Bacalao al ajoarriero, un clásico de la cocina navarra

Si quieres preparar el bacalao como los navarros, toma nota, de la receta al ajoarriero. Lleva pimientos verdes, morrones y choriceros, cebolla, tomate y, cómo no, ajos...

BACALAO AL AJOARRIERO

Te encantará este bacalao al ajoarriero a la navarra.

Cocina Fácil
Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero
4 personas
30 min

4

(22 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Semana Santa

Técnica:

Horno

Rehogado

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin huevo
Sin lactosa
Sin gluten

Los platos tradicionales, siempre vienen con su historia debajo del brazo. Creados casi siempre fruto de alguna anécdota, de su lugar de origen, de los productos utilizados o de la clase social que lo consumía habitualmente. Es el caso de la receta que te traemos hoy, un bacalao al ajoarriero, que, como apunta su nombre, tiene su origen en los antiguos arrieros que transportaban bienes con animales por los caminos y preparaban este reconfortante guiso, tan típico de Navarra.

Como todo plato tradicional, tiene tantas variantes como casas lo preparan. Nosotros te proponemos una de las más clásicas, con cebolla, pimiento verde, pimiento morrón y carne de pimiento choricero, que se obtiene dejando los pimientos en remojo para que se hidraten. Emplea para la receta el bacalao ya desmigado y desalado.

¿Quieres preparar otros platos tradicionales? Echa un vistazo a estas recetas: el marmitako de atún, típico del País Vasco, la fabada asturiana con panceta, chorizo y morcilla o el cocido madrileño.

Ingredientes paraBacalao al ajoarriero, un clásico de la cocina navarra

  • 400 gramos de Bacalao desmigado y desalado
  • 2 Cebollas
  • 2 Pimientos Verdes
  • 1 Pimiento Morrón
  • 4 Tomates maduros
  • 6 Dientes De Ajo
  • 2 Pimientos Choriceros
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer bacalao al ajoarriero, un clásico de la cocina navarra

1. Asa y pela los pimientos

Asa el pimiento morrón en el horno a 220°C durante 20 minutos. Retíralo y deja que repose en un plato, tapado, hasta que esté tibio. Después, pélalo, córtalo a tiras y resérvalo.

1. Asa y pela los pimientos

2. Remoja los choriceros

Abre los pimientos choriceros, retira las semillas y ponlos a remojar en un bol con agua tibia unos 15 minutos más o menos. Luego, escúrrelos, retira la carne rascando el interior con una cuchara y reserva.

3. Sofríe la cebolla

Pela y corta a juliana las cebollas. Lava los pimientos verdes y córtalos a rodajas y pela y lamina los ajos. Calienta una cazuela con cuatro cucharadas de aceite y fríe los ajos hasta que estén dorados, unos 3 o 4 minutos a fuego lento. Retira y reserva. Añade el pimiento verde y la cebolla. Sofríe durante 10 minutos a fuego medio.

3. Sofríe la cebolla

4. Ralla el tomate

Ralla los tomates y échalos al sofrito. Cocina 10 minutos a fuego lento y añade la carne de los pimientos choriceros, el pimiento asado a tiras y el bacalao. Remueve y cocina unos 5 minutos.

4. Ralla el tomate

5. Deja reposar

El toque final: pon los ajos dorados por encima y deja reposar. Antes de servir el plato, comprueba si hace falta añadir un puntito de sal.

El truco

Para desalar el bacalao, cuando es desmigado, es suficiente con lavarlo bajo el grifo y dejarlo en remojo la noche anterior.

Ideas para tu bacalao al ajoarriero

  • Para hacer el plato más completo, puedes añadir patata. Una vez hecho el sofrito, añade agua o caldo y cuece las patatas. Añade el bacalao en los últimos 5 minutos.
  • La pulpa del pimiento choricero puedes encontrarla ya comercializada, ahorrarás tiempo.
  • El reposo potencia el sabor de estos platos, prepáralo el día anterior a su consumo.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla