Tener a mano un bizcocho casero es perfecto para desayunar, merendar... Pero si le das este toque de naranja también te lo puedes llevar a una fiesta, añadiéndole una cobertura de chocolate o un glaseado, por ejemplo, si quieres que sea más vistoso.   

Lleva zumo y ralladura de naranja que combinado con el yogur, la mantequilla y con el resto de ingredientes forma un conjunto perfecto. A los pequeños de la casa les va a encantar y los grandes tampoco podrán resistirse. 

El horneado es lento ya que vamos a utilizar una potencia no demasiado alta para que se vaya cocinando poco a poco y mezclándose todo los sabores. Pero en una hora tendremos listo este bizcocho tan rico con el que además podemos aprovechar las ultimas naranjas de la temporada. 

Si quieres más ideas para incorporar naranja al bizcocho, prueba este de naranja y chocolate, el clásico alemán kugelhopf o el de naranja y avellana.

Ingredientes paraBizcocho de naranja esponjoso (con vídeo)

  • 2 Naranjas
  • 160 gramos de Mantequilla
  • 200 gramos de Azúcar
  • 125 gotas de Yogures natural
  • 6 Huevos
  • 400 gramos de Harina
  • 16 gramos de Levadura Química

Cómo hacer bizcocho de naranja esponjoso (con vídeo)

1. Atempera la mantequilla

Saca la mantequilla del horno para que se ablande antes de empezar a hacer el bizcocho y, mientras, precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo. 

2. Exprime las naranjas

Ralla la piel de las naranjas y guarda la ralladura. Pártelas por la mitad y exprime su zumo.

2. Exprime las naranjas

3. Bate mantequilla y azúcar

Pon en un bol la mantequilla y el azúcar. Bate aproximadamente un minuto con varillas eléctricas, puedes usar una varilla manual pero el proceso será más lento.

3. Bate mantequilla y azúcar

4. Añade yogur y el zumo

Incorpora el yogur y bate de nuevo hasta que quede integrado. Añade ahora el zumo y la ralladura de naranja. Bate durante un minuto más.

5. Agrega los huevos

Sin dejar de batir añade a la masa los huevos de uno en uno. Echa uno, espera a que esté integrado y sigue con el resto.

6. Tamiza la harina

Agrega la harina y la levadura con un tamizador o si no tienes con un colador, así evitaras que se formen grumos desagradables.

6. Tamiza la harina

7. Bate la masa

Bate hasta obtener una masa bien homogénea. Luego, engrasa un molde de unos 22 cm de diámetro, tanto las paredes como el fondo. Si quieres asegurarte de que el bizcocho no se pegue al fondo puedes forrarlo con papel vegetal.

7. Bate la masa

8. Hornea el bizcocho

Vierte la masa en el molde y dale unos golpes para que quede bien repartida. Hornea 50 minutos a 180º. Para comprobar si el bizcocho está listo clava un pincho en el centro y hasta el fondo, si sale limpio, sin masa pegada ya está hecho. Si sigue teniendo masa pegada hornea unos minutos más.

8. Hornea el bizcocho

9. Deja templar

Saca con cuidado el bizcocho del horno y déjalo templar sobre una rejilla.

9. Deja templar

10. Reparte azúcar glas

Desmolda con cuidado, deja que se enfríe del todo y espolvorea azúcar glas con ayuda de un colador por la superficie.

10. Reparte azúcar glas

El truco

Si quieres potenciar el sabor a naranja, parte el bizcocho por la mitad y rellénalo con una capa de mermelada de naranja.

Consejos para un bizcocho de naranja perfecto

  • Si ves que el bizcocho empieza a dorarse demasiado por la parte superior en el horno, cúbrelo con un papel de aluminio o papel vegetal para que se siga cocinando por dentro sin quemarse por fuera.
  • Si quieres combinar tu bizcocho con otros ingredientes prueba a añadir unas nueces troceadas o unas pepitas de chocolate a la masa. Quedará riquísimo.
  • También puedes hacer una cobertura de chocolate (blanco o negro) ya que la combinación naranja-chocolate queda perfecta.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla