Huevos estrellados con jamón

Aquí tienes un clásico de nuestra gastronomía, unos huevos estrellados con jamón, patatas, cebolla y pimiento rojo. Sencillo y económico, es un plato de lo más apetecible.

PASO A PASO PARA HACER HUEVOS ESTRELLADOS CON JAMÓN: RESULTADO FINAL.
PASO A PASO PARA HACER HUEVOS ESTRELLADOS CON JAMÓN: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA
4 personas
40 min
250 Cal

4

(39 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Fritura

Plancha

Tipo Plato:

Plato único

Primeros platos y entrantes

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Sin gluten
Sin lactosa

¿A que siempre que ves en la carta de un restaurante unos huevos estrellados te apetece pedirlos pero luego no sueles hacerlos en casa? Pues es un plato económico y de lo más sencillo de preparar con el que seguro que triunfas...
En muchas elaboraciones, además de estrellados, se presentan rotoscon bacalao o incluso con pavo.

No solo son los huevos los protagonistas, las patatas, la cebolla, el pimiento y el jamón son los acompañamientos que hacen de esta receta un plato de lo más completo y apetecible. 

Si te gustan las recetas con los huevos como protagonistas, te gustarán también las de huevos revueltos o los sencillos rellenos. Otra variación riquísima de huevos estrellados es con pimientos de Padrón.

Ingredientes paraHuevos estrellados con jamón

  • 4 Huevos
  • 3 Patatas
  • 1 Cebolla
  • 1 Pimiento Rojo
  • 2 Dientes De Ajo
  • 8 lonchas de Jamón Serrano
  • 1 ramita de Tomillo
  • Aceite De Oliva
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer huevos estrellados con jamón

1. Corta las verduras

Limpia el pimiento, lávalo y córtalo en tiras finas. Pela la cebolla y pártela en plumas. Pela también las patatas, lávalas y córtalas en rodajas.

1. Corta las verduras

2. Sofríe con ajo

Sofríe estas verduras con 150 ml de aceite junto con los dientes de ajo ligeramente chafados, a fuego suave, durante unos 20 minutos. Retíralas, elimina el ajo, salpimiéntalas y resérvalas al calor.

3. Haz los huevos

Unta una plancha con unas gotas de aceite y fríe en ella los huevos, de uno en uno, hasta que cuaje la clara y la yema esté semilíquida. 

4. Reparte en platos

Dispón las lonchas de jamón en 4 cazuelitas y añade las verduras y los huevos. Salpimienta estos y sírvelo enseguida, todo espolvoreado con ua ramita de tomillo picada.

El truco

Para que la clara y la yema tengan mejor textura, fríe los huevos a fuego medio.

Consejos para unos huevos estrellados con jamón perfectos

  • Según el diccionario de la Real Academia los huevos estrellados son huevos fritos, pero en esta ocasión en lugar de freírlos en aceite abundante, como es la costumbre, los hemos hecho a la plancha solo con unas gotas de aceite. Hay que dejarlos en el punto que la clara se cuaje y la yema quede líquida. Para eso, deja la plancha a fuego medio. Pero si no tienes una plancha antiadherente de calidad, fríelos como de costumbre.
  • Son famosos en el mundo entero los huevos estrellados de Casa Lucio que se presentan rotos. Es una opción, solo hay que trocearlos y que te puede salvar el plato si no te ha quedado muy bien el aspecto del huevo.
  • El jamón no se pasa por la plancha, se añade tal cual. Si es ibérico, el plato ganará en sabor. También queda muy bien sustituirlo por unas lonchas de chorizo frito, en ese caso, cómpralo fresco, para freír.
  • Fíjate en el corte de cada verdura: el pimiento lo cortamos a tiras, la cebolla en plumas (una juliana fina a lo largo) y la patata en rodajas. El ajo se machaca para dar sabor a estas, pero se retira para la presentación.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla