Fabada asturiana con panceta, chorizo y morcilla

Si ya has pasado la edad de comerla de lata, aquí tienes la auténtica receta de una fabada asturiana con panceta, chorizo y morcila. ¡Nada más reconfortante para los días fríos!

paso_a_paso_para_realizar_fabada_asturiana_con_panceta_chorizo_y_morcilla_resultado_final
PASO A PASO PARA REALIZAR FABADA ASTURIANA CON PANCETA, CHORIZO Y MORCILLA: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
4 personas
45 min
625 Cal

4

(24 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Invierno

Técnica:

Hervido

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si hay un plato de cuchara tradicional por excelencia, ese es la fabada asturiana. Y no solo asturiana, la fabada es uno de los diez platos más conocidos de nuestra gastronomía, que ya se empezó a consumir en el siglo XVI...

La fabada es un guiso que necesitas empezar ya el día anterior con el remojo de las "fabes". ¿Qué son las "fabes"? Pues una variedad de alubias, con Denominación de Origen, muy suaves y mantecosas. Después, el guiso también lo haremos a fuego lento, por lo que hay que contar unas dos horas de cocción más una hora de reposo para que acabe de asentarse.

No solo ponemos a remojo la legumbre. La panceta curada también la dejamos en agua un par de horas. Una variedad muy apreciada gastronómicamente es la panceta de Soria. El chorizo y la morcilla acaban de completar la sinfonía de sabores de este contundente y delicioso plato.

Si quieres hacer un plato más ligero con alubias, prueba esta sopa de verduras con alubias blancas o la sopa ligera de alubias y fideos. Otro guiso muy tradicional que seguro que te encantará son las alubias con almejas. También puedes probar otra versión de la fabada clásica.

Ingredientes paraFabada asturiana con panceta, chorizo y morcilla

  • 500 gramos de Fabes
  • 200 gramos de Panceta curada
  • 2 Chorizos asturianos
  • 2 Morcillas asturianas
  • Sal
  • 3 hebras de Azafrán

Cómo hacer fabada asturiana con panceta, chorizo y morcilla

1. Empieza el remojo el día anterior

Deja las "fabes", con Denominación de Origen asturiano, en remojo de agua fría durante 12 horas como mínimo.

2. Pon la panceta en agua

 Deja también la panceta en remojo en agua fría 2 horas para quitarle el exceso de sal. 

2. Pon la panceta en agua

3. Pon a cocer las "fabes"

Pon las habas con su agua de remojo en una cazuela amplia; si no quedan bien cubiertas, añade agua hasta que queden unos 2 dedos por encima de ellas.

4. Añade el embutido

Deja que se caliente a fuego fuerte hasta que el agua rompa a hervir y añade entonces la morcilla, el chorizo y la panceta bien escurrida y enjuagada. 

4. Añade el embutido

5. Retira la grasa y la espuma

Sigue cociendo, y retira la espuma y la grasa que suben a la superficie con ayuda de un cazo o una espumadera. Entonces, baja a fuego lento.

6. Agrega el azafrán

Sazona, añade las hebras de azafrán y deja cocer a fuego lento 2 horas, añadiendo de vez en cuando agua fría para cortar la cocción. 

7. Corta el embutido

Pasado ese tiempo apaga el fuego, rectifica el punto de sal si es necesario y deja reposar 1 hora. Retira el embutido, córtalo en trocitos y sírvelo con las "fabes".

7. Corta el embutido

Consejos para una fabada asturiana perfecta

  • Elige los mejores embutidos. Para esta receta solo empleamos chorizo fresco, morcilla y panceta curada. Asegúrate que te llevas un embutido de calidad porque es parte del éxito de la receta.
  • Tuesta el azafrán. Antes de añadir el azafrán, si lo tuestas ligeramente dentro de un sobrecito hecho con papel de aluminio, conseguirás extraer mejor su aroma. Ponlo al fuego o bajo un mechero.
  • Alubias. Si no tienes las auténticas "fabes" también te quedará bien con unas buenas alubias blancas.
  • El agua de cocción. Utilizaremos para esta receta la misma agua donde se ha dejado la legumbre en reposo. Si hace falta más, se añade hasta que queden bien cubiertas. Luego, durante el guiso, se va añadiendo agua fría de vez en cuando. Y si utilizas agua mineral en lugar de la del grifo, mucho mejor.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla