Bizcocho de uvas esponjoso, fácil y superjugoso (en vídeo)

Alucinarás con el resultado de esta receta: un bizcocho jugoso, esponjoso, sabroso y con un sabor inigualable. Descubre cómo hacerlo y cuál es el secreto para que quede así de bien

Cocina Fácil

Bizcocho jugoso de uvas
Cocina Fácil
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

Fans de los bizcochos: ¡no os podéis perder este bizcocho de uvas! Porque queda esponjoso, jugoso, sabroso... y cuando se acaba, sabes seguro que lo vas a repetir pronto.

Esta receta es una buena manera de aprovechar las uvas "menos bonitas", esas que son más pequeñitas, y puedes mezclar uvas blancas, moradas y negras. Para este bizcocho utilizamos uva moscatel blanca y negra, pero también te quedará delicioso si empleas otra variedad de uva.

Seguramente lo más laborioso a la hora de preparar este bizcocho es retirar las semillas a la uva, pero si compras uva ya sin pepitas, ese trabajo que te ahorras.

Y en cuanto al secreto del que habla el titular... consiste en macerar las uvas en un bol con un chorrito de licor de anís mientras preparas la masa. Y agregar el líquido de maceración a la mezcla, claro. Así las uvas quedan aún más sabrosas y más blanditas, algo que se agradece cuando le das un mordisco al bizcocho.

Bizcocho de uvas esponjoso
Para 8 personas
Ingredientes
  • 130 g de mantequilla en trozos a temperatura ambiente
  • 110 g de azúcar blanquilla
  • 4 huevos
  • 1/2 sobre de levadura tipo Royal (8 gramos)
  • 400 g de uvas (peso sin pepitas)
  • Un chorrito de licor de anís
  • 200 g de harina
Paso a paso
  1. Prepara las uvas

    Pártelas por la mitad y retírales las semillas. Déjalas macerar en un bol con un chorrito de anís.

  2. Prepara la masa

    Bate los huevos con el azúcar hasta que blanqueen. Incorpora la mantequilla a temperatura ambiente, cortada a dados, y bate con varillas eléctricas para integrarla. Luego, añade la harina y la levadura, tamizadas, e intégralas bien con una espátula. Te quedará una masa bastante espesa.

  3. Agrega las uvas

    Incorpora a la masa el líquido de maceración de las uvas. Cuando lo hayas integrado, añade también las uvas y remueve para que se repartan bien en la masa.

  4. Hornea el bizcocho

    Pasa la mezcla a un molde forrado con papel de horno (puedes usar dos moldes de 20 centímetros y repartir la masa en ellos, así los bizcochos se cocerán algo más rápido). Alisa la masa con la espátula y da unos golpes con los moldes sobre la encimera, para que la masa se asiente bien. Espolvorea con azúcar y hornea los bizcochos durante 45 minutos, en el horno precalentado a 170º.

  5. Espera a que se enfríe

    Retira los bizcochos del horno y déjalos enfriar sobre una rejilla. Cuando estén fríos, desmóldalos y retira el papel de horno con cuidado.

Si te gustan los bizcochos de frutas, en Cocina Fácil tenemos muchos para que no se te acaben las ideas.

Alternativas para tu bizcocho de uvas

  • Si utilizas un solo molde más grande que los de 20 centímetros de diámetro, prolonga el tiempo de cocción al menos 10 minutos. Antes de retirar el bizcocho del horno, pínchalo con una brocheta de madera para asegurarte de que sale limpia. Si sale sucia de masa, alarga el horneado 5 minutos más y vuelve a hacer la prueba del palillo. No retires el bizcocho del horno hasta que el palillo salga limpio.
  • Puedes macerar las uvas en otro licor, por ejemplo en ron, o en vino dulce. Le darás un sabor único a tu bizcocho. Si lo van a tomar niños, obvia este paso. También puedes añadir las uvas tal cual, sin macerar. Eso sí, igual debes añadir un chorrito de leche a la masa para sustituir el líquido de maceración.