Si Venecia se vistió de gala el fin de semana pasado para celebrar la impresionante boda de Jeff Bezos y Lauren Sánchez, que llevó a las Kardashians a la ciudad de los canales, en España no nos quedamos atrás. Paty Sánchez Flores, la sobrina-nieta de Lola Flores, se casó con su pareja, Javier Millet. La novia lució elegantísima con un vestido espectacular que dio buena muestra de su estilo. También se lucieron su tía, Lolita, con un vestido rojo intenso y su prima, Elena Furiase más sobria pero súper estilosa.
Una ceremonia en la que estamos seguros de que el menú fue sofisticado, aunque su tía, Lolita Flores, confesaba que en casa de los Flores la comida es muy 'de toda la vida': "Mi madre no le dedicaba mucho tiempo a la cocina, ella tenía mucho arte encima del escenario, pero no entre fogones", decía en una entrevista con Gallina Blanca. "En nuestra familia son muy típicos los filetes empanados acompañados de tortilla de patatas, los huevos rellenos, ensaladilla rusa y, por supuesto, las ‘papas aliñás’ que son muy típicas de Andalucía", explicaba Lolita.
"A mis hijos les encanta verme en la cocina preparando sus platos favoritos", contaba. Y no hay nada como sus filetes empanados porque, aunque parezca un plato sencillo, en realidad tienen truco.
Filetes empanados
Para 4 personas
Ingredientes
- 4 filetes de pierna de ternera finos (máximo 5 milímetros)
- Harina
- Pan rallado
- 2 huevos
- Aceite de oliva
- Sal
Paso a paso
Golpea la carne
Pon los filetes de ternera sobre la tabla de cortar y golpéalos varias veces con el mazo de cocina. Salpimiéntalos a tu gusto.
Empana los filetes
Pásalos primero por harina de trigo, luego por huevo batido y finalmente, por pan rallado.
Fríe la carne
En una paella con abundante aceite, fríe los filetes por ambos lados hasta que te queden bien crujientes.
Escurre y sirve
Deja escurrir los filetes sobre papel de cocina, para eliminar el exceso de aceite.
Si quieres probar los rebozados más crujientes con los que empanar tus carnes y pescados, puedes atreverte con este rebozado de kikos o con un rebozado meloso como el que Dabiz Muñoz pone en sus alitas.
Suscríbete a Cocina Fácil por solo 1 €/mes: recibirás la revista del mes, tendrás acceso a todas las anteriores y podrás leer dónde y cuándo quieras ¡Incluso sin Internet!
Los mejores trucos para rebozar los filetes
El truco de Ferran Adrià
A pesar de que, para conseguir un rebozado crujiente, podemos apostar por pan rallado gordito, por cereales, por kikos... el topping preferido del chef son los nachos. Primero los rompe bien la bolsa, hasta que quedan en trocitos y, después, los convierte en la última capa de sus rebozados, impregnando cada plato de un toque crunchy único. ¿Lo mejor? Es un rebozado muy versátil, ya que podemos apostar por unos nachos de queso, con sabor a barbacoa... en función del acabado que quedamos darle a nuestro plato.
Rebozado a la andaluza (y la romana)
A pesar de que es sencillo, también es el rebozado más clásico y es que solo lleva harina. Aun así, podemos apostar por trigo, espelta... o la variedad que más nos guste. Es muy utilizado en los alimentos que son demasiado acuosos, ya que con él, conseguiremos que no salten demasiado cuando los echamos en la sartén. Si a este rebozado le añadimos huevo, conseguiremos un rebozado a la romana, muy típico de los calamares.
Pinterest
Rebozados internacionales
Al clásico rebozado con pan rallado podemos darle infinidad de variantes si le vamos añadiendo toppings que potencien su sabor. Por ejemplo, para conseguir un rebozado a la inglesa, pondremos en el huevo, aceite, un poquito de mostaza, cerveza o leche, mientras que para lograr uno a la provenzal, bastará con añadirle hierbas aromáticas y nuestras especias preferidas. Para conseguir un rebozado a la milanesa, rallaremos un poquito de queso parmesano en el pan y si lo preferimos a la japonesa, sustituiremos el pan rallado por panko, que se caracteriza por tener la miga cortada en trozos más grandes.
Este último es el favorito de Dani García, que explica que: "Con panko, el rebozado queda mucho más crujiente, y tiene una mordida más ligera"
Pinterest
Con estos rebozados conseguiremos crear unos filetes empanados completamente personalizados. Un plato que podemos tomar tanto frío como caliente y que, sin duda, es una de las recetas estrella tanto de la familia Flores como de cualquier plan de verano, tanto de las comidas en casa, como las cenas en la terraza o los pícnics en la playa.