 personas
Ingredientes
  • 5 huevos
  • 500 gramos de tomate triturado
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo
  • 1/4 de cebolla
  • 1/4 de cucharadita de orégano
  • Queso Parmesano o Grana Padano
  • Albahaca fresca
  • Pimienta
  • Sal
Paso a paso
  1. Prepara el sofrito

    Pica la cebolla muy fina. Calienta dos cucharadas de aceite, pon dos tienes de ajo golpeados, la cebolla y sofríe. Añade el tomate triturado, la sal, la pimienta y el orégano. Deja que se cocine con la tapa puesta, removiendo de vez en cuando, durante 15 minutos.

  2. Cocina los huevos

    Retira los dientes de ajo. Abre espacios en el tomate para verter los huevos. Ponles un poquito de sal por encima Tapa hasta que se cocinen.

  3. Pon el queso

    Añade el queso rallado por encima y las hojas de albahaca lavadas y secas. Sirve bien caliente.