El plato navideño favorito de Joaquín Prat es una receta danesa de bacalao

En casa del presentador Joaquín Prat por Navidad hay una tradición danesa que viene de su madre, Marianne Sandberg. Seguro que no has probado el pescado cocinado de esta manera...

bacalao al horno con patatas
Cocina Fácil
Sonia Murillo
Sonia Murillo

Colaboradora

Cada familia tiene sus tradiciones, pero es sobre todo en Navidad cuando hay más ritos y en especial platos que cocinar y degustar en familia. Muchas veces, estas tradiciones culinarias vienen marcadas por el país de procedencia de cada uno de sus miembros.

Es el caso de la familia de Joaquín Prat. Su madre es de Dinamarca y tal y como comentó el famoso presentador en una entrevista, cada año, toman lutefisk. Te contamos todo lo que hay que saber sobre este curioso plato de bacalao desalado.

El plato que comen en casa de Joaquín Prat en Navidad

Se llama lutefisk y es un plato típico de los países nórdicos y sí, podemos elaborarlo aquí sin ningún problema porque los ingredientes que lleva son muy básicos y muy fáciles de encontrar. Eso sí, es bastante laborioso.

El periodista Joaquín Prat, ahora presentador del programa Vamos a ver, contó que, aunque no lo cocina él, cada año está presente en su mesa navideña.

Su madre, la investigadora Marianne Sandberg y segunda mujer de su padre, el mítico presentador de El Precio Justo, Joaquín Prat, es danesa. Por eso, se ha traído la tradición de comer este tipo de pescado a nuestro país y cada año lo degustan en familia cuando llega la Navidad.

¿Qué es el lutefisk?

El lutefisk es un pescado blanco, generalmente bacalao, que se desala y se seca con sosa cáustica. La receta no es sencilla, aunque los ingredientes que lleva son muy básicos.

En primer lugar hay que dejar el bacalao en agua durante 6 días, cambiando el agua a diario, para que suelte bien toda la sal. Luego hay que curarlo sumergiéndolo en sosa caustica otros días. A partir de ahí se cocina.

Con que acompañar el bacalao

Bacalao con jamón ibérico y cebolla dulce

La manera tradicional dice que hay que asarlo en el horno y servirlo con un puré de guisantes, unas lonchas de beicon, patatas asadas y una salsa blanca a base de mantequilla, yogur y nata. Aunque esta receta es peculiar, lo cierto es que podemos adaptarla a nuestros gustos preparando el bacalao de varias formas diferentes.

Por ejemplo, puedes hacer el bacalao al horno con patatas de manera tradicional y fácil, o hacerlo a la portuguesa que suele gustar mucho. Otra opción, ideal paras las fiestas navideñas es hacer bacalao confitado a baja temperatura con tomates secos, que queda muy elegante.