Atún encebollado con arroz y guisantes

Si quieres preparar un plato de pescado apetitoso y completo, no te pierdas este atún encebollado con guisantes y arroz

Atún encebollado con guisantes y arroz
Amanda Laporte
Amanda Laporte
Cocinera
4 personas
30 min
199 Cal

5

(4 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Estofado

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Cuando piensas en qué hacer para comer cuando no tienes mucho tiempo para cocinar, los platos únicos que se preparan en media hora te pueden sacar de un apuro. Es el caso de esta receta de pescado, perfecta para cualquier día entre semana, un atún encebollado que lleva como acompañamiento un arroz con guisantes. Así que lo tiene todo: la proteína del pescado, la fibra de los vegetales y los hidratos de carbono del arroz. Todo, en un mismo plato delicioso. Si quieres completarlo aún más, puedes preparar una buena ensalada para compartir, y luego como postre tomar una pieza de fruta de temporada o un postre lácteo como yogur, que puedes enriquecer con un poco de miel y frutos secos. 

El atún es un pescado azul muy valorado en la cocina. Aunque es un pescado graso, que contiene un 12% de grasa, es una grasa rica en Omega-3, por eso es muy recomendable incluirlo en la dieta diaria, sobre todo cuando está de temporada, de marzo a junio. El resto de ingredientes de la receta, cebolla, guisantes y arroz, puedes encontrarlos sin problema durante todo el año, aunque en el caso de los guisantes, si haces la receta en primavera y los encuentras frescos en el mercado, apuesta por ellos.

¿Eres fan del atún? No te pierdas estas otras recetas que te proponemos, como la cazuela de atún con patatas, el marmitako de atún o el atún marinado a la plancha. Te van a gustar.

Ingredientes paraAtún encebollado con arroz y guisantes

  • 600 gramos de Atún fresco
  • 2 Cebollas grandes
  • 4 Dientes De Ajo
  • 5 cucharadas de Aceite De Oliva
  • 75 mililitros de Vino Blanco
  • 2 hojas de Laurel
  • 1 taza de Guisantes congelados
  • 320 gramos de Arroz blanco
  • Pimienta
  • Sal

Cómo hacer atún encebollado con arroz y guisantes

1. Cuece el arroz

Cuece el arroz en un cazo con agua y un poco sal durante unos 15 minutos, hasta que esté al dente. Pasado este tiempo, cuélalo, enfríalo bajo el grifo del agua y resérvalo.

2. Sofríe los ajos

Pela los ajos y córtalos en rodajas finas. Calienta 3 cucharadas de aceite en una sartén, añade los ajos y sofríelos sin que se doren.

3. Añade las cebollas

Pela las cebollas y pártelas en aros finos. Agrégalas a la sartén de los ajos, junto con las hojas de laurel lavadas. Sazona, remueve y tapa. Deja cocer unos 12 o 15 minutos a fuego suave, hasta que la cebolla esta esté blandita y transparente.

3. Añade las cebollas

4. Cuece los guisantes

Cuece los guisantes en un cazo con agua salada durante 5 o 6 minutos. Luego, escúrrelos y refréscalos con agua fría. Resérvalos.

5. Lava el pescado

Lava el atún, sécalo bien con papel absorbente y salpimiéntalo.

6. Dora el atún

Calienta el resto del aceite en una sartén grande, agrega el atún y dóralo ligeramente por los dos lados.

7. Mezcla el atún con la cebolla

Pasa el atún, dorado, a la sartén de la cebolla. Añade el vino y los guisantes, y deja cocer a fuego fuerte, unos 2 o 3 minutos, hasta que se evapore el alcohol.

8. Emplata y sirve

Sirve el atún bien caliente, con la cebolla y los guisantes y acompañado del arroz.

El truco

Si te gusta el atún poco hecho, rojo por dentro, márcalo en la sartén bien caliente apenas unos segundos por cada lado.

Trucos para cocinar más rápido el atún encebollado:

  • Puedes tener preparada la cebolla pochada con antelación. De hecho, es un básico que puedes preparar el fin de semana y reservarla en la nevera para casi cualquier plato, desde una pasta o un arroz hasta una tortilla.
  • El arroz necesita unos 18 minutos para cocerse. Puedes tenerlo cocido también con antelación, igual que la cebolla, y servirlo como guarnición en otras comidas y cenas, e incluso usarlo como base para una ensalada de arroz.
  • Con la mayoría de ingredientes del plato ya cocinados, solo tendrás que preparar el atún a la plancha y cocinarlo con la cebolla, el vino y los guisantes en el último momento.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla