Quesada pasiega de la abuela, la tarta de queso fresco típica de Cantabria (con vídeo)

Si te gusta la tarta de queso, este postre tradicional de Cantabria ¡te encantará! Es súper fácil de preparar y, como todas las recetas de la abuela, queda realmente delicioso. No te pierdas el paso paso del vídeo

quesada pasiega chef Pol
Chef Pol
Chef Pol
Cocinero

¿Sabías que uno de los alimentos más consumidos en Cantabria son los besugos? Antiguamente, los cántabros los depositaban en unos recipientes ovalados de acero, conocidos como "besugueras".

De modo que, como era habitual tener este tipo de recipiente en casa, también los aprovechaban para crear riquísimos postres tradicionales, como nuestra protagonista de hoy: la quesada pasiega. Una receta de la abuela cántabra, ¡que nunca pasa de moda!

Un postre de la abuela tradicional parecido a la tarta de queso

Su elaboración y aspecto puede recordarte a la tarta de queso, pero la verdad es que cuando la pruebes, verás que su textura y sabor es inconfundible. Sobre todo, gracias al acabado que le da el queso fresco. Toda una delicia de postre.

Además, es súper sencillo de preparar. Si sigues nuestros consejos, lo tendrás listo en unos 40 minutos. Eso sí, después tendrás que dejar enfriar la tarta en la nevera unas 6 horas para que quede perfecta. ¿Te animas?

Quesada pasiega, postre tradicional cántabro
Para 8 personas
Ingredientes
  • 400 g de queso fresco de vaca (a ser posible pasiego)
  • 3 huevos
  • 175 g de azúcar
  • 50 g de mantequilla sin sal
  • 70 g de harina
  • 1 cucharada pequeña de canela
  • Ralladura de cáscara de limón
Paso a paso
  1. Para la masa

    Introducimos los huevos en el bol y batimos con fuerza para incorporar aire. Seguido, agregamos la mantequilla derretida, la canela y la ralladura de un limón.

  2. Para la textura del queso

    Desmigamos el queso fresco y lo agregamos también a la mezcla. Luego, batimos con fuerza para que la masa quede más lisa, pero sin perder los grumos. Es el momento de agregar el azúcar y la harina y, ahora sí, mezclar de nuevo hasta que no quede ni un grumo.

  3. Pasamos la masa al molde

    Untamos con mantequilla nuestro recipiente ovalado (tipo Besuguera) y vertemos la mezcla sobre el molde, extendiéndola bien por todo el fondo.

  4. Hornea y deja enfriar

    Precalentamos el horno a 200º, con calor arriba y abajo, sin ventilador. Esperamos 40 min hasta que veamos que quede con un color dorado por la parte de arriba. Déjala enfriar unas horas y ¡a disfrutar de esta maravilla de postre tradicional!

    quesada pasiega cantabria