Atún a la plancha en 5 minutos

Hacer atún a la plancha es fácil, pero hay que coger el punto exacto para que no nos quede seco. Con 2 minutos por cada lado con un chorrito de aceite, es suficiente.

ATÚN A LA PLANCHA.
ATÚN A LA PLANCHA.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
4 personas
250 Cal

4

(46 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Plancha

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si has comprado una buena pieza de atún fresco en tu pescadería de confianza, no lo dudes, hazlo a la plancha con un chorrito de un buen aceite de oliva extravirgen y no tendrás que agregarle más que sal y pimienta.

El único secreto, aparte de la calidad del atún, es que la plancha esté bien caliente y que no lo pases demasiado porque podría quedar seco. Con unos dos minutos por cada lado del filete de atún tienes suficiente.

Atún a la plancha: el acompañamiento

Tienes muchas opciones de acompañamiento para el atún a la plancha. Desde una simple ensalada verde (con lechugas variadas, tomate, zanahoria, pepino, pimiento... ¡lo que tengas en la nevera!) hasta un puré de patata casero, patatas fritas al estilo de los mejores chefs, pisto de la abuela o un poquito de arroz blanco.

Si tienes más tiempo y quieres probar otras recetas con atún fresco, lánzate con este plato de atún con salsa de lima y frutos secos o con un clásico marmitako actualizado. También puedes acompañar el atún a la plancha con una base de berenjenas y pimiento. Y ya, para deslumbrar con un plato sencillo, prueba a cocinar unos dados de atún encebollado.

Ingredientes paraAtún a la plancha en 5 minutos

  • 600 gramos de Lomos De Atún
  • Aceite De Oliva
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer atún a la plancha en 5 minutos

1. Corta el atún

Corta el lomo de atún en 4 raciones de unos 150 gramos. 

2. Dora unos minutos

Salpimienta los filetes y calienta una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva. Dora los filetes de atún 2 minutos por cada lado. 

3. Agrega pimientas

Espolvorea pimienta molida y en grano. Escurre del aceite y deja reposar el atún 2 minutos antes de servir. 

Consejos para hacer atún a la plancha y que quede perfecto

  • ¿Atún o bonito? El bonito también se denomina atún blanco por el color de su carne, se captura en el Mar Cantábrico y su carne es más aún más apreciada que la del atún, de la misma familia pero de carne algo más oscura. El bonito es más sabroso que el atún, pero ambos son supersaludables y ricos. Elige a tu gusto en el mercado cuál te llevas a casa, siempre bien fresco y de calidad.
  • La plancha. El primer consejo es que esté bien caliente antes de echar el pescado. Si la tienes rayada, queda un bonito efecto en el filete de atún pero lisa también ayuda a que no se pegue. Cuidado al darle la vuelta. Si tienes espátulas, mejor.
  • La sal. Cada cocinero tiene su truquillo con el momento de salar. Unos lo hacen antes de pasarlo por la plancha, otros después. Y si la pieza fuera entera, también podrías poner una costra de sal gruesa en la plancha.
  • El aceite. Si estás vigilando tu peso, pincela levemente el filete de pescado para no poner aceite de más. Y, aunque hay quien piensa que el aceite de oliva extravirgen puede competir en sabor con el del pescado, para Cocina Fácil siempre es la mejor opción cuando se trata de cocinar a la plancha.

Más recetas deliciosas con atún fresco:

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla