Tarta pascualina, la empanada italiana de acelgas, beicon, queso y huevo

Las empanadas admiten los ingredientes más variados. Si quieres una buena combinación, apunta esta de acelgas, beicon, cebolla, huevo y queso rallado. Se prepara con pasta brisa

EMPANADA DE ACELGAS, QUESO Y HUEVO.
Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Redactora de Cocina Fácil

70 min
385 Cal

4

(16 votos)

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Plato único

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

La tarta pascualina es un plato tradicional de la gastronomía italiana, específicamente de la región de Liguria. Originalmente, se preparaba como una forma de celebrar la Pascua judía, ya que los ingredientes principales, como las espinacas y los huevos, eran considerados alimentos propios de la primavera y la renovación.

Pero seguramente por la sencillez de los ingredientes y porque es una tarta salada perfecta para tomar fría o caliente, es una receta fantástica para preparar y saborear todo el año.

La base de la tarta se elabora con hojaldre o masa quebrada y luego se rellena con espinacas, huevos y queso (ricotta o similar). También puede incluir ingredientes adicionales como cebolla, ajo y hierbas aromáticas.

En el caso de nuestra receta de hoy, sustituimos las espinacas por acelgas y añadimos también beicon, para dar un plus de sabor. 

Ingredientes paraTarta pascualina, la empanada italiana de acelgas, beicon, queso y huevo

  • 1 manojo de Acelgas
  • 2 láminas de Pasta Brisa
  • 1 Diente De Ajo
  • 4 Huevos
  • 1 Yema De Huevo
  • 150 gramos de Beicon
  • 1 Cebolla
  • 75 gramos de Queso rallado
  • Sal
  • Aceite De Oliva
  • Pimienta

Cómo hacer tarta pascualina, la empanada italiana de acelgas, beicon, queso y huevo

1. Cuece las pencas

Limpia las acelgas, lávalas y separa las pencas de las hojas. Pica las hojas y cuece las pencas en agua salada 15 minutos. Escúrrelas y pícalas. Pela y pica la cebolla y el ajo. Limpia el beicon y córtalo en daditos.

1. Cuece las pencas

2. Rehoga las verduras

Rehoga la cebolla en un hilo de aceite 5 minutos. Añade el ajo y el beicon y rehoga 5 minutos. Agrega las hojas de acelga y rehoga, removiendo, 3 minutos. Añade las pencas, salpimienta y rehoga 5 minutos. Incorpora el queso y mezcla. Bate la yema.

2. Rehoga las verduras

3. Hornea la empanada

Forra un molde engrasado con aceite con 1 lámina de pasta. Pincha el fondo y vierte la preparación. Haz 4 huecos, casca los huevos y salpimiéntalos. Cubre con la otra lámina, pincela los bordes con yema y séllalos. Pincela también la superficie y hazle unos cortes. Hornea 40 minutos a 180º.

3. Hornea la empanada

¿Quieres saber más sobre la tarta pascualina?

  • Número de capas: la receta tradicional de la tarta pascualina cuenta con 33 capas de masa, representando los años de vida de Jesús.
  • Variantes regionales: aunque la receta clásica de la tarta pascualina se prepara con acelga o espinaca, en algunas regiones de Italia se pueden encontrar variantes con otros ingredientes, como alcachofas, borraja o incluso pescado, como la versión genovesa con bacalao.
  • Receta popular: la tarta pascualina se suele comer como plato principal, acompañada de una ensalada fresca. También es común que se sirva en celebraciones familiares o en picnics, ya que se puede disfrutar tanto caliente como fría.
  • Influencia internacional: debido a su delicioso sabor y versatilidad, la tarta pascualina ha trascendido las fronteras de Italia y se ha vuelto popular en otros países. Es especialmente apreciada en América Latina.

Si quieres hacer una tarta 100% casera, atrévete a preparar también en casa la masa brisa. Aquí te contamos cómo hacerla.

¿Con qué servir la tarta pascualina?

  • Ensalada verde: la tarta pascualina se combina muy bien con una ensalada verde fresca. Puedes optar por una ensalada mixta con lechuga, tomate, pepino y aderezo ligero, o también una ensalada de rúcula con vinagreta de limón.
  • Ensalada de tomate y mozzarella: esta clásica ensalada italiana, la caprese, es un excelente acompañamiento para la tarta pascualina. Corta rodajas de tomate fresco y mozzarella, y aderézalas con aceite de oliva, sal y hojas de albahaca fresca.
  • Vegetales asados: si quieres agregar más vegetales a tu comida, puedes servir la tarta pascualina con una guarnición de vegetales asados. Pimientos, zanahorias, calabacines o berenjenas asadas al horno o a la barbacoa serían opciones excelentes.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla