Hacer arroz para sushi en casa es más fácil de lo que crees (con vídeo)

Si te gusta el sushi y quieres que el arroz quede igual que en tu restaurante favorito, sigue al pie de la letra esta receta para preparlo

Cocina Fácil

Cómo hacer arroz para sushi
Cocina Fácil
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

4 personas
60 min

4

(9 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Acompañamientos

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si el sushi está entre tus comidas preferidas, te interesa este artículo (y mucho). Porque hoy te vamos a mostrar cómo puedes cocer arroz de la manera más fácil para hacer sushi casero.

Necesitas muy pocos ingredientes, pero es importante que sean los adecuados para esta receta:

El arroz. No vale cualquier arroz para hacer sushi. Tiene que ser un arroz especial para sushi (lo encuentras en grandes superficies y en tiendas especializadas, y cada vez más en supermercados). Es un arroz de variedad japónica, de grano corto y aglutinante, que es el que queda perfecto, pegajoso pero suelto a la vez para hacer makis o nigiris.

El vinagre de arroz. Una vez cocido, el arroz para sushi debe impregnarse con una mezcla de vinagre de arroz, azúcar y sal. En la receta tienes las cantidades para hacer esta mezcla, pero si quieres ahorrarte este paso, lo más fácil es que compres un vinagre especial para sushi, que ya incorpora estos ingredientes en la proporción adecuada.

Ingredientes paraHacer arroz para sushi en casa es más fácil de lo que crees (con vídeo)

  • 200 gramos de Arroz especial para sushi
  • Sal
  • 2 cucharaditas de Azúcar
  • 5 cucharaditas de Vinagre De Arroz

Cómo hacer hacer arroz para sushi en casa es más fácil de lo que crees (con vídeo)

1. Lava el arroz

Pon el arroz en un bol y lávalo varias veces, frotando, hasta que el agua salga limpia y el cereal haya perdido el almidón. Escúrrelo bien y déjalo reposar 30 minutos.

1. Lava el arroz

2. Cuece el arroz

Pásalo a una olla y añade 450 mililitros de agua. Llévalo a ebullición a fuego fuerte. Cuando rompa a hervir, baja el fuego al mínimo, tapa la cazuela y cuece 20 minutos más, siempre tapado.

2. Cuece el arroz

3. Mezcla con el vinagre de arroz

Déjalo reposar 15 minutos sin quitar la tapa; luego, pásalo a una bandeja. Calienta el vinagre con el azúcar y la sal y remueve hasta que se disuelvan. Vierte sobre el arroz.

3. Mezcla con el vinagre de arroz

4. Espera a que se enfríe

Remuévelo con una espátula de madera sin moverlo en círculos ni aplastarlo. Abanícalo hasta que se enfríe y cúbrelo con un paño mojado hasta que vayas a usarlo.

4. Espera a que se enfríe

Consejos para preparar arroz para sushi en casa

  • Los asiáticos cuecen el arroz en vaporeras especiales (el arroz es un ingrediente omnipresente en sus recetas), pero no es imprescindible tener este electrodoméstico para cocinar un arroz para sushi.
  • Sigue al pie de la letra las indicaciones en cuanto a tiempos de cocción y de reposo. En ellos reside también el éxito de la receta.
  • El arroz para sushi debe bañarse con vinagre de arroz cuando aún está caliente o templado. Pero para preparar el sushi deberás esperar a que esté completamente frío.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla