Soy experta en cocina y este es mi truco infalible para hacer callos como los de la abuela ¡en 20 minutos!

Disfruta del sabor tradicional de un guiso de callos con un toque picante que irá a la perfección con esta guarnición de arroz cocido

Callos guisados
Istock
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

Nada mejor para un almuerzo casero que un buen guiso como los que hacía la abuela. Y siguiendo la tradición, uno de los platos por excelencia en lo que a guisos se refiere son los callos.

Los callos son las tripas de vaca u oveja, un producto de casquería con mucha tradición en Madrid. Se consumen guisados y aportan proteínas, vitaminas y colágeno.

Recetas de callos hay muchas distintas, pero todas tienen algo en común: requieren una cocción larga. ¿Cómo conseguimos en Cocina Fácil reducir el tiempo para cocinar unos callos de 3 horas a 20 minutos? Pues partiendo de unos callos ya cocidos.

Puedes preguntar en tu carnicería de confianza (en muchas los venden ya cocidos) o incluso cocinarlos tú con antelación. En una olla convencional no tardarás menos de 3 horas para lograr que la carne quede blandita. Pero si tienes olla exprés, aprovéchala, en 40 minutos los callos estarán listos.

Una vez tengas los callos cocidos, preparar la receta de hoy será cuestión de 20 minutos.

Callos picantes de la abuela
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1 kilogramos de callos de ternera cocidos
  • 3 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 2 pimientos choriceros
  • Unos dados de jamón serrano
  • 500 mililitros de salsa de tomate
  • 100 mililitros de vino blanco
  • 1 cucharada de pimentón picante
  • Aceite de oliva
  • Sal
Paso a paso
  1. Hidrata los pimientos choriceros

    Limpia los pimientos choriceros retirando los tallos y las semillas con ayuda de un cuchillo pequeño. Llena un cuenco pequeño con agua caliente, y deja sumergidos los pimientos hasta que queden bien hidratados. Retira los pimientos del agua, escúrrelos, y extrae la pulpa para picarla.

  2. Prepara un sofrito

    Pela y pica finamente la cebolla y los dientes de ajo para rehogarlos junto con los dados de jamón unos 5 minutos en una cazuela con 4 cucharadas de aceite de oliva. Agrega el vino. Deja que hierva un par de minutos.

  3. Añade el resto de ingredientes

    Agrega a la cazuela el pimentón, la salsa de tomate, la pulpa de pimiento choricero y los callos cocidos desmenuzándolos con las manos. Cocina todo junto a fuego suave entre 15 y 20 minutos removiendo de vez en cuando.

¿Con qué servir los callos exprés?

Tienes varias opciones para completar un plato de callos casero. Aquí van algunas ideas:

  • Arroz blanco. El arroz blanco es un buen acompañamiento para cualquier receta que tenga salsa, porque absorbe todo el sabor de esta.
  • Patata cocida. Como en el caso del arroz blanco, la patata cocida ayuda a completar cualquier tipo de guiso, como los callos. En el caso de esta receta, el consejo sería que añadas la patata, pelada y cortada a dados, en el mismo momento en que incorporas los callos cocidos. La patata tardará unos 20 minutos en estar cocinada, el mismo tiempo que te indicamos para la receta.
  • Patatas fritas. En este caso, las patatas serán un acompañamiento que deberás cocinar aparte. Córtalas a dados también, para que freírlas no te lleve más tiempo que el resto de la receta.