Empanada de berberechos del chef Dani García

Uno de los platos que Dani García sirve en su restaurante Lobito de Mar es esta empanada de berberechos frescos. Primero los cuece y luego mezcla la carne de los berberechos con una cebolla caramelizada guisada con vino tinto. El resultado es espectacular.

Empanada de berberechos del chef Dani García
Cocina Fácil
Dani García
Dani García
Grupo Dani García: BiBo, Lobito de Mar, Dani Brasserie, Leña, Smoked Room y Babette
4 personas

5

(13 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

Dificultad:

Media

Entre los platos de berberechos gallegos que Dani García ofrece en Lobito de Mar se encuentra esta suculenta empanada, junto con los berberechos al vapor y la cazuela de fideos con berberecho. Para hacerla tú en casa, no es imprescindible que compres berberechos gallegos (aunque si puedes y los encuentras, notarás la diferencia), pero sí berberechos bien frescos.

El chef nos enseña también a preparar la masa de la empanada, que elabora con una amasadora de gancho y que necesita reposar 1 hora (tenlo en cuenta para planificarte bien el trabajo).

Esta es una receta sencilla que demuestra que, con pocos ingredientes pero de buena calidad puedes preparar platos de alta cocina. Crujiente por fuera y jugosa por dentro, la empanada de berberechos de Dani García te va a encantar.

Para cerrar la empanada, da pequeños pellizcos a la masa, juntando la lámina de la base con la que cubre el relleno. Y también es importante que hagas unos cortes o un pequeño orificio en la masa superior para que pueda salir el vapor durante la cocción.

Ingredientes paraEmpanada de berberechos del chef Dani García

  • Para la masa de empanada
  • 250 gramos de Harina Floja
  • 82 gramos de Agua
  • 82 gramos de Aceite De Girasol
  • 2 Huevos
  • 2,5 gramos de Sal
  • Para el relleno
  • 500 gramos de Berberechos
  • 300 gramos de Cebollas cortada en juliana
  • 5 gramos de Vino Manzanilla
  • 1 hoja de Laurel
  • Aceite De Oliva
  • Sal

Cómo hacer empanada de berberechos del chef Dani García

1. Prepara la masa de la empanada

Pon la harina tamizada y la sal en el bol del robot de cocina. Agrega el agua, el aceite y 1 huevo y amasa con el gancho a velocidad media, hasta obtener una masa homogénea. Tapa la masa con film y déjala reposar 1 hora en la nevera.

2. Empieza a preparar el relleno

Pon un buen chorro de aceite en una cazuela, añade la cebolla en juliana, sala y deja cocinar hasta que esté semicaramelizada. Pasa la cebolla por un colador chino para eliminar el exceso de grasa y resérvala.

3. Cuece los berberechos

Pon una cazuela con agua a hervir, añade los berberechos previamente enjuagados y ve sacándolos a medida que se vayan abriendo. Cuela el agua de cocción y resérvala.

4. Termina el relleno

Sofríe la cebolla con la hoja de laurel y un cacillo del agua de cocción de los berberechos. Cuando esté pochada, añade el vino manzanilla y espera a que reduzca unos minutos. Agrega los berberechos sin las valvas.

5. Haz las empanadas

Retira el film que envuelve la masa y divídela en dos porciones de 100 gramos cada una. Estíralas con ayuda de un rodillo, hasta que tengan un diámetro de unos 12 centímetros. Cubre con una de las masas un molde redondo de 10 centímetros de diámetro, previamente engrasado. Pon el relleno encima y tapa con la otra masa. Corta el sobrante y cierra la empanada de una forma bonita.

6. Hornea la empanada

Precalienta el horno a 180º. Haz unos cortes en la parte superior de la masa, para que salga la humedad durante la cocción, píntala con el huevo restante batido y hornéala unos 40 minutos.

7. Deja enfriar y sirve

Retira la empanada del horno y déjala enfriar sobre una rejilla, para que no se humedezca la base.

Alternativas a la empanada de berberechos de Dani García:

  • Si no encuentras berberechos en la pescadería, puedes hacer una empanada similar con mejillones o almejas.
  • En lugar de cebolla, puedes usar cebolleta o puerro. El sabor variará ligeramente, pero quedará igual de delicioso.
  • Espolvorea la empanada con sésamo tostado o semillas de amapola, le darás un plus de sabor.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla