Si hay un clásico que siempre triunfa cuando llegan las fiestas, ese es sin duda la zarzuela de pescado y marisco, un platazo para repetir año tras año y un éxito seguro para el que solo necesitamos ingredientes de calidad y seguir los pasos que te indicamos en la receta. Además, puedes tenerlo preparado con antelación, de hecho este tipo de platos mejoran con el reposo, y así disfrutar de los tuyos sin tener que estar en la cocina.

Aunque no hace falta esperar a las fiestas para cocinar una buena zarzuela, cualquier día especial se puede celebrar con esta receta que hará disfrutar a los amantes del pescado y el marisco.

ZARZUELA DE MARISCO. 00416238.jpg

Como todo buen guiso, la zarzuela se empieza con un buen sofrito de cebolla, ajo, ñora y tomate. Se agregan los vinos, se dejan que evaporen y se añade un buen caldo de pescado, si es casero mucho mejor. Ya tenemos la base donde añadiremos el rape, la merluza y el marisco. Añade la picada para dar sabor y espesor al caldo, unos minutos de cocción y ya tienes el plato terminado.

Si quieres más ideas para preparar tu plato principal navideño, echa un vistazo a estas opciones: la caldereta de rape con cigalas, gambas y mejillones, el clásico pavo de Navidad relleno de frutos secos y embutidos, con arroz salvaje o esta pierna de cordero rellena con carne picada, orejones y ciruelas.

Ingredientes paraZarzuela de pescado y marisco, para empezar bien el año (con vídeo)

  • 200 gramos de Lomo De Rape
  • 200 gramos de Lomo De Merluza
  • 500 gramos de Mejillones
  • 12 Gambas
  • 4 Cigalas
  • 200 gramos de Almejas
  • 1 Calamar
  • 1 ramita de Perejil
  • 4 Dientes De Ajo
  • 1 Cebolla
  • 4 Tomates
  • 10 Almendras
  • 8 Avellanas
  • 50 mililitros de Brandy
  • 100 mililitros de Vino Blanco
  • 50 mililitros de Caldo De Pescado
  • 2 cucharaditas de Pulpa De Ñora hidratada
  • Aceite De Oliva

Cómo hacer zarzuela de pescado y marisco, para empezar bien el año (con vídeo)

1. Pon las almejas en remojo

Deja las almejas en remojo con agua y sal durante 1 hora, cambiando el agua un par de veces, para que eliminen los posibles restos de arena. Luego escúrrelas, enjuágalas y vuélvelas a escurrir.

1. Pon las almejas en remojo

2. Limpia los mejillones, las gambas y las cigalas

Limpia los mejillones, raspando con un cuchillo los restos de suciedad de la concha y eliminando las barbas tirando de ellas con un cuchillo o cortándolas con unas tijeras. Lava también las gambas y las cigalas.

2. Limpia los mejillones, las gambas y las cigalas

3. Prepara el rape, la merluza y el calamar

Lava el rape, la merluza y el calamar. Sécalos bien con papel de cocina. Corta el rape en rodajas, la merluza en dados y el calamar en anillas. Precalienta el horno a 180o.

3. Prepara el rape, la merluza y el calamar

4. Prepara una picada

Lava el perejil. Repela las almendras y las avellanas (elimina la pielecilla que las recubre), ponlas en la placa y tuéstalas 10 minutos en el horno. Luego, tritúralas con el perejil.

4. Prepara una picada

5. Haz el sofrito

Pela la cebolla y los ajos y pícalos bien menudos. Pon una cazuela al fuego con un fondo de aceite y rehoga la cebolla durante 5 minutos. Añade el ajo y la ñora, remueve y agrega los tomates lavados y rallados.

5. Haz el sofrito

6. Cuece y añade el brandy, el vino y el caldo

Deja cocer 15 minutos a fuego suave, y entonces vierte 50 mililitros de brandy y 100 mililitros de vino y deja evaporar el alcohol. Agrega también  50 mililitros de caldo, cuece 15 minutos más y sazona.

6. Cuece y añade el brandy, el vino y el caldo

7. Agrega los pescados y mariscos

Añade a la cazuela los pescados, el calamar, las gambas, las cigalas, los mejillones y las almejas. Espolvorea con la picada de frutos secos y prejil y mezcla. Cuece durante 10 minutos y sirve enseguida, bien caliente.

7. Agrega los pescados y mariscos

Ideas para tu zarzuela de pescado y marisco

  • Acompaña tu zarzuela con un buen vino blanco fresco y no olvides tampoco el pan para mojar en la salsita.
  • Al hacer la picada, puedes añadir también un poco de pan tostado y un poco de caldo de pescado para que sea más fácil machacar.
  • Varía la cantidad de líquido a añadir según te guste la zarzuela con más caldo o menos, con que se cubra ligeramente el pescado al cocer es suficiente.
     

¿De dónde viene el nombre de la zarzuela de pescado?

El nombre de la recetaderiva del género musical lírico conocido como "zarzuela", que se originó en España en el siglo XVII. A lo largo de los años, la zarzuela se convirtió en una forma popular de entretenimiento que incluía música, diálogos y a menudo representaciones teatrales.

La zarzuela de pescado, por otro lado, es un guiso de pescado y mariscos en una rica salsa de tomate, ajo, cebolla, y diversas especias y hierbas. La teoría más ampliamente aceptada sobre el origen del nombre es que el plato se llama "zarzuela" debido a su diversidad de ingredientes, que simboliza la mezcla de elementos que se encuentra en la zarzuela musical. Es decir, la zarzuela de pescado es una "mezcla" de diferentes tipos de pescado y mariscos, de la misma manera que la zarzuela musical es una mezcla de música y drama.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla