Lentejas gratinadas: la receta de mi madre y sus trucos para hacerlas

Aquí tienes una idea estupenda para tus menús familiares. Es fácil, económica y tiene un sabor que te conquistará desde la primera cucharada.

Rosa Mestres
Rosa Mestres

Periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Lentejas salteadas con verduras y gratinadas con puré de patata

Cocina fácil / RBA / Irene Requena

Lentejas salteadas con verduras y gratinadas con puré de patata
Cocina fácil / RBA / Irene Requena
4 personas
30 min

1

(1 voto)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

fácil

Seguro que las legumbres en conserva te han sacado de un apuro culinario en más de una ocasión. Prácticas y listas para comer, nos facilitan mucho la vida, ya que no hay que ponerlas en remojo y cocerlas hasta que estén tiernas. Solo hay que abrir el bote y cocinarlas con los ingredientes que deseemos. Y, lo bueno, es que, en pocos minutos, conseguimos un plato saludable, económico y delicioso.

Con ellas podemos preparar platos llenos de tradición, como la olla gitana con verduras de la huerta murciana, llegados de otras culturas, como el hummus de garbanzos con aceitunas y anchoas, o más originales, como las albóndigas de lentejas y espinacas con salsa de yogur y queso de cabra. En la videorreceta de hoy te proponemos preparar unas lentejas salteadas con verduras, gratinadas con puré de patatas.

Exquisitas y con una presentación muy vistosa, puedes servirlas tanto en una comida de diario como en una celebración especial. A la que las lleves a la mesa, tu familia quedará encantada.

Ingredientes paraLentejas gratinadas: la receta de mi madre y sus trucos para hacerlas

  • Para el salteado
  • 300 gramos de lentejas cocidas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento rojo
  • 1 zanahoria
  • 3 tomates en rama
  • 1 calabacín
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta
  • Para el puré
  • 500 gramos de patata
  • 50 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 25 gramos de queso parmesano en polvo
  • 100 mililitros de leche
  • 2 yemas de huevo
  • sal
  • pimienta
  • Unas hojitas de romero fresco

1. Cuece las patatas

Limpia bien las patatas bajo el agua del grifo, colócalas en una olla con agua y sal y déjalas cocer, con la piel, hasta que estén tiernas.

2. Corta las verduras

Mientras, pela la cebolla y los dientes de ajo, corta la primera en trocitos y pica finamente los segundos. Pela también la zanahoria, lava los tomates y el calabacín, y limpia el pimiento, retirando los filamentos y las pepitas. Corta todas las hortalizas en trozos.

3. Saltéalas en una sartén

Calienta una sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva, coloca la cebolla, el ajo y una pizca de sal y sofríe durante unos minutos. Cuando la cebolla esté un poco dorada, añade el pimiento troceado, remueve con una espátula y deja cocinar durante 5 minutos. Después agrega la zanahoria y el tomate troceado. Deja cocinar otros 5 minutos más. Incorpora el calabacín troceado, una pizca de pimienta y termina de saltear las verduras.

3. Saltéalas en una sartén

4. Agrega las lentejas

Finalmente, añade las lentejas cocidas y deja cocinar un par de minutos más, removiendo para que queden bien integradas.

4. Agrega las lentejas

5. Prepara el puré de patatas

Retira la piel de las patatas, trocéalas, colócalas en un cuenco y machácalas o tritúralas con un pasapurés. Añade sal, pimienta molida, queso parmesano en polvo, mantequilla troceada, leche y dos yemas de huevo. Machaca de nuevo todo el conjunto hasta conseguir un puré fino. Colócalo en una manga pastelera con una boquilla rizada.

5. Prepara el puré de patatas

6. Forma los rosetones

Precalienta el horno a 180 °C. Reparte las lentejas salteadas con verduras en una bandeja apta para horno y decora por encima con unos rosetones del puré de patata. Hornea durante 15 minutos. Transcurrido el tiempo, agrega unas hojitas de romero frescas y sirve caliente.

6. Forma los rosetones

Receta fácil y sencilla

Aunque la elaboración de estas lentejas salteadas con verduritas lleva algo de tiempo porque hay varios pasos a realizar, lo cierto es que, sigues nuestras indicaciones, las tendrás lista en un periquete. El primer paso es cocer las patatas. Así, mientras están en la olla, tú puedes ir cortando y salteando las verduras. Antes, eso sí, acuérdate de limpiarlas bien bajo el agua del grifo porque las vamos a cocer con piel. Nosotros hemos usado unas patatas Red pontiac, que, gracias a su textura harinosa, son ideales para cocer.

Para saber que están cocidas, pínchalas con la punta de un cuchillo. Si no ofrecen resistencia, ya las puedes retirar.

En este punto, déjalas templar un poco, retira la piel con cuidado y córtalas en trocitos. Luego, machácalas o tritúralas con un pasapurés. Para que queden muy gustosas, sazónalas con sal y pimienta, agrega un poco de queso parmesano en polvo, mantequilla troceada, leche y dos yemas de huevo. Sigue machacando hasta conseguir un puré fino. Entonces, colócalo en una manga pastelera con una boquilla rizada y reserva.

Finalmente, reparte las lentejas salteadas con verduras en una bandeja apta para horno, forma unos bonitos rosetones con el puré de patata y… al horno. En 15 minutos estarán listas.

Ideas y variantes para las lentejas salteadas con verduras, gratinada con puré de patata

  • Estas lentejas salteadas se pueden enriquecer con otras verduritas que tengas en la nevera. Agrega, por ejemplo, calabaza, brócoli, coliflor, espinacas… Le aportarán todavía más sabor.
  • En el momento de incorporar las lentejas, puedes añadir una cucharadita de pimentón dulce o media de pimentón picante. Remueve bien para que se integre. Si quieres puedes optar por un poquito de cúrcuma. Le dará un toque de sabor distinto.
  • También puedes agregar unos taquitos de jamón serrano al salteado de lentejas.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla