Flan con pasas y nueces al ron

Un postre extremadamente sencillo de elaborar y de pocos ingredientes; ideal para los que se inician en el mundo de la repostería

FLAN CON PASAS Y NUECES AL RON.
FLAN CON PASAS Y NUECES AL RON.
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA
6 personas
60 min

4

(12 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

El dulzor de las pasas, el crujiente de las nueces, el aroma del ron y la vainilla… ¡Qué tentación! Todo en esta receta encaja con muchísima armonía. Para elaborarla solo necesitas una hora, moldecitos pequeños de corona y un recipiente resistente al calor y suficientemente grande para que quepan los 6 flanes. 

Para que los flanes te queden extraordinarios es importante remover la mezcla de huevos y leche y nunca batirla. De esta manera, te quedarán perfectamente cuajados y sin agujeros de aire. Otro aspecto a tener en cuenta es el baño María; el agua del recipiente grande no puede burbujear ni salpicar el contenido de las flaneras. Asimismo, es aconsejable usar azúcar blanco en vez de moreno, ya que este último se quema con facilidad y puede amargar el sabor final del flan. 

¿El flan es tu postre favorito? Disfruta de su versatilidad con el flan de huevo con vainilla, flan de manzana al caramelo, flan de plátano, flan de huevo y galletas y el flan de huevo con mandarina

Ingredientes paraFlan con pasas y nueces al ron

  • 1 litro de Leche
  • 6 Huevos grandes
  • 300 gramos de Azúcar
  • 25 gramos de Uvas Pasas De Corinto
  • 25 gramos de Nueces peladas
  • 100 mililitros de Ron
  • 1 vaina de Vainilla
  • Menta

Cómo hacer flan con pasas y nueces al ron

1. Elabora el caramelo

Mezcla 150 gramos de azúcar con 100 mililitros de agua en un cazo. Colócalo en el fuego y calienta, sin remover, hasta obtener un caramelo dorado. Viértelo en 6 moldes de corona individuales, muévelos para que se reparta por el fondo y las paredes y deja enfriar. 

2. Macera las nueces y las pasas

Trocea las nueces y reserva algunas para decorar el postre. Dispón las demás en un cuenco, con las pasas. Vierte el ron, remueve y deja macerar un mínimo de 30 minutos.

3. Mezcla los huevos con la leche

Calienta la leche con el azúcar restante. Haz un corte longitudinal a la vainilla, retírale las semillas y añade todo a la leche. Lleva ésta a ebullición y retira del fuego. Déjala templar de 3 a 4 minutos y cuélala sobre un cuenco. Casca los huevos y bátelos. Vierte la leche en un hilo, sin dejar de mezclar. Añade las pasas y las nueces escurridas, y remueve.

4. Distribuye en los moldes

Reparte la preparación anterior en los moldes y cuece los flanes al baño María, en el horno precalentado a 180º, de 35 a 40 minutos, hasta que estén cuajados. Luego, sácalos del horno, déjalos enfriar y resérvalos en la nevera hasta el momento de servirlos. 

5. Decora y sirve

Desmolda los flanes directamente en los platos, o en una fuente grande, y decóralos con las nueces reservadas y unas hojitas de menta lavadas y secas. 

Variantes del flan de pasas y nueces al ron:

  • Las nueces son intercambiables por cualquier otro fruto seco.
  • En caso de no tener ron, utiliza bourbon.
  • Si amas el chocolate, vierte un poco de sirope o espolvorea cacao en polvo por encima de los flanes.
  • Dale un toque cítrico a la receta y añade piel de limón o naranja a la leche hirviendo.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla