Patatas a la riojana con chorizo y costilla de cerdo

Si te gustan los platos tradicionales de cuchara, no puedes dejar de probar esta deliciosa receta de patatas a la riojana con chorizo y costilla de cerdo.

Patatas a la riojana con chorizo y costilla de cerdo
Cocina Fácil
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
4 personas
60 min
534 Cal

5

(13 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Invierno

Técnica:

Guisado

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Aquí tienes unas patatas a la riojana con costilla de cerdo, el típico plato de patatas con chorizo, pero, en este caso, con el plus de este apetitoso bocado de cerdo

Las patatas a la riojana son un guiso originario de La Rioja cuyo consumo se fue extendiendo a las regiones cercanas, primero, y a toda la península ibérica, después. 
Básicamente, son unas patatas guisadas con chorizo tierno, pimientos choriceros, pimentón y laurel, a las que en cada casa se han ido añadiendo otros ingredientes en sus infinitas versiones de este plato tradicional. En nuestra receta, hemos agregado las costillas de cerdo y algunas hierba y hortalizas más para enriquecerlas. 

Y como en muchos guisos que llevan patata, el secreto para que queden bien ligadas es chascarlas (triscar, en riojano), que consiste en romperlas manualmente un poco cuando estás cortando los trozos. De este modo, las patatas sueltan más almidón y sirven para espesar el caldo de la cocción y darle más consistencia al plato.

Si quieres una versión superfácil y rica, mira en nuestro vídeo cómo hacer esta otra receta:

Ingredientes paraPatatas a la riojana con chorizo y costilla de cerdo

  • 4 Patatas
  • 200 gramos de Chorizo picante
  • 200 gramos de Costilla De Cerdo troceada
  • 1 Cebolla
  • 1 Pimiento Verde
  • 1 Pimiento Choricero
  • 4 Ajos
  • 1 hoja de Laurel
  • 1 cucharadita de Pimentón Dulce
  • Sal
  • Aceite De Oliva
  • Perejil

Cómo hacer patatas a la riojana con chorizo y costilla de cerdo

1. Chasca las patatas

Pela las patatas y cháscalas. Lava el pimiento, elimina las semillas, pela la cebolla y corta ambos en juliana. Pela y pica los ajos.

1. Chasca las patatas

2. Trocea los ingredientes

Trocea las costillas de cerdo en tiras de 1 hueso. Corta el chorizo en rodajas. Trocea el pimiento choricero en 4 piezas.

3. Dora las costillas

Dora las costillas, salpimentadas, en una cazuela con 2 cucharadas de aceite de oliva, por todos los lados, a fuego fuerte.

4. Añade la juliana

Baja la potencia del fuego y añade la juliana de cebolla y pimiento y rehoga 3 minutos. Añade las rodajas de chorizo, el ajo, el pimiento choricero y el pimentón dulce y mezcla.

5. Cubre con agua

Añade las patatas chascadas y la hoja de laurel y cubre todo con agua. Deja guisar a fuego lento durante 30 minutos.

6. Espolvorea perejil

Comprueba el punto de sal, rectifica si es necesario y espolvorea con el perejil picado. Deja reposar un poco antes de servir.

El truco

Chascar las patatas consiste en cortarlas marcando el corte con un cuchillo afilado y terminando de extraer los trozos rompiéndolos (tirando de ellos con el propio cuchillo).

Trucos para sacar más partido a las patatas a la riojana con costilla de cerdo

  • El secreto del chascado. Con la patata pelada en una mano y el cuchillo en la otra, empieza a realizar un corte para cortarla en pedazos de tamaño de bocado pero sin llegar a cortarlos del todo. Y en el último momento, cuando ya estés a punto de cortar el trozo, empuja de lado con el cuchillo para que el extremo que todavía está unido a la patata se rompa, haciendo un chasquido. De ahí, el nombre de chascar.
  • Cómo corregirlo si te queda aguado. Si te has pasado con el agua y lo ves demasiado líquido cuando esté a punto de finalizar la cocción, saca dos o tres patatas del guiso, aplástalas con un tenedor, añádelas de nuevo a la cazuela, agítala para que se integren bien en el líquido y deja acabar de cocer sin tapar para facilitar el espesado y la evaporación de agua.
  • Mucho más sabroso. Una buena idea para darle más sabor a las patatas a la riojana con costilla de cerdo es usar para la cocción caldo de carne, cocido o verduras en lugar de agua.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla