Torta laranja portuguesa, el rollito de naranja típico de Portugal más fácil y esponjoso

Huevos, naranjas y azúcar son los ingredientes básicos de esta tarta típica de Portugal, un dulce vistoso y delicioso que hará las delicias de todos

Cargando vídeo: Torta de laranja portuguesa

Torta de laranja portuguesa
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

No es un bizcocho. Ni tampoco una tortilla dulce. Está a medio camino entre los dos: es la torta de laranja, un postre típico de Portugal superfácil de preparar y muy vistoso.

Es un postre de textura húmeda con un intenso sabor a naranja que solo lleva 25 gramos de harina. Se cocina en el horno y queda como una plancha de bizcocho fina, que luego se enrolla sobre sí misma a modo de brazo de gitano.

Para que quede tan bonita como la de la foto, debes girar la plancha después de sacarla del horno, sobre un trapo o un papel sulfurizado, así la superficie tostada quedará en el interior del rollo.

Torta de laranja portuguesa
Para 4 personas
Ingredientes
  • 5 huevos
  • 2 naranjas
  • 250 gramos de azúcar
  • 25 gramos de harina
  • 25 gramos de mantequilla
  • 1 cucharada de levadura en polvo
Paso a paso
  1. Ralla y exprime las naranjas

    Lava bien las naranjas y sécalas con un trapo. Ralla su piel y luego exprímelas. Reserva la ralladura y el zumo obtenido.

  2. Mezcla los ingredientes secos

    Pon el azúcar en un bol y agrega la harina y la levadura. Mézclalas bien.

  3. Prepara la masa

    Casca los huevos en un cuenco y bátelos con varillas manuales. Incorpora la mantequilla fundida y el zumo de naranja y bate bien para integrarlos. Ve agregando la mezcla de azúcar, harina y levadura, por tandas, y bate para integrarlos. Por último, incorpora la ralladura de naranja. Precalienta el horno a 180º.

  4. Hornea la masa

    Prepara un molde rectangular de unos 40 x 30 centímetros. Fórralo con papel de hornear y luego engrasa el papel con un poco de mantequilla o margarina. Vierte la masa en el molde y hornea la tarta unos 15 minutos.

  5. Enrolla la masa

    Pon un trapo limpio sobre la encimera, espolvoréalo con azúcar y voltea la tarta encima. Retira el papel de horno y ve enrollando la tarta, apretándola bien, hasta formar una especie de brazo de gitano.

  6. Decora y sirve

    Si quieres, puedes cortar los extremos del rollo para obtener un resultado más profesional. Antes de servir, decora la torta de laranja con unos gajos de naranja natural o unas hojitas de menta fresca.

 

Ideas para servir tu torta de laranja portugesa

  • Carameliza la superficie. Espolvorea la parte superior del rollo con abundante azúcar y quémalo con un soplete de cocina. Quedará crujiente y delicioso. Para que el postre no quede excesivamente dulce, reserva una parte del azúcar de la receta para hacer este acabado.
  • Decora con nata montada. Monta un poco de nata y decora el rollo con unos rosetones de nata montada.
  • O con chocolate. La naranja y el chocolate negro forman un buen dúo. Derrite un poco de chocolate en el microondas y viértelo sobre el rollo justo antes de servirlo.

Si te gustan los postres de naranja, no te pierdas nuestro bizcocho de naranja o la tarta de naranja, facilísima también.