Si te encanta el sushi, pero nunca te has atrevido a preparar este plato de la cocina japonesa en casa porque te parece muy complicado de hacer, hoy puede ser un buen día para cambiar estas ideas y empezar a perderle el miedo. Te explicamos cómo realizar nigiris, makis y makis invertidos. Son tan fáciles de hacer y quedan tan exquisitos que, a partir de ahora, los vas a preparar cada dos por tres. ¡Anímate!

El secreto para que te queden deliciosos y parecidos a los que te comes en el restaurante, es hacer bien el arroz de sushi. Aunque es sencillo de realizar, si es la primera vez que los haces, es importante que sigas nuestra receta sin saltarte ninguno de los pasos y, en el momento de hacer el aderezo de vinagre de arroz, azúcar y sal, prepara la proporción que te ofrecemos. Luego, en el momento de atemperar los granos, remuévelos sin aplastarlos y abanícalos hasta que se enfríen. Los expertos dicen que debe estar a la misma temperatura del cuerpo humano. Por tanto, tiene que estar a 36 grados. A partir de ese momento, mójate las manos para que no se pegue el arroz y… a trabajar. 

¿Te interesa descubrir más recetas inspiradas en la cocina japonesa? No te pierdas el sushi lasaña o sushi-burger de salmón. Y si te gusta la cocina fusión, prueba los originales makis de melón con jamón

 

Ingredientes paraSushi variado tradicional

  • Para el arroz
  • 400 gramos de arroz redondo
  • 2 cucharaditas sal
  • 4 cucharaditas azucar
  • 10 cucharaditas vinagre de arroz
  • Para los nigiris y los makis
  • 2 hojas de alga nori
  • 200 gramos de salmón ahumado
  • 1 aguacate
  • queso fresco para untar
  • semillas de sésamo tostadas
  • wasabi
  • salsa de soja

Cómo hacer sushi variado tradicional

1. Lava el arroz

Pon el arroz en un bol y lávalo varias veces, frotando, hasta que el agua salga limpia y el cereal haya perdido el almidón. Escúrrelo bien y déjalo reposar 30 minutos.

2. Lleva a ebullición

Pásalo a una olla y añade 450 ml de agua. Tapa y lleva a ebullición. Cuando rompa a hervir, cocina 2 minutos, baja el fuego al mínimo y cuece 13 minutos más, siempre tapado.
 

3. Deja reposar

Déjalo reposar 10 minutos sin quitar la tapa. Luego, pásalo a una bandeja. 

4. Adereza el arroz

Calienta el vinagre con el azúcar y la sal y remueve hasta que se disuelvan. Vierte sobre el arroz.

5. Abanica para que se enfríe

Remuévelo con una espátula de madera sin moverlo en círculos ni aplastarlo. Abanícalo hasta que se enfríe y cúbrelo con un paño mojado hasta que vayas a usarlo.

6. Elabora los nigiris

Humedécete las manos con una mezcla de agua y vinagre de arroz. Toma una porción de arroz y compáctalo apretando con los dedos sobre la palma hasta darle la forma de una croqueta. Haz 4 y cubre cada una con una loncha de salmón ahumado.

7. Prepara los makis de aguacate

Sobre una esterilla, coloca una hoja de alga. Reparte una capa fina de arroz sobre menos de la mitad del alga y añade encima bastoncitos de aguacate. Enrolla el alga con ayuda de la esterilla y apretando, para compactar el rollito, y corta en porciones.

8. Realiza los makis invertidos

Cubre la esterilla con film y extiende una capa de arroz. Coloca encima una hoja de alga, úntala con el queso y rellena con salmón y aguacate. Con ayuda de la esterilla y el film, haz el rollito. Córtalo y espolvoréalo con el sésamo. 

9. Sirve el sushi

Coloca todas las piezas preparadas sobre una bandeja y acompaña con salsa de soja y wasabi.

Consejos para que el sushi variado tradicional quede perfecto

  • En el momento de comprar los ingredientes para hacer el sushi, elige un arroz, de grano redondo y corto, que tenga mucho almidón y que sea glutinoso. La variedad japónica suele ser la que queda mejor. Si te resulta imposible encontrar esta variedad, también se puede hacer con arroz bomba. Respecto al alga escoge una de calidad y mejor si es japonesa. Así, en el momento de comerla, resultará crujiente y no gomosa.
  • Para que el arroz quede delicioso, recuerda que debes lavarlo a conciencia hasta que el agua salga limpia y haya perdido el almidón. Sabrás que está listo cuando el agua salga transparente. Si sale turbia y blanquecina, lávalo un poco más.
  • A la hora de cortar los makis, para que te queden perfectos, moja la hoja el cuchillo con agua. Así se deslizará mejor y te saldrán unos cortes limpios y de profesional. Sobre el tamaño, suelen ser de unos 2 centímetros.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla