Patatas a la riojana, receta tradicional de la abuela (con vídeo)

Patata, chorizo, cebolla y ñora o pimiento choricero. Son los ingredientes básicos de las patatas a la riojana, un guiso de los de toda la vida muy sencillo de elaborar y tan gustoso que enamoró incluso al prestigioso chef Paul Bocuse

Chef Pol

Patatas a la riojana
Chef Pol
Chef Pol
Chef Pol
Cocinero

La cocina tradicional tiene en las patatas a la riojana (que se preparan con chorizo) uno de sus máximos exponentes, y también uno de los más sencillos de elaborar.

Para hacerlas necesitas muy pocos ingredientes (y muy comunes en nuestras cocinas) y, eso sí, algo de tiempo para que el guiso se vaya cocinando poco a poco y los sabores se integren bien.

Una de las claves para que quede en su punto es chascar las patatas encima de la olla. Así no perderás ni una pizca de su almidón, que ayuda a espesar la salsa. La otra, usar siempre chorizo fresco porque, si optas por el curado, puede quedar excesivamente seco.

A continuación te mostramos el paso a paso de la versión más tradicional, pero, si quieres, puedes hacer pequeñas variaciones como añadir pimiento verde y guindilla durante la elaboración o, incluso, un poco de costilla de cerdo.

Patatas a la riojana de la abuela
Para 4 personas
Ingredientes
  • 2 patatas grandes (tipo Monalisa)
  • 2 chorizos
  • 1 cebolla
  • 1 ñora
  • 1 diente de ajo
  • 0,5 litros de agua
  • 1 cucharada de pimentón dulce (o picante si lo prefieres)
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de oliva
  • Sal
Paso a paso
  1. Trocea los ingredientes

    Pela las patatas. Corta la cebolla y el ajo en trozos muy pequeños, y el chorizo en rodajas no muy gruesas. Retira las semillas de la ñora y rómpela en trozos bastos.

  2. Rehoga las verduras y el chorizo

    Rehoga las verduras y la ñora en una olla con un chorrito de aceite, a fuego medio. Cuando la cebolla y el ajo cambien de color, agrega el chorizo. Da unas vueltas para que no se pegue nada, apaga el fuego y añade el pimentón.

  3. Incorpora las patatas

    Casca las patatas encima de la olla, para que el almidón quede dentro y ayude a que la salsa se ligue mejor. Remueve bien para que se impregnen todos los sabores y agrega el agua junto a la hoja de laurel.

  4. Cuece el tiempo justo

    Cocina a fuego medio durante aproximadamente 25 minutos. Cuando el cuchillo o el tenedor entren sin esfuerzo en la patata, es el momento de retirar el guiso del fuego y rectificarlo de sal si es necesario.

  5. Espesa la salsa y emplata

    Pon en un plato 2 o 3 trozos de la patata guisada junto a un poco del caldo del guiso, y machácala bien. Incorpora esta especie de puré de nuevo a la olla y dale un par de vueltas para que se integre bien y espese la salsa. Sirve en 4 platos hondos.

Si te ha gustado esta propuesta y quieres preparar más recetas típicas de La Rioja, prueba a cocinar otra de sus elaboraciones estrella: el bacalao a la riojana.