Ensalada cubana de papas y huevo, una receta fácil, barata y más ligera de lo que crees (con vídeo)

Esta ensalada al estilo cubano puede convertirse en un plato fijo de tus menús semanales de primavera y verano. Es fácil de hacer, tiene solo unas 250 calorías por ración y está buenísima. Lo mejor es que puedes tenerla preparada con antelación y también es ideal para el tupper

Ensalada cubana de papas y huevo
youtube de quick and easy cooking with mireille
Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Colaboradora de Cocina Fácil

Ahora que llega el buen tiempo y el calorcito, pocos platos hay tan apetecibles como las ensaladas, que más allá de prepararlas a base de lechuga, podrás hacerlas de arroz, de pasta o de patata y te quedará un plato principal de escándalo.

En cuanto a las ensaladas de patata se refiere, son las más sencillas y económicas, como esta ensalada campera de patata con atún que podrás servir tanto tibia como fría.

Además, la patata hervida es un alimento poco calórico: 100 gramos de patata hervida sin piel contienen alrededor de 87 calorías. Y el huevo duro, unas 80 calorías. Es verdad que a esta ensalada le añadimos también mayonesa, aceitunas y aceite de oliva, pero aún así, el aporte calórico del plato será de unas 250 calorías por persona y ración. Una buena alternativa para todos aquellos que quieren disfrutar en la mesa sin remordimientos.

Eso es precisamente lo que te proponemos hoy, una receta de ensalada cubana de papas y huevo súper fácil y económica que podrás preparar en casa de la manera más fácil. Tienes la videorreceta compartida en el canal de Youtube de quick and easy cooking with mireille.

Todo lo que necesitarás para preparar esta ensalada tan rica serán huevos, patatas, cebolleta y unas aceitunas. Lo mejor de todo es que podrás servirla tibia recién hecha, o enfriarla en la nevera hasta el momento de consumirla. Por supuesto, también es una receta perfecta para llevar en el tupper, y si le agregas un poco de atún en aceite, tendrás un plato único ideal.

Ensalada cubana de papas y huevo
Para 4 personas
Ingredientes
  • 3 patatas grandes
  • 5 huevos
  • 2 cebolletas
  • 2 cucharadas de aceitunas
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • Mayonesa
Paso a paso
  1. Cuece las patatas

    Calienta agua salada en una cazuela y agrega un chorrito de aceite. Lava las patatas, pélalas y trocéalas para ponerlas a cocer durante 20 minutos con el fuego a máxima potencia. Pasado el tiempo, escurre las patatas y colócalas en un cuenco amplio.

  2. Cuece los huevos

    Calienta agua en otra cazuela, y cuece los huevos durante 10 minutos a partir de que el agua empiece a hervir. Escurre y refresca los huevos antes de pelarlos y cortarlos en rodajas reservando uno entero.

  3. Pica las aceitunas y las cebolletas

    Escurre las aceitunas (conservando el líquido) y córtalas a la mitad, o si lo prefieres en rodajas. Lava y limpia las cebolletas para picarlas finamente.

  4. Prepara la salsa

    Mezcla media taza de mayonesa con dos cucharadas de aceite de oliva, un par de cucharadas de cebolleta, una pizca de sal y pimienta, y las aceitunas (junto con un par de cucharas del líquido). Mezcla bien con ayuda de una cuchara hasta obtener la salsa para la ensalada.

  5. Termina la ensalada

    Mezcla las patatas y los huevos en una ensaladera amplia, agrega la salsa, y remueve bien para que todo quede bien mezclado. Remueve cuidadosamente con una cuchara de madera para no romper las patatas ni los huevos. Sirve la ensalada decorada con el huevo reservado cortado en rodajas, y el sobrante de la cebolleta picada.

Ingredientes para completar tu ensalada de papas y huevo

Tienes muchas opciones para enriquecer tu ensalada de patatas y huevo duro. Por ejemplo, con atún (utilízalo al natural para que no sea tan calórico), arroz cocido, pasta... Utiliza también otros encurtidos, además de las aceitunas, como anchoas, pepinillos o alcaparras. ¡Esta ensalada es como un lienzo en blanco para personalizar a tu gusto!