Semifrío de chocolate con mandarina: el postre estrella que vi en una pastelería y ha triunfado

Ideal para servir en una comida especial, este postre es tan cremoso como fresquito, saciante y un bocado irresistible para los amantes del dulce.

Semifrío de chocolate con mandarinas

Semifrío de chocolate con mandarinas: una propuesta muy elegante.

COCINA FÁCIL / RBA / XABIER MENDIOLA
4 personas
60 min

5

(212 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin huevo
Preparación con antelación

Los postres de chocolate combinados con mandarina son, siempre, un auténtico éxito en las mesas. Y si, además, el chocolate se presenta en forma de mousse, el resultado es simplemente espectacular. Hoy te traemos una receta que cumple a la perfección con esta premisa. Se trata de un semifrío de chocolate con mandarinas que es una maravilla.

Sobre una base de esponjoso bizcocho de chocolate, se añade una mousse suave y cremosa, también de chocolate. Y, para rematar, se decora con gajos de mandarina bañados en miel. ¿El resultado? Un postre irresistible. No te lo pierdas porque con él vas a conquistar a todos tus comensales. ¿Te animas?

Si te ha gustado esta idea y te apetece descubrir otras recetas similares, echa un vistazo al semifrío de coco con arándanos y base de galleta, al semifrío de yogur de soja, caquis y granada, al semifrío de mousse de cerezas o al semifrío de turrón.

Ingredientes paraSemifrío de chocolate con mandarina: el postre estrella que vi en una pastelería y ha triunfado

  • Para la mousse
  • 200 gramos de chocolate negro
  • 300 gramos de nata para montar
  • Para el bizcocho
  • 85 gramos de chocolate negro fondant
  • 75 gramos de mantequilla
  • 85 gramos de azúcar
  • 5 gramos de cacao en polvo
  • 4 huevos
  • Para decorar
  • 2 mandarinas
  • 200 gramos de miel

1. Prepara el bizcocho

Coloca la mantequilla ablandada y 35 gramos de azúcar en un cuenco y bátelos hasta que consigas una mezcla cremosa. Agrega el cacao en polvo y remueve con una espátula hasta que se integre. Casca los huevos separando las claras de las yemas. Reserva 2 de estas últimas para otra preparación e incorpora las otras 2, de una en una.

2. Agrega el chocolate y las claras

Funde el chocolate al baño María y añádelo también. Monta ligeramente las claras con 50 gramos de azúcar e incorpóralas, poco a poco, con movimientos envolventes.

3. Hornea el bizcocho

Precalienta el horno a 180 °C. Forra un molde de 20 centímetros de diámetro con papel sulfurizado y vierte la masa en él. Alísala y cuécela durante 25 o 30 minutos.

4. Elabora la mousse

Corta el chocolate en trocitos y colócalos en un cuenco. Lleva a ebullición 100 gramos de nata, añádela y remueve hasta que el chocolate se funda. Monta la nata restante e incorpórala lentamente.

5. Guarda en el congelador

Desmolda el bizcocho cuando se haya enfriado y córtalo en 4 discos con unos aros de repostería. Colócalos en una fuente, dejándolos dentro de los aros, y rellénalos con la mousse. Introdúcelos en el congelador y déjalos unas 4 horas.

6. Decora y sirve

Vierte la miel en un cazo con unas gotas de agua y caliéntala hasta que se licúe. Pela las mandarinas y sepáralas en gajos. Desmolda los semifríos en 4 platos, agrega los gajos, regados con la miel, y sirve.

6. Decora y sirve

Pasos esenciales

Aunque la preparación de este semifrío de chocolate con mandarinas pueda parecer complicada, lo cierto es que más sencilla de lo que aparenta. Es un proceso algo laborioso, eso sí, pero se puede seguir sin problemas. Ten en cuenta, por otro lado, que necesitarás dejar este postre por lo menos 4 horas en el congelador. De esta manera adquirirá su deliciosa textura.

Al realizar el bizcocho, recuerda que el resultado será mejor si los huevos y la mantequilla están a temperatura ambiente. Así que, antes de empezar, acuérdate de sacarlos de la nevera.

Por otro lado, en lugar de agregar los huevos enteros a la masa, separa las yemas de las claras y monta estas últimas ligeramente. Ya verás que, gracias a este sencillo gesto, tu bizcocho quedará superesponjoso.

Por lo que se refiere a la mousse, es facilísima de hacer. Solo tienes que fundir el chocolate con un tercio de la nata en un cazo, montar el resto de la nata con unas varillas (manuales o eléctricas) y mezclar ambas preparaciones con suavidad. Así de fácil.

Una vez tengas el bizcocho y la mousse acabados, ya podrás montar el postre. Ayúdate con unos aros de cocina o de repostería para formar las dos capas y, enseguida, guarda en el congelador.

Transcurrido el tiempo, decora el semifrío con las mandarinas y la miel. Para que el aspecto final sea todavía más bonito, te aconsejamos que retires todas las pielecillas blancas que envuelven los gajos de mandarina. Te llevará algo de trabajo, pero el resultado valdrá la pena. 

Ideas y variantes para el semifrío de chocolate con mandarinas

  • Nosotros te proponemos decorar este semifrío con unos gajos de mandarina y un poco de miel, pero puedes optar por unas tiras de naranja caramelizada.
  • También puedes decantarte por algunos frutos rojos (frambuesas, arándanos, grosellas, fresitas…) o unos frutos secos troceados o picados (nueces, almendras, avellanas, pistachos…).
  • Si tienes una comida de celebración, puedes decorar este postre con unos copetes de nata montada.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla