Arroz caldoso integral con verduras

Este arroz caldoso es muy vistoso, por sus verduras multicolor, y muy sano. Lo hemos preparado con arroz integral, que necesita un poco más de tiempo de cocción.

Arroz caldoso con verduras
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

4 personas
60 min
360 Cal

5

(5 votos)

Dieta:

Mediterránea

vegana

Vegetariana

Temporada:

Primavera

Técnica:

Rehogado

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin lactosa

El arroz integral es un arroz al que solo se le ha retirado la cáscara no comestible, pero que conserva el germen y el su recubrimiento de salvado, por eso es algo más oscuro y también necesita más tiempo para cocerse. En general, aunque depende mucho del tipo de arroz que se utilice y también de las necesidades de cada receta, para cocer arroz necesitas entre 18 y 20 minutos. Pues el arroz integral requiere el doble de tiempo de cocción, o incluso más.

Si te preguntas entonces por qué motivo elegir un arroz integral, diremos en su favor que, precisamente por estar menos tratado, conserva más nutrientes, vitaminas y minerales. Además, el arroz integral aporta más fibra que el blanco. Pero, por supuesto, puedes hacer esta misma receta con arroz blanco y te quedará también deliciosa.

Otro de los ingredientes especiales que incluye este arroz caldoso son los guisantes frescos.

  • Aunque hoy en día podemos encontrar guisantes todo el año, ya sea en conserva o congelados, la verdad es que cuando los guisantes son frescos (son un producto de temporada de primavera) se nota en el sabor, y mucho.
  • El problema es que no siempre se encuentran. Y si tienes la suerte de encontrarlos, tienes que consumirlos rápido porque se pueden echar a perder en unos días. Se conservan bien en la nevera un par de días o tres.
  • También es cierto que abrir la vaina y extraer los guisantes (que son las semillas de la planta) es un plus de trabajo, pero si no lo has probado nunca, te invitamos a hacerlo. Es muy relajante... Y si tienes niños, puedes pedir que te ayuden a hacerlo, en realidad es muy fácil, y seguro que están encantados de ayudar.

Si has ido al mercado y has comprado guisantes frescos como si fueran tu gran tesoro, que lo son, hay muchas otras recetas en las que puedes utilizarlos. Puedes cocinarlos con cerveza y cebolla, o en una versión más apta para toda la familia, con beicon y cebolleta, y si quieres una receta súper sana, anímate con este salteado con dados de pavo. Mucho sabor, pocas calorías. Porque no hay que olvidar que los guisantes, además de múltiples propiedades nutricionales, tiene pocas calorías, apenas 80 por 100 gramos.

Ingredientes paraArroz caldoso integral con verduras

  • 300 gramos de Arroz Integral
  • 1 Cebolla
  • 1 Zanahoria
  • 150 gramos de Guisantes frescos
  • 1 Pimiento Rojo
  • 1 Pimiento Verde
  • 2 Tomates
  • 1 litro de Caldo De Verduras
  • 1 ramita de Laurel
  • 2 ramitas de Cebollino
  • 1 cucharadita de Pimentón Dulce
  • Aceite De Oliva
  • Sal

Cómo hacer arroz caldoso integral con verduras

1. Corta las verduras

Pela la cebolla y pícala. Raspa la zanahoria y lávala. Limpia los pimientos eliminando las semillas y las nervaduras del interior y lávalos también. Lava los tomates, sécalos, pártelos por la mitad y rállalos.

1. Corta las verduras

2. Haz el sofrito

Sofríe la cebolla en una cazuela con 3 cucharadas de aceite junto con los pimientos y la zanahoria 5 minutos. Agrega el tomate y prosigue la cocción 5 minutos.

3. Desgrana los guisantes

Desgrana los guisantes, abriendo la vaina y empujando suavemente los granos con un dedo. Añade el pimentón al sofrito, remueve e incorpora el arroz y los guisantes desgranados; remueve otra vez.

3. Desgrana los guisantes

4. Vierte el caldo y cuece

Vierte el caldo, añade el laurel lavado, sazona y cuece 40 minutos. Retira del fuego y sirve decorado con unos tallos de cebollino lavado y seco.

El truco

Puedes acortar un poco el tiempo de cocción del arroz dejándolo en remojo de agua unas horas.

Otros sabores para tu arroz caldoso

  • En cuanto a las verduras, puedes añadir las que quieras o las que tengas en la nevera. Si no tienes zanahoria, no hay problema, puedes sustituirla por calabacín. ¿No tienes cebolla pero sí puerros? Pues cambia unos por otros. Que es temporada de alcachofas y las tienes a mano, pues añádele alcachofas. Lo bueno del arroz es que se lleva bien con todo el mundo.
  • Si quieres convertir este plato en un plato único, puedes incorporar algo de proteína, añadiéndole por ejemplo un poco de pollo, o conejo, o salchicha troceada, o costilla de cerdo... También puedes incluir algún pescado o marisco (si le pones pescado, puedes usar también caldo de pescado en lugar del caldo de verduras, le darás más sabor marinero).
  • Otra buena fuente de proteínas serían las legumbres. Porque los guisantes frescos se consideran verdura. Agrega a la receta un puñado de garbanzos, o de lentejas, ya cocidos, 5 minutos antes de terminar la cocción, para que no se deshagan.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla