Buñuelos de bacalao fritos o al horno, receta de la abuela fácil, rápida y ¡buenísima!

Si tienes ganas de comer unos deliciosos buñuelos de bacalao caseros, no puedes perderte esta receta. Cuando tengas la masa lista puedes cocinar los buñuelos en la sartén o en el horno. ¡Tú decides!

Cocina Fácil

Buñuelos de bacalao fáciles
Cocina Fácil
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

Los buñuelos de bacalao son un clásico de nuestra gastronomía. Más aún cuando llega la Cuaresma y la Semana Santa, época en que el bacalao se convierte en un ingrediente estrella de nuestra cocina.

Hay mil maneras de preparar bacalao, pero la receta de buñuelos de bacalao que te presentamos hoy es una de las más fáciles de cocinar. Para preparar la masa de estos buñuelos necesitas muy pocos ingredientes (bacalao al punto de sal, huevo, harina, levadura y perejil). Si compras bacalao desalado ya desmigado solo tendrás que trocearlo antes de añadirlo a la masa.

Y como verás en el vídeo, una vez tengas la masa lista puedes cocinar los buñuelos fritos, en la sartén, o en el horno, que resultarán más ligeros porque reducirás el aporte calórico del aceite. Aunque es cierto que fritos resultan aún más sabrosos.

Si tienes airfryer, también puedes cocinar los buñuelos en este electrodoméstico, aunque deberás hacerlo por tandas y utilizando un cestillo adecuado (que no tenga rejillas) o cubriendo la cesta de la freidora de aire con papel de horno.

Buñuelos de bacalao fáciles (fritos o al horno)
Para 2 personas
Ingredientes
  • 300 gramos de bacalao al punto de sal
  • 4 cucharadas de harina
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 2 huevos
  • Mayonesa
  • Aceite de oliva
Paso a paso
  1. Trocea el bacalao

    Corta el bacalao bien menudo, con un cuchillo de cocina. Ponlo en un bol. Lava, seca y pica el perejil.
     

    Corta el bacalao
    Cocina Fácil
  2. Prepara la masa de los buñuelos

    Agrega al bol del bacalao los dos huevos batidos, la harina en varias tandas (remueve para integrarla antes de agregar más), la levadura química y el perejil picado.
     

    Prepara la masa
    Cocina Fácil
  3. Fríe los buñuelos

    Pon al fuego una sartén con abundante aceite de oliva. Cuando esté caliente, ve friendo los buñuelos por tandas, cogiendo siempre la misma cantidad de masa (1 cucharada sopera) para que los buñuelos queden todos igual de grandes. Gira los buñuelos para que se doren por todos los lados y luego pásalos a un plato cubierto con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
     

    Fríe los buñuelos
    Cocina Fácil
  4. O hazlos al horno

    Si prefieres cocinar los buñuelos en el horno, forra la placa con papel vegetal y haz montoncitos de masa ligeramente separados entre sí porque crecen un poco. Hornéalos 10-15 minutos en el horno precalentado a 190º.
     

    hornea los buñuelos
    Cocina Fácil
  5. Emplata y sirve

    Corona cada buñuelo con un poco de mayonesa o sírvelos con la mayonesa en un bol aparte. Sirve los buñuelos enseguida, bien calientes.
     

    Buñuelos de bacalao
    Cocina Fácil

Consejos para preparar los buñuelos de bacalao

  • Si te gusta dar a los buñuelos un toquecito de ajo, pela y pica bien menudo un diente de ajo y añádelo a la masa junto con el perejil. También puedes hacer una ajonesa suave en lugar de mayonesa.
  • Sustituye en perejil por un poco de orégano seco, romero o la hierba aromática que más te guste.
  • Añade tu toque personal a los buñuelos agregando unas olivas rellenas picadas, o unas aceitunas negras deshuesadas. También le va bien un poco de cebolla caramelizada o unas pasas. Su sabor dulzón contrasta con el punto salado del bacalao.