Pisto con berenjena

El pisto con berenjena es uno de los más tradicionales. Nuestra receta lleva calabacín, cebolla, berenjena y tomate, cortados en cuadraditos, y guisados con esmero.

Cargando vídeo: Pisto con berenjena

Cocina Fácil

Pisto con berenjena
Cocina Fácil
4 personas
40 min
269 Cal

4

(38 votos)

Dieta:

Mediterránea

Vegetariana

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Rehogado

Tipo Plato:

Acompañamientos

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin huevo
Sin lactosa

¡Qué cosa más rica es un buen pisto, cocinado con amor, a fuego lento y en su punto! Aquí tienes una receta, paso a paso, con los minutos que requiere la cocción de cada hortaliza, cortada a daditos para que ni se deshaga ni se quede dura.

La berenjena siempre es conveniente dejarla con sal para que suelte el posible amargor. Cúbrela con sal fina y déjala cortada de 15 a 30 minutos. Luego aclárala y sécala bien antes de agregarla al pisto.

Para esta receta hemos dejado tanto el calabacín como la berenjena con piel, que le da un poco más de consistencia, pero si no te gusta encontrártela, puedes retirarla. 

Con el pisto no solo puedes hacer acompañamientos de platos como un redondo de ternera, también puede ser el protagonista de unas barquitas de berenjena, o de unos nidos de patata con pisto

Ingredientes paraPisto con berenjena

  • 4 Pimientos Verdes alargados
  • 1 Pimiento Rojo
  • 1 Calabacín
  • 1 Berenjena
  • 1 lata de Tomate Triturado
  • Aceite De Oliva
  • 1 cucharadita de Azúcar
  • Sal

Cómo hacer pisto con berenjena

1. Pica las verduras

Lava las verduras, límpialas y pártelas en dados pequeños; si quieres, deja la berenjena unos minutos en agua con sal para quitarle el amargor. Pela la cebolla y pícala fina.

1. Pica las verduras

2. Sofríe el pimiento

En un sartén con un fondo de aceite, sofríe 5 minutos los dos tipos de pimiento y sazónalos. En otra sartén, sofríe la cebolla con 2 cucharadas de aceite unos 5 minutos.

2. Sofríe el pimiento

3. Agrega calabacín y berenjena

Agrega el calabacín y cuece unos 5 minutos. Escurre la berenjena, apretándola bien para que suelte el agua y absorba menos aceite, sécala y añádela a la sartén.

3. Agrega calabacín y berenjena

4. Rehoga a fuego lento

Rehoga todo junto unos 5 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando para asegurarte de que no se pegue. Retíralo y añádelo a la sartén del sofrito de cebolla.

4. Rehoga a fuego lento

5. Vierte el tomate

Mezcla bien y prosigue la cocción durante 2 o 3 minutos. Agrega el tomate triturado, remueve unos instantes con suavidad para no romper la verdura y sazona.

5. Vierte el tomate

6. Añade azúcar

Añade azúcar y deja cocer unos 10-15 minutos más, hasta que el tomate se integre, se evapore el agua que suelta y espese ligeramente. Ajusta de sal y sirve el pisto.
 

6. Añade azúcar

Consejos para un pisto con berenjena perfecto

  • El orden importa. En este plato no solo importa, se diría que es fundamental, si le preguntas a tu madre, para un resultado perfecto (porque malo es difícil que te salga...). Prepara dos sartenes, porque en una salteamos la cebolla y la dejamos aparte. En otra, salteamos primero unos minutos el calabacín, luego la berenjena y entonces sí, lo unimos a la cebolla para saltear junto antes de añadir el tomate triturado.
  • El toque de azúcar. En nuestra receta hemos añadido una cucharadita de azúcar para contrarrestar un poco la acidez del bote de tomate triturado. Pero si rallas el tomate de temporada, que tienen un dulzor natural, no te hará falta.
  • ¿Añado patatas? El pisto lo admite (casi) todo. Hay variedades que incluyen también patata (en algunas zonas le llaman fritada) o, para culminar el festín, un huevo por encima.
  • Con cuchara de madera. Hay que remover el pisto con suavidad y tampoco más de la cuenta, porque podrías deshacerlo. Hazlo en una buena sartén antiadherente y remueve siempre con cuchara de madera.

Más ideas riquísimas y originales con berenjena:

 

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla