Chocolate a la taza: la receta tradicional

El sabor de un buen chocolate a la taza es algo que todo el mundo tiene en su memoria. Una bebida reconfortante, de sabor dulce y textura aterciopelada que nos recuerda a las meriendas de antaño.

Chocolate a la taza
iStock
Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Colaboradora de Cocina Fácil

En una fría tarde de invierno no hay nada mejor que una taza de chocolate caliente..., además puedes acompañarlo con los dulces que más te gusten. La tradición dicta que con unos churros es la mejor forma de disfrutarlo, aunque unos bizcochos de soletilla, unos buñuelos o un trozo de roscón de Reyes tampoco estarían nada mal como acompañamiento.

Lo principal para que salga a punto es por supuesto elegir un buen cacao que proporcione esos característicos matices aromáticos y que no sea excesivamente amargo, así como leche entera, a no ser que quieras un chocolate aguado.

Para los amantes del chocolate a la taza auténtico, tenemos la receta tradicional más fácil, hecha con sólo 3 ingredientes: leche, chocolate y azúcar.

La receta fácil del chocolate a la taza

Chocolate a la taza
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1 litro de leche entera
  • 400 gramos de chocolate negro en tableta (70% de cacao)
  • 50 gramos de azúcar
Paso a paso
  1. Calienta la leche con el azúcar

    En un cazo profundo o una olla, calienta la leche con el azúcar a fuego medio sin que llegue a hervir, y remueve hasta que el azúcar se haya disuelto del todo. Una vez disuelta el azúcar, sube el fuego hasta que la leche hierva. Retira del fuego en cuanto empiece a hervir, tapa el cazo y deja deposar un par de minutos.

  2. Añade el chocolate en onzas

    Mientras que la leche reposa, corta el chocolate en onzas. Con ayuda de una cuchara, elimina la capa superficial de nata y añade el chocolate al cazo moviendo con ayuda de unas varillas hasta que se disuelva por completo y quede bien integrado.

  3. Remueve el chocolate hasta que espese

    Calienta de nuevo a fuego lento durante 10 minutos sin dejar de mover con las varillas hasta que el chocolate haya espesado ligeramente, así evitarás los grumos y ganarás una consistencia más cremosa. Viértelo en una jarra y sírvelo en tazas individuales acompañado de tus dulces favoritos.

Consejos y variantes para el chocolate a la taza

  • Un truco para espesar el chocolate es diluir una cucharada de maicena en un poco de leche fría (la restaremos del litro necesario para hacer la receta). Una vez disuelta, y cuando el chocolate se haya fundido, incorpórala al chocolate antes de que empiece a hervir y remueve bien.
Removiendo chocolate a la taza
  • Si quieres aromatizar el chocolate, puedes infusionar la leche con una ramita de canela, una pizca de esencia de vainilla o un chorrito de tu licor favorito.
  • Para personas con intolerancia a la lactosa, el chocolate a la taza puede prepararse con alguna bebida vegetal de sabor neutro que no le reste gusto al chocolate. Son excelentes opciones la de soja o avena.
  • Un buen truco para un chocolate a la taza más ligero y con menos grasa, es utilizar leche desnatada o agua para elaborarlo.
  • Para darle un toque muy especial a tu chocolate a la taza, sírvelo con un poco de nata montada y espolvorea con cacao puro o un poco de canela.
  • Si quieres acompañar el chocolate con unos churros caseros, puedes probar nuestras recetas: