Si te gusta el bacalao prueba a confitarlo a baja temperatura para servirlo sobre un hummus de garbanzos. En una celebración especial, esta receta causará sensación. Queda jugoso, tierno y su carne se deshace en la boca. 

La singularidad de este pescado es su sistema de cocción. Para que quede perfecto, tienes que verter el aceite de oliva en una cazuela y calentarlo hasta que llegue a 70°. Luego, simplemente, sumerge los lomos de bacacalo en el aceite (sobre todo que quede totalmente cubierto), agrega unos ajos pelados y déjalos confitar. En 15-20 minutos estarán a punto para comer.

En el momento de servir, coloca el hummus y, encima, el bacalao. Y para que esté todavía más rico acompáñalo con una salsita de tomates secos con ajo, piñones y albahaca.

Otras recetas exquisitas que tienen al bacalao como protagonista principal son el bacalao con patatas y pimientos, el bacalao con mayonesa de pera al grill o el bacalao al pilpil tradicional.

Ingredientes paraBacalao confitado a baja temperatura con hummus

  • 800 gramos de Lomos De Bacalao al punto de sal
  • 150 gramos de Tomates Secos en aceite de oliva
  • 30 gramos de Piñones
  • 400 gramos de Garbanzos cocidos
  • 1 cucharada de Crema De Sésamo (Tahini)
  • 4 Ajos
  • 1 Limón
  • Aceite De Oliva
  • Sal
  • Pimentón ahumado
  • 2 ramas de Albahaca fresca

Cómo hacer bacalao confitado a baja temperatura con hummus

1. Pela ajos para el hummus

Pela los ajos y retira el germen interior de 2 de ellos. Exprime el limón y cuela su zumo. Reserva. Escurre los garbanzos de su líquido de conservación.

1. Pela ajos para el hummus

2. Tritura los ingredientes

Pon los garbanzos en el vaso de la batidora o en un procesador de alimentos. Añade 1 ajo sin germen, el tahine, 90 ml de aceite de oliva, 1 cucharadita de pimentón, el zumo del limón y una pizca de sal. Tritura hasta conseguir la textura de un puré. Reserva.

3. Calienta el aceite

Coloca 400 ml de aceite en una cazuela y caliéntalo hasta que llegue a 70° (caliente pero no demasiado). Añade 2 dientes de ajo pelados y los lomos de bacalao, de modo que el pescado quede sumergido por completo en el aceite.

4. Confita el bacalao

Espera a que el aceite vuelva a llegar a la temperatura de 70° y confita los lomos de bacalao durante 15-20 minutos, en función del grosor de los lomos de bacalao y del punto de cocción que te guste.

5. Machaca los tomates secos

Escurre los tomates secos del aceite de conservación y reserva 2 cucharadas de este aceite. Machaca en el mortero la mitad de los tomates y el ajo, los piñones y unas hojas de albahaca.

5. Machaca los tomates secos

6. Sofríelos en una sartén

Agrega los tomates secos restantes y termina de machacar. Calienta el aceite de los tomates reservado en una sartén y sofríe en él la preparación durante 2 o 3 minutos.

7. Monta el plato y sirve

Sirve el bacalao, escurrido del aceite del confitado, sobre una base de hummus. Corónalo con un par de cucharadas del sofrito de tomates secos y decora el plato con hojitas de albahaca, lavadas y secas.

Ideas para el bacalao a baja temperatura

  • Para realizar este pescado confitado, te recomendamos que uses un termómetro de cocina. Así estarás segura que el aceite tiene la temperatura adecuada.
  • La receta del hummus tradicional se prepara con garbanzos cocidos, pero puedes innovar y hacerlo con otras legumbres, como lentejas, judías blancas... A ver cuál te gusta más.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla