Pan de Calatrava, el postre de aprovechamiento de la abuela murciana

Con un poco de pan de ayer, leche, huevos y azúcar puedes preparar este exquisito dulce murciano, que queda riquísimo (sobre todo si lo dejas de un día para otro)

Cargando vídeo: Cómo preparar el pan de Calatrava, un dulce murciano exquisito

Cómo preparar el pan de Calatrava, un dulce murciano exquisito
Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Redactora de Cocina Fácil

¡Qué gusto da preparar recetas fáciles, que te sirven para aprovechar pan o magdalenas algo resecas, con pocos ingredientes (y de los que tienes siempre en casa), mínima elaboración y que dan tan buen resultado!

Ese es el caso del Pan de Calatrava, un dulce típicamente murciano que te encantará preparar. Tiene una textura entre el flan, el pudin y el bizcocho borracho, que se funde en la boca... Por encima se riega con caramelo líquido.

A continuación te dejamos el paso a paso del Pan de Calatrava. Una vez frío, está delicioso para meter la cuchara, pero si lo dejas para el día siguiente aún está mejor.

Pan de Calatrava
Para 6 personas
Ingredientes
  • 500 ml de leche entera
  • 100 g de pan del día anterior
  • 5 huevos tamaño L
  • 150 g de azúcar
  • la piel de 1 limón
  • 2 ramas de canela
    Para el caramelo
  • 8 cuch. de azúcar
  • 6 cuch. de agua
  • 1 cucharadita de zumo de limón
Paso a paso
  1. Calienta la leche

    Pon en un cazo la leche con canela y la piel de limón. Déjala hasta que rompa el hervor (unos 8-10 minutos). Luego, aparta del fuego y deja infusionar todo junto durante 30 minutos.

  2. Prepara el caramelo

    Echa en un cazo las 8 cucharadas de azúcar, 6 de agua y una cucharadita (de las de café) con zumo de limón. Pon a fuego medio hasta que el caramelo tome un tono doradito.

  3. Cubre un recipiente

    Echa el caramelo en la base de un recipiente para horno, alargado, cubriendo bien por todas partes.

  4. Mezcla huevos y azúcar

    En otro bol mezcla los huevos con el azúcar. A continuación, vierte la leche que hemos dejado infusionando, ya colada.

  5. Dispón los trozos de pan

    Coloca sobre la base caramelizada del molde los trozos de pan seco. El recipiente usado es de 24 x 10 cm. Agrega la mezcla anterior por encima y deja unos 5 minutos que se hidrate bien.

  6. Hornea a baño maría

    Con el horno precalentado a 200º C y una bandeja llena de agua dentro, coloca dentro el recipiente con la masa y hornea al baño maría durante unos 45 minutos a 180º C. Pasado este tiempo, si pinchas y sale limpio, ya estará listo.

  7. Deja enfriar y desmolda

    Déjalo a temperatura ambiente hasta que se enfríe. Luego pasa a la nevera un rato para desmoldar mejor. Vuelca del revés tu pan de calatrava y ya estará listo para comer.