Empanada gallega de atún, pimientos y tomate

Una empanada 100% gallega, rellena de atún, pimientos rojos, pimientos verdes, cebolla y tomate. Por supuesto, la masa es casera.

PASO A PASO PARA REALIZAR EMPANADA GALLEGA DE ATÚN, PIMIENTOS Y TOMATE: RESULTADO FINAL.
10 personas
80 min

4

(221 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Todos tenemos un recuerdo de una empanada gallega riquísima que nos ha cocinado algún amigo o familiar de raíces gallegas... Pues ¿por qué no ser tú quien se anime a amasar y preparar una empanada casera! Esta receta es la clásica de atún, pimientos, cebolla y tomate, pero hay otras variedades que incluyen carne  o verduras, como la de acelgas.

Hacer una empanada es mucho más fácil de lo que crees. Sí, ya, comprar una hecha es más fácil, pero el sabor no tiene ni punto de comparación... Además, amasar es una actividad de lo más relajante y cultivas la paciencia, esperando que la masa crezca y doble su volumen. Ya sabes que como mínimo, tendrás que esperar una hora. Y un truquillo de nuestra receta es echar un poco del aceite del sofrito sobre la bola de la masa de la empanada. ¡Ya verás qué sabor!

Si te gusta en formato más pequeño, prueba nuestras recetas de empanadillas.

Luego también trabajarás tus habilidades manuales para el acabado de la empanada, haciendo con la masa un trenzado bonito como el que te mostramos. ¿A que no es tan difícil? ¡Pues manos a la obra!

Aquí tienes paso a paso cómo triunfar con tu empanada gallega de atún.

Ingredientes paraEmpanada gallega de atún, pimientos y tomate

  • Para la masa
  • 500 gramos de Harina De Fuerza
  • 30 gramos de Levadura Fresca
  • 1 Huevo
  • 1 cucharadita de Sal
  • Para el relleno
  • 2 Cebollas
  • 1 Pimiento Verde
  • 1 Pimiento Rojo
  • 300 gramos de Atún En Conserva
  • 150 gramos de Tomate Frito
  • Pimentón ahumado
  • Aceite De Oliva
  • Sal

Cómo hacer empanada gallega de atún, pimientos y tomate

1. Pela y pica la cebolla

Para preparar esta empanada gallega, empieza por pelar y picar las cebollas finas, pero sin que llegue a ser transparente.

1. Pela y pica la cebolla

2. Limpia y corta los pimientos

Luego, limpia los pimientos, eliminando las semillas y las nervaduras blancas internas. Lávalos, sécalos y córtalos en daditos.

2. Limpia y corta los pimientos

3. Desmiga el atún

A continuación, escurre bien el aceite del atún en conserva y desmígalo bien con la ayuda de un tenedor.

3. Desmiga el atún

4. Pocha las hortalizas

Pocha la cebolla en una sartén con 100 ml de aceite, durante unos 10 minutos. Agrega luego el pimiento y sofríelo 10 minutos. Retira 12 cucharadas del aceite y resérvalas.

4. Pocha las hortalizas

5. Añade el atún y el tomate

Incorpora a la mezcla anterior el atún, el tomate frito y una cucharadita de pimentón dulce. Remueve, sazona y deja cocer todo junto unos cinco minutos más.

5. Añade el atún y el tomate

6. Prepara la masa

Para empezar a preparar la masa de la empanada, coloca la harina en un cuenco en forma de volcán. Disuelve la levadura en 300 ml de agua templada y disponla en el centro del volcán, con la sal. Amasa hasta que esté todo bien integrado.

6. Prepara la masa

7. Añade aceite del sofrito

Filtra el aceite del sofrito que hemos reservado, viértelo sobre la masa y trabájala hasta que tenga una textura elástica que no se pegue a los dedos.

7. Añade aceite del sofrito

8. Deja reposar la masa

Forma una bola con la masa, tápala con un paño húmedo y deja que repose al menos durante una hora.

8. Deja reposar la masa

9. Extiende y rellena la masa

Pasado el tiempo, parte la masa por la mitad y forma 2 bolas. Extiéndelas formando dos rectángulos, uno de ellos más grande que el otro. Coloca este último en la placa de horno forrada con papel sulfurizado y cubre la masa con el relleno, dejando los bordes libres.

9. Extiende y rellena la masa

10. Cubre la empanada

Tapa con la otra lámina de masa y cierra los bordes, doblándolos hacia dentro. Recorta la masa sobrante, amásala un poco y forma con ella dos tiras trenzadas. Colócalas sobre la empanada para decorarla.

10. Cubre la empanada

11. Hornea la empanada

Pincela la superficie de la empanada con el huevo batido. Hazle pequeños orificios pinchando con una brocheta y cuece 40 minutos en el horno precalentado a 180º. Déjala enfriar y disfrutad de esta deliciosa empanada casera de atún y pimientos.

11. Hornea la empanada

Consejos para una empanada gallega de atún y pimientos perfecta:

  • Para nuestra empanada hemos elaborado una masa de pan. Una solución rápida si no tienes tiempo de amasar es utilizar hojaldre. No será lo mismo que la masa casera, pero es un sucedáneo rápido y también queda bien.
  • En nuestro relleno, hemos sofrito la cebolla y el pimiento, pero si quieres abreviar pasos, se pueden añadir los ingredientes del relleno en crudo y se cocinan perfectamente, con un poco más de tiempo en el horno.
  • Muy importante: una vez que tenemos el relleno cocinado, este tiene que estar ya frío al echarlo a la masa, ya que si se introduce caliente haría que la masa cruda se ablandara y el resultado final no sería bueno.
  • Las capas de masa deben ser finas ya que con el calor del horno, crecerán aumentando su volumen y si no son muy finas de partida luego quedaría un mazacote algo pesado. Hay que buscar un equilibrio con el relleno.
  • Si pintamos la superficie con huevo para darle color queda más bonita, pero hay que tener en cuenta que el huevo se dora pronto y si no vigilamos puede que se nos tueste demasiado antes de que la masa esté cocida. Si es así, habría que taparla un poco por encima mientras se termina la cocción. También coge buen color en el horno sin huevo, si no quieres preocuparte.
  • Agujerear la superficie pinchando con una brocheta o simplemente dejar un agujero en el centro a modo de chimenea es muy importante para dejar escapar el vapor del interior ya que si no, se agrietará y se puede quebrar por arriba. El vapor intentaría salir por donde pueda y ya no nos quedaría bonita.
  • Para recalentar una porción de empanada que te haya sobrado, la mejor manera es calentar el horno, apagarlo y dejarlo sobre la rejilla unos cinco minutos.

Descárgate GRATIS nuestro eBook con 25 recetas de bizcochos solo por registrarte en nuestra web.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?