Marmitako de atún tradicional

¿Te atreves con un marmitako? Lleva atún fresco, patatas, pimiento verde, pimiento choricero, guindilla, vino blanco… Aquí te explicamos cómo se elabora.

Marmitako de atún

El marmitako de atún con patatas es una delicia.

Cocina Fácil
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
4 personas
55 min
199 Cal

5

(5 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Hervido

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Plato tradicional de la cocina vasca, el marmitako es una receta deliciosa y muy fácil de elaborar. De origen humilde y con alma marinera, consiste en un guiso de patatas, pimiento, cebolla y tomate con un protagonista principal: el atún. Como ocurre en todos los guisos, la clave está en usar ingredientes de calidad y elaborarlo con paciencia y mucho cariño. Aunque la receta original de marmitako vasco se realiza con bonito del Norte, hemos optado por realizarla con atún. Está igual de delicioso y, además, resulta algo más económico.

La realización de este plato es muy sencilla. Sus dos secretos son chascar la patata para que vaya soltando el almidón en el caldo y lo deje más espesito, y la cocción del atún, que debe incorporarse en el último momento para que no quede reseco. Incluso puedes añadirlo al final para que se haga con el calor residual. Notarás que el pescado está hecho porque cambia de color. Pasado este tiempo, retíralo del fuego y… ya está listo para comer. 

Perfecto plato único, cuando prepares un marmitako en casa ya no necesitas acompañarlo de nada más. Tan solo contar con un buen pan en la mesa para degustar su caldito. 

Si quieres que quede aún más sabroso, prepara un fumet casero para incorporarlo en la receta:

 

Ingredientes paraMarmitako de atún tradicional

  • 800 mililitros de Fumet
  • 400 gramos de Lomos De Atún
  • 1 Cebolla
  • 1 Diente De Ajo
  • 1 Pimiento Verde
  • 1 Tomate
  • 1 cucharadita de pulpa de Pimiento Choricero
  • 1 Guindilla
  • 4 Patatas
  • 150 mililitros de Vino Blanco
  • 2 ramitas de Perejil
  • Pimentón Dulce
  • Aceite De Oliva
  • Sal

Cómo hacer marmitako de atún tradicional

1. Corta las verduras

Pela la cebolla y el diente de ajo, y pícalos. A continuación, limpia el pimiento, eliminando las semillas y los filamentos blancos internos, lávalo, sécalo con papel absorbente y córtalo en cuadraditos pequeños o brunoise. Pela las patatas, lávalas y córtalas en trozos de similar tamaño, chascándolas.

1. Corta las verduras

2. Corta el atún

Retira las posible espinas que pueda tener el lomo de atún. Puego, pásalo por agua y sécalo bien con papel absorbente de cocina. Córtalo en dados y sazónalos. Pela el tomate y tritúralo.

2. Corta el atún

3. Rehoga la cebolla

Rehoga la cebolla y el pimiento durante 5 minutos en una cacerola con 2 cucharadas de aceite. Incorpora el ajo, 1 cucharadita de pimentón, la pulpa del pimiento choricero y el tomate triturado, remueve con una cuchara de madera y sigue rehogando durante 1 minuto más.

4. Añade las patatas

Agrega la guindilla lavada y los gajos de patata a la cazuela. Vuelve a remover y deja 1 minuto, hasta que la patata tome color. 

5. Vierte el vino

A continuación, vierte el vino blanco. Espera unos minutos para que se reduzca a la mitad y, luego, añade el fumet caliente. Sazona y deja cocer 15 minutos hasta que las patatas estén tiernas.

6. Incorpora el atún

Sazona los dados de atún, incorpóralos al guiso con las patatas y deja cocer 2 minutos. Apártalo entonces del fuego, espolvoréalo con el perejil lavado y picado, y deja reposar 5 minutos antes de servir.

El truco

El truco de un buen marmitako está en no sobrecocer el atún para que no quede seco.

Ideas para que el marmitako de atún de quede delicioso

  • Usa un buen caldo. Para que este plato quede exquisito, es fundamental usar un buen caldo de pescado. Puedes prepararlo con la piel y la espina central del atún. Ponlas a cocer durante 10 minutos con puerro, perejil… Antes de verterlo en la cazuela, pásalo por el colador.
  • Otras variantes. En lugar de atún o bonito, se puede hacer con bacalao, salmón… Te quedará igual de rico.
  • Chasca las patatas. ¿Sabes exactamente qué significa? Se trata de cortarlas con un cuchillo sin este no llegue al final y ese último trozo romperlo con una ligera presión. Así la patata liberará más almidón y el caldo quedará con más cuerpo.
  • Más ideas con atún. Lo puedes comer salteado con verduritasencebollado con pimienta o con salsa de mostaza. Y si quieres una receta más exótica, prueba el tataki de atún con soja y jengibre. ¡Está irresistible!
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla