Que nuestras abuelas y madres son el verdadero recetario español, no cabe la menor duda. Día tras día, durante años, las mujeres han sido las encargadas de llevar a la mesa de miles de hogares un menú diario elaborado con más o menos ingredientes, pero siempre con dedicación y cariño. De ese mimo han surgido las recetas más auténticas -y también las más ricas-, las que quedan en nuestra memoria para siempre, y las que nos ponen el corazón contento cada vez que las recordamos.

Día de la Madre: 9 ideas de regalos gourmet para mamás apasionadas por la gastronomía

Articulo relacionado

Día de la Madre: 9 ideas de regalos gourmet para mamás apasionadas por la gastronomía

Este 1 de mayo, Día de la Madre, queremos rendir homenaje a todas esas abuelas y madres con un recopilatorio de las recetas más representativas de lo que se ha cocinado en casa desde hace décadas. Croquetas, canelones, zarzuela de pescado para los días de fiesta, guiso de conejo... ¡y por supuesto dulces! Como la tarta de la abuela o unas auténticas hojuelas de la abuela con un toque de miel y azahar.

Croquetas de pollo

Receta de croquetas para newsletter
Cocina Fácil

Todo recopilatorio de recetas tradicionales españolas debe llevar -casi por obligación- una elaboración de croquetas. En nuestro caso hemos seleccionado estas de pollo, ideales para todos los gustos por ser más suaves y ligeras que las clásicas de jamón. Como truco de la abuela, debes prepararlas con tiempo para permitir que la masa se enfríe lo suficiente (durante al menos 4 horas) antes de hacer las bolitas.

Fabada asturiana al estilo tradicional

Fabada asturiana tradicional
Cocina Fácil

¿Te animas a alegrar el día en casa con una deliciosa fabada como las de antes? Hacerla de la manera tradicional es muy sencillo si sigues este paso a paso al pie de la letra. Y recuerda, deja la noche anterior las fabes en remojo con agua fría y una pizca de sal. Al día siguiente, enjuágalas y escúrrelas antes de comenzar a cocinar.

Canelones de pollo, ternera y panceta con bechamel

CANELONES DE CARNE CON BECHAMEL.
00381300.jpg

Una de las recetas más clásicas de nuestro recetario de la abuela. Canelones de carne con salsa bechamel, bien gratinados con un poco de queso rallado. Para darle un toque especial a la bechamel, cuando eches la sal y la pimienta añade una pizca de nuez moscada. Y espolvorea con una mezcla de tres quesos para que el gratinado sea más sabroso. ¡Quedarán irresistibles!

Cochinillo asado al estilo tradicional

cochinillo asado
Cocina Fácil

Otro plato tradicional por excelencia: el cochinillo asado tradicional. Una receta perfecta para celebrar en familia un día especial, o para darse un homenaje. Para que la carne quede bien sabrosa, apunta cómo preparar un majado con ajo, pimienta, perejil y manteca, con el que untarás el cochinillo por todos lados antes de meterlo al horno.

Zarzuela clásica de pescado y marisco, receta de la abuela

La zarzuela con su aroma marinero es uno de los platos estrella de las fiestas navideñas, pero... ¿por qué no hacerla durante todo el año? Esta la hemos preparado con merluza, almejas, cigalas, carabineros, mejillones, calamares y langostinos. ¡Bien contundente y sabrosa! Como le gustaba a nuestras abuelas. Para dar más sabor, añade al majado unas hebras de azafrán y una copita de brandy.

Conejo al vino blanco

CONEJO AL VINO BLANCO.
00399501.jpg

Este guiso de conejo con zanahorias, cebollas, pimientos, guisantes y champiñones es una receta típica de los pueblos españoles de interior, donde la caza ha sido una de las fuentes de alimentos más importantes. Incluimos en la receta hierbas aromáticas y vino blanco, que le aportan un sabor intenso pero agradable, gracias a su cocción a fuego lento durante horas.

Salsa española tradicional

Tiempo, paciencia y cariño. Tres claves para hacer en casa una auténtica salsa española, todo un básico de nuestra gastronomía para añadir a infinidad de recetas de carne y darles un toque muy especial. Está preparado con carne, verduras y vinos de oporto y jerez. ¡Toma nota y sorprende a tus invitados!

Tarta de la abuela de flan con galletas y chocolate

tarta de la abuela de flan con galletas
Cocina Fácil

Esta tradicional "tarta de la abuela" de flan y galletas la hemos aligerado un poco con galletas y chocolate sin azúcar, pero queda igualmente exquisita. Para decorarla, puedes incluir fresitas silvestres, arándanos, frambuesas o grosellas; o unas rodajas de limón o de naranja en espiral. También puedes optar por picar unos frutos secos y esparcirlos sobre la tarta, como nueces, almendras, avellanas, pistachos... ¡En la variedad está el gusto!

Trenza al estilo de la abuela

Un dulce perfecto para reuniones en familia, celebraciones y otros días especiales. Con ingredientes de andar por casa y un poquito de maña, conseguirás un resultado con el que sorprender a todos. Para rematar la trenza, reparte azúcar por encima y rocíala con anís. ¡Un truco que le aporta un toque excepcional!

Hojuelas de la abuela con un toque de miel y azahar

paso_a_paso_para_realizar_hojuelas_de_la_abuela_con_un_toque_de_miel_y_azahar_resultado_final
00500116.jpg

Sin duda, las hojuelas son de esos dulces con sabor a tradición que gustan a todo el mundo. Aquí los preparamos con un toque irresistible de miel y azahar. Como recomendación a la hora de elaborarlos, es importante que no te despistes al freírlas ya que en un instante pueden dorarse demasiado. Y un consejo más: hazlo por tandas. Así el aceite no perderá temperatura. Una vez hechas, déjalas sobre papel absorbente para que suelten el aceite y, luego, riégalas con el almíbar. ¡Quedarán buenísimas!