El postre ligero y refrescante que le encanta a Sara Carbonero no pasa de moda (y es ideal para Navidad)

Lleva fruta fresca y helado y es una receta muy ligera y repleta de sabor. No solo está riquísima, sino que también es facilísima de preparar y no necesita horno

Mónica Corredera
Mónica Corredera

Periodista

carpaccio de piña con helado de vainilla
Istock

La periodista Sara Carbonero lo tiene claro: este es uno de sus postres (o meriendas) favoritos. Así lo dijo hace un tiempo en su cuenta de Instagram, donde compartió esta receta. Es un postre a base de fruta fresca, que se sirve acompañado de un riquísimo helado de vainilla y se aromatiza con unas hojas de menta. Y lo mejor, además de estar delicioso, es lo fácil que es de preparar, sin necesidad de encender el horno ni utilizar los fogones. 

El postre en cuestión es el carpaccio de piña con helado. Una receta que, además, tiene otra ventaja añadida: apenas hacen falta ingredientes, más allá de la piña y del helado.

Por carpaccio entendemos un tipo de preparación que consiste en cortar y presentar láminas finas, tradicionalmente, de carne o pescado en crudo. Por eso, a la hora de presentar este postre se le bautiza como carpaccio de piña, debido a que esta fruta se corta en lonchas o láminas muy finas. Esto se puede conseguir con un cuchillo de cocina de filo ancho y muy bien afilado.

El resto de la preparación del postre que encandila a la popular periodista no tiene mayor dificultad, salvo la parte en que se carameliza el azúcar con ayuda del soplete (si no tienes un soplete, piensa en la opción de comprar uno, no es un utensilio caro pero le vas a encontrar muchas aplicaciones en la cocina). Utilizar el soplete no entraña ninguna dificultad, más que nada es cuestión de práctica. Lo importante es conseguir que no se queme el azúcar en exceso, para que no resulte amargo, y que simplemente se dore ligeramente.

Descubre cómo preparar el postre perfecto para una comida especial, o la merienda saludable que le encanta a Sara Carbonero.

Carpaccio de piña fresca con helado de Sara Carbonero
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1/4 de piña natural
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 1/2 l de helado de vainilla
  • Unas hojas de menta fresca
Paso a paso
  1. Prepara la piña

    Pela la piña retirando completamente la piel y los ojos (esas hendiduras de piel que tiene en la pulpa). Una vez tengas la piña pelada y bien limpia, córtala en lonchas muy finas, lo más finas que puedas. Coloca las láminas de piña extendidas en una fuente o en un plato grande, ligeramente acaballadas entre ellas.

  2. Haz el caramelo

    Pon el azúcar en un colador de malla ancha y espolvorea un poco sobre las lonchas de piña. Ahora, con ayuda de un soplete de cocina, quema muy ligeramente el azúcar para conseguir una fina lámina de caramelo dorada y crujiente. Puedes poner más o menos azúcar en función de tus gustos personales.

  3. Añade las avellanas y la menta

    Ahora tendrás que triturar las avellanas y picar la menta muy fina. Espolvorea las lonchas de piña con las avellanas y la menta picada. Si lo prefieres, puedes sustituir las avellanas por cacahuetes o cualquier otro fruto seco que te guste más. El objetivo es aportar al plato un toque crujiente.

  4. Agrega el helado

    Por último, coloca la bola de helado de vainilla en el centro del plato. Si lo prefieres, puedes probar otros sabores como nata o yogur. Termina decorando el postre con unas hojas de menta fresca.

Seguro que el postre de Sara Carbonero te ha gustado tanto como a nosotros. Si quieres, puedes buscar el contraste de sabores utilizando helados distintos: fresa, café, leche merengada... ¡imaginación al poder!

Si te ha gustado este postre, entonces tienes que probar esta versión del carpaccio de piña acompañada de yogur. ¡Delicioso!

Más ideas de carpaccio de frutas

En Cocina Fácil somos fans de los carpaccios, ya sean salados o dulces. En el caso de los postres, tenemos varios: el carpaccio de frutas con salsa de frambuesas, el carpaccio de frutas con yogur, canela y cardamomo o el carpaccio de papaya y piña con vinagreta de jengibre y matcha.

Pero, además de estas ideas, lo bueno de los carpaccios de fruta es que en realidad puedes prepararlos de lo que quieras. ¿Por qué no un carpaccio de mango, de pera o de manzana? Al final, se trata de laminar la pulpa de la fruta lo más fina que puedas (si la fruta tiene suficiente firmeza, puedes usar una mandolina).