Bocaditos de berenjena, aperitivo fácil y con pocos ingredientes

¿A quién no le gustan los buñuelos? Aparte de los clásicos dulces, en su versión salada triunfan como aperitivo o cena informal. Estos buñuelos de berenjenas gustarán a toda la familia

bun~uelos de berenjena
Istock
Marta Sánchez
Marta S. Galindez

Colaboradora

Las frituras son riquísimas, pero también bastante calóricas. Pero si elegimos los ingredientes adecuados, podemos bajar ese exceso y añadir una ración más de hortalizas a nuestro menú diario. Estos buñuelos de berenjena, sin ir más lejos, son el ejemplo de que las verduras pueden ser tan ricas como cualquier pescado o carne.

La preparación es de lo más sencilla. Las berenjenas se pelan y se rallan para que resulten más rápidas de cocinar, sin que pierdan ni un poquito de sabor. Aparte, solo hay que mezclarlas con harina, huevo, perejil... ¡Y poco más! Los buñuelos se fríen en aceite caliente; una vez desgrasados, sírvelos cuanto antes para que se conserven crujientes.

Cómo preparar buñuelos de berenjena

Riquísimos y perfectos como tapa o con una ensalada, estos buñuelos de berenjena de 'La cocina de Loli Domínguez' despertarán pasiones. ¿Te animas a probarlos?

Buñuelos de berenjena
Para 4 personas
Ingredientes
  • 2 berenjenas grandes (de unos 400 g cada una)
  • 2 dientes de ajo
  • 2 huevos
  • 130-150 g de harina de trigo
  • 1/2 cucharada de polvo de hornear
  • 1 ramito de perejil
  • Sal 
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva 
Paso a paso
  1. Prepara las berenjenas

    Lava, despunta y pela las berenjenas. Con la parte más gruesa del rallador o con la mandolina, ralla las berenjenas en un bol. Añade una cucharadita de sal y mezcla todo muy bien. Deja que reposen unos 15 minutos para que suelten la sal. Cuando pase el tiempo ve cogiendo la masa con las manos, apriétala bien y pásala a otro bol. Así eliminarás todo el agua que suelten.

  2. Añade el resto de los ingredientes

    Lava el ramito de perejil.Pícalo muy bien e incorpóralo a la berenjena rallada. Haz lo mismo con los dientes de ajo: prénsalos o pícalos muy finos. Bate los huevos en otro recipiente, agrégalos y salpimenta bien. 

  3. Incorpora la harina y el polvo de hornear

    Mezcla todo bien con una espátula. Cuando la masa esté homogénea, ve añadiendo la harina poco a poco y mezcla. La cantidad es orientativa; la idea es conseguir una masa que no sea ni muy líquida, ni muy compacta. Cuando esté lista, añade la levadura en polvo y vuelve a mezclar. 

  4. Fríe los buñuelos

    Pon abundante aceite en una sartén honda, a fuego medio. Deposita una porción de masa pequeña y deja que se fría; sácala, deja enfriar y pruébala. Así sabrás si el punto de sal es correcto o necesita más. Con dos cucharas, ve depositando porciones de tamaño medio en el aceite y fríelos dándoles la vuelta. Cuando se hinchen un poco y se doren, sácalos y ponlos sobre papel de cocina. 

  5. Sírvelos con ensalada o dips

    Nuestros buñuelos de berenjena ya están listos para triunfar. Una ensalada verde y fresca los acompañará de maravilla, pero también puedes preparar unos dips ricos, ricos para untarlos y disfrutar, ¡a tope!

La berenjena es una verdura muy versátil, pero... ¿Qué te parecería preparar unos buñuelos de calabacín en solo 5 minutos? También puedes elegir unos buñuelos de verduras variadas, delicados y exquisitos, o los clásicos buñuelos de bacalao. ¡Desaparecerán en minutos!