Bacalao a la portuguesa

Este rico bacalao a la portuguesa te va a sorprender. Lleva una base de patatas, cebolla caramelizada y huevo duro. Se acompaña con unas aceitunas negras.

bacalao_a_la_portuguesa
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
4 personas
75 min
276 Cal

4

(5 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Los portugueses son grandes expertos en cocinar el bacalao y siempre vale la pena incorporar alguna de sus deliciosas especialidades a nuestros menús familiares. Por eso, hoy te animamos a elaborar un bacalao a la portuguesa. Ideal para tomar en cualquier situación, ya sea un día de diario o una celebración especial, este plato conquistará tu paladar. Y es que queda tan sabroso que, a la que lo pruebes, seguro que lo prepararás en más de una ocasión.

El secreto para que este plato quede perfecto, es cocinar previamente los ingredientes. De esta manera, se consigue reducir el tiempo de cocción en el horno y que el pescado quede muy jugoso. Para ello, cuece las patatas por separado y pocha la cebolla hasta que quede blandita y muy caramelizada. Por lo que se refiere al pescado, blanquéalo unos minutos en un poco de agua salada. Separa las lascas con mucho cuidado y retira las espinas que pueda contener.

Cuando todo esté en su punto, solo te quedará repartir los ingredientes en la bandeja del horno y dejar que se cocinen unos pocos minutos. Antes de llevar a la mesa, añade unas aceitunas negras por encima y… a comer.

Si te interesa conocer otras recetas con bacalao, echa un vistazo a la porrusalda con bacalao, al bacalao al horno con salsa de cebolla, pimientos y navajas o al bacalao al horno con pisto y muselina de ajo gratinada.

Ingredientes paraBacalao a la portuguesa

  • 400 gramos de Lomos De Bacalao
  • 4 Patatas
  • 4 Huevos
  • 2 Cebollas
  • 100 gramos de Aceitunas Negras
  • 2 ramitas de Perejil picadas
  • 4 tallos de Cebollino picados
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer bacalao a la portuguesa

1. Hierve las patatas

Lava las patatas y cuécelas en agua salada durante 40 minutos, hasta que estén tiernas. Luego, escúrrelas, pélalas y córtalas en rodajas.

2. Carameliza las cebollas

Pela las cebollas, trocéalas y caramelízalas en una sartén con aceite durante 15 minutos.

3. Trocea los huevos

Coloca los huevos en un cazo con agua salada y cuécelos durante 10 minutos. Luego, refréscalos, pélalos y pártelos en rodajas.

4. Cuece el bacalao

Coloca el bacalao en una cazuela, cúbrelo con 1 dedo de agua y déjalo cocer durante unos 3-4 minutos. Transcurrido el tiempo indicado, retíralo, escúrrelo y desmenúzalo en lascas.

5. Asa todo en el horno

En una fuente refractaria, reparte las patatas, la cebolla, el bacalao y el huevo. Añade las hierbas, aceite, sal y pimienta y asa durante 20 minutos a 180º. Sirve con las aceitunas.

Variantes para el bacalao a la portuguesa

  • A la hora de pochar la cebolla, vierte un vasito de vino blanco o brandy para darle todavía más sabor.
  • En lugar de cocer las patatas en una olla con agua y sal, córtalas en láminas finas y cuécelas en la misma sartén en la que has cocinado la cebolla, añadiendo más aceite. Cuando todavía estén un poco duritas, retíralas, escúrrelas bien y ponlas en la bandeja del horno.
  • Los lomos de bacalao también se pueden cocinar enteros. Antes de asarlos, enharínalos y fríelos ligeramente en una sartén.
  • Para que este plato esté todavía más apetitoso, agrega unas tiras de pimiento verde frito.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla