Cómo separar la clara y la yema de un huevo (¡vídeo con truco!)

Olvídate de la forma tradicional. ¡Aprende a separar la clara y la yema sin pringarte y sin que se te rompa con este sencillo truco!

El truco infalible para separar la clara de la yema
Paula Ferrer
Paula Ferrer

Redactora web Cocina Fácil

A pesar de que en la mayoría de recetas con huevo necesitamos ambas partes, hay muchísimas veces que se requiere separar la clara y la yema, sobre todo en repostería, e incluso hay recetas en las que solo necesitamos una de las dos partes.

Lo más probable es que toda la vida hayas estado separando la clara y la yema de la forma tradicional, pasando de una cáscara a la otra la yema, e intentando a la vez colar la clara en el proceso.

Esta forma funciona, pero además de acabar con las manos pringosas, seguro que te ha pasado que, volcando la yema de una cáscara a la otra, se te ha roto y has tenido que volver a empezar. Te vamos a enseñar una forma mucho más sencilla. ¡Atenta!

El truco para separar la clara y la yema ¡que nunca falla!

Tan sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Romper un huevo sobre un cucharón agujereado
  2. Retirar la yema con cuidado con una cuchara

De esta forma la yema se quedará en el cucharón, mientras que la clara se colará por los agujeros. ¿Has visto lo fácil que es?

Cómo conservar las claras y las yemas

Después de separar las claras y las yemas, colócalas por separado en dos recipientes limpios y secos. Para conservarlas tan solo necesitas cubrir los recipientes con papel film. Las claras pueden durar hasta 4 días en la nevera, pero las yemas hasta 2.

Si lo prefieres, también puedes congelar las claras y las yemas. Para congelar las claras tan solo tienes que batirlas ligeramente, ponerlas en un recipiente hermético, y meterlas en el congelador.

Para congelar las yemas, basta con mezclarlas suavemente con un poco de sal o azúcar, y luego verterlas en un recipiente apto para congelación. Ambas aguantan en el congelador hasta tres meses, y las tienes que descongelar en la nevera.

Recetas con huevo para poner en práctica el truco

Si antes dejabas de hacer algunas recetas para no tener que pasar por el complicado proceso de separar la clara y la yema, te dejamos aquí algunas recetas para que puedas poner en práctica nuestro truco. ¡Ya verás que buenas!