Bizcocho de manzana superesponjoso con pepitas de chocolate

El bizcocho de manzana queda muy jugoso gracias a la fruta que se incorpora a la masa, junto con unas pepitas de chocolate. La superficie se decora con gajos de manzana cubiertos con almíbar de albaricoque para darles brillo, ¡y mira el resultado!

paso_a_paso_para_realizar_bizcocho_de_manzana_y_chocolate_resultado_final
PASO A PASO PARA REALIZAR BIZCOCHO DE MANZANA Y CHOCOLATE: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA
6 personas
60 min

3

(64 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Te encantan todos los bizcochos, pero ¡confiésalo!, el de manzana tiene algo especial, porque esos trocitos de fruta que te encuentras en la masa funcionan como un auténtico imán para ti. ¿Y si le añades unas pepitas de chocolate? Entonces no vas a poder resistir la tentación de comerlo a todas horas: para desayunar, con un buen tazón de leche; de postre, con un rosetón de nata montada; en la merienda, acompañado de una infusión, caliente o fría, según la época del año... 

Lo primero, mira en el frutero, probablemente te encuentres ahí algunas manzanas. Perfecto, porque los demás ingredientes también los tienes en casa: harina, levadura, azúcar, huevos, mantequilla, limón...

¿Te faltan las pepitas de chocolate? Pues saca de la tableta que tienes en la despensa y pásala por un rallador. ¡Problema resuelto! Y antes de empezar, una cuestión importante: para que el bizcocho suba como es debido, tanto la mantequilla como los huevos deben estar al menos 30 minutos a temperatura ambiente.

Si te gusta la receta puedes tomarla como base para crear nuevas versiones del bizcocho de manzana. Hazlo con harina integral para darle un aspecto más rústico, o tritura las manzanas, en vez de trocearlas, y añádelas a la masa con 2 cucharadas de cacao puro en polvo. También puedes elaborarlo con más frutas: toma nota de este bizcocho de plátano y granada, decorado con una suave glasa blanca, y del bizcocho esponjoso con melocotón, cubierto con láminas de almendra, y también del bizcocho de mandarina, que se sirve con una fina capa de azúcar glas. Y presta atención al bizcocho de piña en almíbar, una propuesta muy jugosa para los amantes de esta fruta tropical.

Ingredientes paraBizcocho de manzana superesponjoso con pepitas de chocolate

  • 2 Manzanas rojas
  • 1 Limón
  • 225 gramos de Harina De Trigo
  • 1 sobre de Levadura En Polvo
  • 3 Huevos
  • 200 gramos de Azúcar
  • 100 gramos de Mantequilla
  • 80 gramos de Pepitas De Chocolate
  • Para el almíbar
  • 2 cucharadas de Mermelada De Albaricoque
  • ½ cucharadas de Azúcar

Cómo hacer bizcocho de manzana superesponjoso con pepitas de chocolate

1. Ralla la piel del limón

Lava el limón, sécalo y ralla la piel, pero solo la parte blanca. Exprímelo y filtra el zumo.

1. Ralla la piel del limón

2. Descorazona la manzana

Pela las manzanas, descorazónalas y corta la pulpa en gajos finos. Reserva algunos para cubrir el bizcocho y corta el resto en trozos. Riega toda la fruta con el zumo de limón.

2. Descorazona la manzana

3. Bate los huevos

Mezcla la harina con la levadura. Casca los huevos en un cuenco, añade la mantequilla ablandada a temperatura ambiente y bátelos, mejor con varillas eléctricas.

4. Tamiza la harina

Agrega el azúcar y sigue batiendo hasta integrarlo. Pasa la mezcla de harina y levadura por un tamiz e incorpórala a la preparación. Añade la ralladura de limón y remueve.

4. Tamiza la harina

5. Agrega las pepitas

Incorpora la manzana troceada, con movimientos envolventes y, después, agrega las gotas de chocolate del mismo modo. Continúa removiendo hasta que consigas una masa homogénea.

5. Agrega las pepitas

6. Reparte la manzana

Precalienta el horno a 180°. Forra con papel vegetal el fondo y las paredes de un molde redondo. Vierte dentro la masa preparada y reparte por encima los gajos de manzana reservados.

7. Hornea el bizcocho

Cuece el bizcocho 40 minutos en el horno; pincha el centro con un palillo y, si no sale limpio, cuécelo 5 minutos más. Deja templar y desmolda.

8. Pincela con el almíbar

Para preparar el almíbar, calienta la confitura con 2 cucharadas de agua. Añade el azúcar, remueve hasta disolverlo y retira del fuego. Pincela el bizcocho y sirve.

8. Pincela con el almíbar

El truco

Aromatiza el postre añadiendo 1 cucharadita de canela en polvo a la mezcla de huevos y harina.

Claves para triunfar con este bizcocho de manzana y chocolate

  • Si el bizcocho lo van a tomar los niños, aromatízalo con un par de cucharadas de licor de manzana sin alcohol y, si no, aromatízalo con ron o brandy, dos licores que combinan muy bien con el sabor de la manzana.
  • También puedes enriquecer tu bizcocho de manzana y chocolate con unas pasas de Corinto o sultanas, que no tienen semillas. Hidrátalas antes 15 minutos con una taza de té de canela templado, escúrrelas bien y enharínalas ligeramente para que no se hundan en la masa.
  • Si tienes invitados, sirve tu bizcocho de manzana y chocolate cortado en porciones y bañado con crema inglesa. Para hacerla, bate 2 yemas de huevo con 25 g de azúcar y 125 ml de leche en un cazo, con varillas manuales. Cuece esta preparación, a fuego suave y sin dejar de remover, hasta que espese. Agrega unas gotas de esencia de vainilla, mezcla y deja enfriar.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla