El truco definitivo para vaciar tomates de Enrique Sánchez

Si algo bueno tiene el cocinero andaluz, además de sus recetas, son sus eficaces trucos de cocina, como la manera más fácil de vaciar un tomate

Vaciar tomates
Cocina fácil
Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Colaboradora de Cocina Fácil

Ya sea para comerlos en ensaladas o aliños, cocinar un sofrito casero, o preparar un buen gazpacho, el tomate es un ingrediente que no puede faltar en nuestra nevera, sobre todo en verano.

¿Pero sabes cómo vaciar tomates para aprovecharlos al máximo y no desperdiciar nada? Enrique Sánchez nos muestra la mejor manera de hacerlo para que no tengas que tirar nada. Así podrás utilizarlos para preparar recetas tan apetecibles y fresquitas como estos tomates rellenos de ensalada de lentejas.

Y es que tratándose del chef andaluz, no faltan esos trucos de cocinade Enrique Sánchez sin los que ya no sabríamos cómo vivir y que mejoran muchísimo nuestras recetas. Un buen ejemplo de ello son los 8 trucos infalibles para que el guacamole te salga de cine.

Lo mejor de todo es que siguiendo 4 sencillos pasos, podrás vaciar cualquier variedad de tomate y aprovecharlo todo. Por una parte, podrás emplear la pulpa para cocinar recetas tan ricas como este guiso de calamares con salsa de tomate, y por otra, la parte de fuera podrás utilizarla para hacer platos como estos deliciosos tomates rellenos de mozzarella y pesto.

Tomates rellenos de ensaladilla de arroz, gambas y mejillones

El truco definitivo para vaciar los tomates

1. Utiliza tomates de calidad

Es esencial que los tomates estén firmes y en su punto, ni demasiado maduros, ni demasiado verdes. Si están demasiado blanditos, nos costará algo más vaciarlos y que se mantenga su forma original, y si, por el contrario, están verdes, será más difícil poder obtener la pulpa.

2. Cortar la base del tomate

Además de retirar el pedúnculo y la parte de arriba, el chef hace un pequeño corte en la parte inferior del tomate de manera que después pueda utilizar esa parte como base para poder vaciarlo con más facilidad.

3. Contornear el tomate

Introduce un cuchillo pequeño de punta fina dentro del tomate y cerca de la parte de fuera pero sin acercarte demasiado a las paredes. De esta forma conseguirás contornear el tomate sin que los bordes queden demasiado finos.

4. Retirar la pulpa

Para ello, después de hacer retirado la parte del contorno, lo más fácil será ayudarte de una cucharilla pequeña para seguir retirando la pulpa restante del tomate.