Ya sea cocida, estofada, frita, al horno, a la brasa, salteada o al microondas, la calabaza está cada vez más presente en nuestras casas. Además de poderla cocinar de diversas maneras, tiene numerosas propiedades muy beneficiosas para la salud y ninguna contraindicación. Así que si vas a la frutería o al supermercado y ves una apetitosa calabaza anaranjada no dudes en llevártela a casa y preparar una deliciosa receta. Te presentamos las mejores técnicas para cocinarla y sacarle el mejor provecho a esta hortaliza:

bodegón de calabazas frontal
stocksy

Cómo hacer calabaza cocida

Para cocer la calabaza, debes introducirla (pelada y troceada) en agua hirviendo con sal durante 20 o 30 minutos, de manera que su pulpa quede blanda y jugosa. Después de cocerla, escúrrela y refréscala bajo un chorro de agua fría para cortar la cocción y no quede pasada ni pierda color. Es una de las formas más sencillas de cocinarla para incorporarla a diferentes recetas, como una crema de boniato, calabaza y zanahoria o este original pastel de guisantes y calabaza con salsa de pimientos. Igualmente, después de cocerla puedes triturarla haciendo un puré como indicamos en estas dos recetas de pescado, como la dorada con puré de calabaza y crujiente de hierbas, y el bacalao confitado con calabaza.

Cómo pelar una calabaza de la forma más fácil y rápida

Articulo relacionado

Cómo pelar una calabaza de la forma más fácil y rápida

Cómo hacer calabaza estofada

Esta técnica implica cocinar la calabaza junto con otros ingredientes para elaborar el estofado. Lo más importante es que la cocines junto con todos los ingredientes y condimentos a fuego lento y en abundante líquido, ya sea un caldo de verduras o de pollo. El tiempo de cocción variará según la receta que utilices, ya que cada ingrediente necesitará un tiempo determinado de cocinado. Aunque normalmente serán unos 20 minutos hasta que la calabaza quede tierna y sabrosa. Prueba este guiso de garbanzos y espinacas con calabaza para un almuerzo de otoño o este sencillo y delicioso potaje de alubias con calabaza y cardos.

Cómo hacer calabaza frita

En la técnica de la fritura, el alimento, en este caso la calabaza (pelada y cortada), se sumerge en aceite de oliva o girasol a altas temperaturas, de manera que la calabaza quede crujiente y dorada. Es una de las técnicas más extendidas por todo el mundo, por ello existen diferentes maneras de hacerlo. Para ello puedes echar un vistazo a nuestro artículo Las 5 mejores técnicas de rebozado: a la andaluza, a la romana, empanado, en tempura, y fritura en papel. Aunque no lo creas, la calabaza quedará jugosa por dentro y crujiente y dorada por fuera, como en esta receta de tempura de pavo con brochetas de patata y calabaza.

Calabaza frita
ISTOCK

Cómo hacer calabaza al horno

Es una de las técnicas más comunes a la hora de cocinar la calabaza, tanto entera como troceada, ya que horneándola primero, pueden hacerse infinidad de recetas diferentes después. De un modo estandarizado, la temperatura idónea para hornear la calabaza son los 180º y debes cocinarla unos 40 o 45 minutos dependiendo de la receta. De esta forma la pulpa de la calabaza quedará tierna y mantendrá todo su color y sus jugos. Puedes hornearla para sorprender a tus invitados con unos raviolis de calabaza y queso azul a la salvia, o preparar un snack saludable de paté de calabaza con bastoncitos de sésamo. En recetas dulces, puedes hornear la calabaza para hacer esta receta de tarta de calabaza y chocolate casera.

Cómo hacer calabaza a la parrilla

Igual que cocinamos a la brasa carnes y pescados, las verduras a la parrilla aderezadas con hierbas aromáticas y un poco de aceite de oliva, pueden convertirse en la guarnición ideal para una barbacoa. Por su sabor dulce y esa textura tierna, la calabaza asada en parrilla combina a la perfección con carnes rojas e ibéricas de cerdo. Lo único que debes tener en cuenta para que quede en su punto es elegir una calabaza más bien pequeña, y cortarla en rodajas finas, más o menos de 1 centímetro de ancho, para que se cocine bien y no quede dura. De esta forma, la calabaza estará lista dejándola 10 minutos por cada lado.

calabaza a la parrilla
ISTOCK

Cómo hacer calabaza salteada

Dependiendo de en qué receta vayamos a incluirla, puedes cocer antes la calabaza en daditos, o bien saltearla directamente en la sartén con los demás ingredientes. Con esta técnica la calabaza quedará firme, tierna y jugosa, conservando todo su sabor. Es una de las formas más sabrosas de disfrutar de esta hortaliza como en este risotto de calabaza o en unas empanadillas de verduras. Para preparar una tortilla de calabaza rellena, es tan fácil como pocharla en daditos pequeños junto con un poco de puerro picado, igual que para preparar esta receta de pasta con salsa de calabaza y requesón.

10 errores que cometes cuando cocinas la calabaza (y que no sabías que hacías)

Articulo relacionado

10 errores que cometes cuando cocinas la calabaza (y que no sabías que hacías)

¿Se puede congelar la calabaza?

Articulo relacionado

¿Se puede congelar la calabaza?