Ni jamón, ni bacalao: aloo tikki, las croquetas de patata indias que descubrí en mi viaje a Bombay y me traje la receta

Estos pastelitos o croquetas ligeramente aplastados son una popular comida callejera originaria de la India. Son muy fáciles de hacer y puedes acompañarlas de tus salsas preferidas.

Isabel Zuñiga
Isabel Zúñiga

Redactora especializada en recetas de cocina

Aloo tikki
Shutterstock
30 min

Sé el primero
en votar

Temporada:

Todo el año

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Hoy viajamos virtualmente hasta la India para aprender a preparar uno de sus aperitivos más populares que pueden consumirse en la misma calle: aloo tikki. Bajo este nombre se esconden unas riquísimas croquetas de patata condimentadas y fritas, pero que no parecen croquetas porque están aplastaditas. A modo de curiosidad, te diré que aloo se traduce literalmente como "patata" en ese país.

Si eres un amante de la cocina india, no te puedes perder el pan plano conocido como roti patra, el pan chapati o la gajrela, el postre de la India a base de zanahoria que se cocina a fuego lento.

Las aloo tikki pueden prepararse de muchas maneras, ya que en ocasiones la patata puede rellenarse con carne picada o huevos cocidos, pero siempre con especias. No hay una regla escrita sobre ellas, así que escoge las que más te gusten como jengibre, comino, pimienta, cilantro, clavo de olor, nuez moscada, canela o cardamomo. Otra opción es comprar directamente un mix, por ejemplo garam masala, que le dará esa profundidad y toque asiático tan único.

Por lo general, se acompaña de raita, una salsa que suele utilizarse como condimento o entrante de otros platos, y que recuerda al tzatziki griego porque también se elabora a base de yogur y especias: cilantro y comino en el caso de raita, y pepino, menta, limón y ajo en el tzatziki. También puedes servirla con una salsa picante como la sriracha o una de menta más refrescante.

 

Ingredientes paraNi jamón, ni bacalao: aloo tikki, las croquetas de patata indias que descubrí en mi viaje a Bombay y me traje la receta

  • 4 patatas
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 huevo
  • Pan rallado
  • Cilantro fresco
  • 2 cucharaditas de jengibre rallado
  • 1 cucharadita de comino molido
  • Media cucharadita de garam masala
  • Pimienta negra
  • Aceite
  • Sal

1. Cuece las patatas

En primer lugar cuece las patatas con piel 25 minutos. Mientras tanto, pica el cilantro y pela y corta la cebolla en juliana muy fina. Pocha la cebolla en una sartén hasta que se tueste. Reserva.

2. Agrega el resto de ingredientes

Pela las patatas con cuidado de no quemarte. Disponlas en un cuenco y aplástalas con un tenedor. Agrega la cebolla, el cilantro, el jengibre y el resto de especias. Mezcla muy bien hasta que obtengas una pasta. Como las especias suelen ser bastante saladas, no les añadas sal hasta justo el final.

3. Dale forma a la pasta

Toma una porción de la pasta, dale forma redondeada y ligeramente aplastada (similar a una hamburguesa). Haz lo mismo con el resto. Cuando las tengas todas, pásalas primero por huevo y luego por el pan rallado.

Consejos para aloo tikki de 10

  • Aunque puedes escoger cualquier variedad de patatas, lo que sí tienes que procurar es que su textura sea firme para que no se deshagan fácilmente cuando vayas a freírlas. La variedad Monalisa es buena para ello.
  • Además de empanarlas con huevo y pan rallado, como hemos visto en la receta, podrías hacerlas en tempura con harina de garbanzo. ¿Prefieres una versión más ligera y sin aceite? Hazlas a la plancha.
  • Fríelas por tandas de pequeñas unidades cuando el aceite esté caliente. Para que no se rompan, hazlas por un lado, y dales la vuelta cuando se hayan dorado. Ahí es cuando tendrás que añadir la siguiente.

Más recetas de croquetas

  • Las croquetas son un plato básico de nuestra gastronomía que puedes preparar con antelación y freír en el último momento. Por si te resultara interesante, aquí tienes los trucos de Martín Berasategui para hacerlas como un auténtico chef.
  • Si las aloo tiki eran de patata, estas que te proponemos son de calabaza y queso. Se hacen de forma parecida, no llevan besamel y las tendrás listas en menos de media hora. ¡Repetirán seguro!
  • Atrévete a innovar preparando unas croquetas diferentes, tanto por su forma como por su sabor. En vez de tener forma de quenelle, estas croquetas de berenjena, brie y curry son cuadradas. La masa necesita un reposo en nevera.
  • Cremosas por dentro, crujientes por fuera y llenas de sabor, así son las croquetas de gambas al ajillo. Una explosión de sabor que conquistará a los paladares más exigentes. Ideal para cuando tienes invitados en casa.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla