Tarta de manzana a la italiana, un bizcocho esponjoso y crujiente ¡a la vez!

Prepara esta rica tarta de manzana al estilo italiano: una elaboración fácil y sencilla, con un sabor y una textura totalmente irresistibles...

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Cocina Fácil

Tarta de manzana a la italiana
Cocina Fácil

¿Una tarta de manzana con tres texturas distintas, pero igual de deliciosas? Existe, y hoy te traemos la receta. No te pierda cómo se hace este espectacular bizcocho esponjoso, jugoso y crujiente, ¡a la vez!

Es superfácil de preparar y el resultado es irresistible. Sobre todo, porque su sabor es espectacular. Créenos, se te hará la boca agua en cada bocado...

Solo necesitas seguir el paso a paso con este vídeo, conseguir los ingredientes que te indicamos y preparar un molde redondo desmontable (de unos 28 x 4 cm)y papel de hornear.

Vaya, nada que no tenga por casa un amante de la repostería como tú, ¿verdad? Por cierto, si no tienes manzanas puedes preparar esta tarta al estilo italiano con otra fruta. ¡Empezamos!

Receta de tarta de manzana

Para 6 personas
Ingredientes
  • 3 huevos grandes
  • 2-3 tazas de azúcar ​
  • 2-3 tazas de aceite de girasol o de semillas
  • 2-3 tazas de leche
  • 2 tazas de harina de trigo
  • 1 cucharada de levadura química o polvo de hornear
  • Una pizca de sal
  • 1-2 cucharaditas de esencia de extracto de vainilla
    Para el relleno
  • 3-4 manzanas Golden (dependiendo de su tamaño)
  • 30 gramos de mantequilla sin sal
  • 3 cucharadas de azúcar
  • Media cucharadita de canela molida
  • Un chorrito de zumo de limón recién exprimido
    Para el crumble de manzana
  • 50 gramos de mantequilla sin sal
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 50 gramos de harina de trigo​
Paso a paso
  1. Corta las manzanas

    Pela las manzanas y pártelas en cuartos. Descorazónalas y parte cada trozo en tres o cuatro pedazos, haciendo una especie de gajos y mételos en un recipiente. Una vez listas, rocíalas con un chorrito de zumo de limón y mezcla para que se impregnen bien. Así evitas que se oxiden y le da un puntito ácido que le va de maravilla.

  2. Cocina las manzanas

    Calienta una sartén y añade la mantequilla. Espera a que se derrita y añade el azúcar. Mezcla bien durante unos minutos, sin parar de remover, para hacer una especie de caramelo y espera a que se derrita de nuevo. Luego, añade las manzanas y cocínalo todo junto durante unos 7 minutos a temperatura media alta. Apaga el fuego, añade la canela molida y mezcla para impregnar. Deja enfriar.

  3. Prepara el crumble

    Coge un recipiente grande y añade la harina, el azúcar y la mantequilla (importante que esté muy fría). Con la ayuda de las manos, ve integrando la mezcla hasta que te quede una especie de migas. Reserva en el congelador.

  4. Para el bizcocho

    Coloca los huevos en un recipiente grande y mezcla con unas varillas eléctricas hasta que formen espuma. Añade el azúcar y vuelve a batir unos 10 minutos hasta conseguir una mezcla esponjosa y espumosa, que haya aumentado su volumen. Agrega el aceite y bate a velocidad baja durante unos 2 minutos para emulsionar, y después la leche (a temperatura ambiente). Incorpora la esencia de vainilla y vuelve a batir a velocidad baja.

  5. Tamiza la mezcla

    Añade a la harina la sal y la levadura o los polvos de hornear. Mezcla con una cuchara y tamiza la mezcla directamente sobre el batido. Hazlo un par de veces e integra batiendo a baja velocidad.

  6. Vierte la masa

    Coloca el papel de hornear en el molde y vierte la masa dentro del molde. Coloca por encima el relleno de manzana, que ya está fría a temperatura ambiente. Rocía el caramelo que queda en el plato para dar más sabor.

  7. ¡Al horno!

    Precalienta el horno a 180º, con calor arriba y abajo. Saca el crumble del congelador y reparte las migas por la superficie de la tarta. Hornea la tarta durante unos 40-50 minutos o hasta que pinches con un palillo y salga limpio. Deja enfriar, desmolda y sirve.