Fideos a la cazuela con sepia y costilla

Ideal para preparar un plato único sin complicarnos demasiado, estos fideos a la cazuela son una receta tradicional llena de sabor.

Fideos a la cazuela con sepia y costilla

Un clásico del "mar y montaña".

Cocina Fácil
Sonia Murillo
Sonia Murillo

Colaboradora

Esta receta de fideos con costilla de cerdo y sepia es muy fácil de preparar y es de las que tanto te sirven para un menú de diario como para quedar de maravilla cuando tienes invitados. La manera de prepararlos es mucho más sencilla de lo que parece y tan solo necesitas unos pocos ingredientes básicos para replicarla. También es un plato ideal para los más pequeños.

Y es que, la combinación de ingredientes es tan acertada que conquista a todos los paladares. Un plato perfecto para tomar en cualquier época del año, que enamorará a los fans de las recetas de cuchara.

Lo primero que tenemos que hacer es dorar un poquito la costilla de cerdo y la sepia para potenciar su sabor. Después hay que elaborar un sofrito con varias verduras, agregar las especias (pimentón y azafrán) y el tomate rallado. Ya solo faltará cocinar los fideos con la costilla y la sepia en el caldo. Si queremos darle un puntito extra, podemos tostar primero el azafrán directamente en la sartén pero envuelto en papel de aluminio.

La cantidad de fideos a utilizar por persona ronda los 50 gramos para los niños y entre 80 y 100 para los adultos. Es la misma cantidad orientativa que podemos utilizar para hacer un plato de pasta cualquiera.

Fideos con sepia y costilla de cerdo
Para 4 personas
Ingredientes
  • 300 g de fideos gruesos
  • 700 g de sepia limpia
  • 1 litro de caldo casero de pescado
  • 16 trozos de costilla de cerdo
  • 1 diente de ajo
  • 1 puerro
  • 1 pimiento verde
  • 1 tomate
  • 10 hebras de azafrán
  • Pimentón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil
  • Sal
Paso a paso
  1. Prepara el caldo

    Si decides hacer caldo casero, sigue la receta que encontrarás más abajo para preparar un fumet de pescado. Si tienes poco tiempo y quieres utilizar un caldo comprado, viértelo en una olla y caliéntalo al fuego.

  2. Saltea la costilla y la sepia

    Coge una cazuela baja y amplia y calienta un fondo de aceite. Saltea la costilla, salpimentada, y reserva. Repite la misma operación con la sepia.

  3. Haz el sofrito

    Pela y pica muy bien todas las hortalizas y cocínalas en el mismo aceite que has hecho la carne y la sepia, durante 10 minutos. Después agrega el azafrán, el pimentón y el tomate rallado.

  4. Cocina los fideos

    Agrega los fideos a la cazuela, los langostinos y la sepia y vierte el caldo. Corrige el punto de sal y deja que cocine todo otros 12 o 15 minutos (dependiendo del tiempo que indique el fabricante de los fideos).

  5. Sirve

    Retira la cazuela del fuego y tápala con un paño limpio para que el guiso repose unos 4 minutos. Después, sirve adornando con una ramita de perejil.

El mejor caldo para tu cazuela de fideos

Por supuesto, el mejor caldo para cocinar cualquier receta es un caldo casero. Como norma, si estás haciendo un plato de pescado, lo ideal es utilizar un fumet de pescado. Y si es una receta de carne, caldo de pollo o de verduras.

En este caso, como preparamos una receta mar y montaña, puedes emplear el caldo que prefieras, según el sabor que quieras que predomine. Nosotros hemos decidido enfatizar el sabor a mar, por eso la hacemos con fumet de pescado. Mira cómo hacerlo en este vídeo:

Si prefieres que tu cazuela de fideos sea más suave, prepara un caldo de ave.

Alternativas para cocinar los fideos con sepia y costilla de cerdo

Las posibilidades que ofrecen unos fideos a la hora de combinar ingredientes son casi infinitas. Toma nota de nuestras propuestas para adaptar tus fideos a tus gustos y los de tus comensales.

  • Convierte este plato en un guiso marinero sustituyendo la costilla por langostinos, por ejemplo. Y si quieres que sean unos fideos de campo, cambia la sepia por pollo o salchicha.
  • Si vas con prisa, utiliza un caldo de pescado que ya tengas preparado previamente o uno comprado. No es lo ideal pero también puedes usar un caldo de verduras si no te da tiempo a más.
  • Puedes utilizar sepia congelada si quieres que el plato te salga más económico.