Patricia Conde, expulsada de MasterChef Celebrity 7. ¿Qué falló en su receta de salmón?

Ella era una de las favoritas de esta edición del 'talent show' culinario, pero los jueves no perdonaron un error garrafal en su propuesta: un salmón excesivamente hecho y con una combinación de sabores de lo más complicada.

Salmón Patricia Conde
RTVE

MasterChef Celebrity 7 deja una nueva expulsión que, por supuesto, en redes sociales ha creado la polémica. Patricia Conde abandonaba las cocinas del talent show culinario este lunes 3 de octubre después de convertirse en la peor aspirante en la prueba final del programa.

"Estoy un poco en shock, me siento como si estuviera en el despacho de la directora, como si hubiera hecho algo mal, ¿qué le digo a mi hijo ahora?", confesaba la presentadora de televisión en la entrevista final que todos los concursantes tienen ante Pepe Rodríguez.

Patricia Conde nueva expulsada de MasterChef Celebrity

El juez le preguntaba la razón de haber estado "tan apagada" en el programa: "Yo soy una chica muy normal, nada que ver con lo que la gente piensa de mí. Soy muy madre, vienen los amigos de mi hijo, les hago la merienda, no estoy con los chistes todo el día. Yo soy así, recatadita, reposada... Estoy encantada porque he hecho muy buenos amigos".

La expulsión de Patricia Conde, una de las favoritas del programa gracias a sus muchas recetas aprobadas con nota por parte del jurado, como estas albóndigas con salsa de chorizo, también supuso una sorpresa para el resto de los aspirantes.

Patricia Conde
RTVE

Pero Pepe, Jordi y Samantha tienen una misión: la de conseguir sacar a la luz la destreza entre fogones del mejor concursante. Y esto no permite ni un solo fallo. Con pena, la ya exconcursante abandonaba las cocinas de MasterChef.

¿Qué falló en la receta de salmón de Patricia Conde?

Fourth Pit (Cuarta fosa), es el nombre del plato que Patricia Conde presentaba en la prueba de eliminación. Una receta con una base de salmón salteado, acompañado de puré de zanahoria, calabaza y mango.

Todo ello regado con una vinagreta y un aceite de albahaca, "polvitos" de frutos secos y espirulina. Una combinación que no convenció al jurado en absoluto.

Salmón de Patricia Conde
RTVE

"Menudo poti poti", anunciaba Jordi antes incluso de probar el plato, conociendo la sorprendente mezcla de ingredientes. Una frase que anunciaba el peor de los finales para Patricia. El jurado probó lo que consideró que faltaba acidez"un salmón muy hecho encima de una crema de calabaza", confesaba Pepe.

"Aquí tenemos tantos daditos como fallos tiene tu plato", añadía Jordi sin dar tregua a la presentadora. "Materia prima maltratada, una mezcla que se nos hace complicada, un puré excesivo y una bandeja que no sé ni cómo comérmela".

Palabras a las que también quiso sumarse Samantha: "Es verdad que cuando lo pruebas, no identificas los sabores. Es como un conjunto de tres cosas demasiado pastosas, demasiado cremosas... La idea es buena, pero falta ese don, esa habilidad de intentar que todo tenga sentido".

Patricia Conde

Los tres miembros del jurado coincidieron en un error imperdonable: un salmón pasado que contaba con una combinación de ingredientes (sabores, texturas y aromas) de lo más complicada, mal ejecutada y sin sentido. "El salmón... crudo te lo comes; semi hecho, te lo comes; pero pasado no", concluía Jordi.

Para cocinar el salmón, siempre dependerá del grosor de la pieza, pero nunca hay que excederse de un tiempo de cocción que oscile entre los 10 a 12 minutos. Como bien indicaba el jurado la noche de este lunes, es mejor dejarlo algo crudo por dentro, que demasiado hecho, lo que supondrá un plato seco que pierde sus jugosidad y parte de su sabor.

¿Cuál es la mejor manera de cocinar el salmón para que no se pase?

Un salmón al horno a baja temperatura es la forma ideal de cocinar este pescado para que nunca se pase. Para ello, lo prepararemos al horno con una temperatura mucho más baja de lo habitual, pero durante más tiempo, una técnica que evitará la posibilidad de que quede seco.

No se trata de una técnica estricta de baja temperatura, realmente es un asado en el horno con la temperatura mucho más baja, con lo que conseguiremos un resultado perfecto.

Para ello, pon el horno a precalentar a 140 grados y, cuando alcance esa temperatura, mete los lomos del salmón para que se cocine durante 20 minutos. En ese tiempo, se cocinará lentamente sin pasarse ni resecarse.